Descarga (14)

San Ignacio de Loyola

By Paulrcr
  • Oct 23, 1491

    Nacimiento de San Ignacio

    Nacimiento de San Ignacio
    Era hijo de Beltrán Ibáñez de Oñaz y de Marina Sánchez de Licona, del linaje Oñaz-Loyola, una familia noble de Guipúzcoa, España. Los Loyola residían en una casa-torre, que era residencia y fortaleza al mismo tiempo, construida en piedra, como tantas otras del país vasco. En esa casa-fortín nació Iñigo.
  • Period: 1506 to 1516

    Educación media de San Ignacio

    fue a completar su educación a Arévalo (Ávila) en casa de Don Juan Velázquez, contador mayor del reino de Castilla, quien era amigo del padre de Iñigo y se ofreció a acoger como un hijo más al benjamín de los Loyola.
  • Period: 1517 to 1517

    Muere el Protector de Igiño

    Moría Don Juan. Iñigo se quedó sin protector. No tenía nada y la viuda de Velázquez le dio una cierta cantidad de dinero y cartas de recomendación para el Duque de Nájera, Don Antonio Manrique de Lara, quien era virrey de Navarra.
  • 1521

    Fue Herido en la batalla de Pamplona

    Fue Herido en la batalla de Pamplona
    Durante el duelo artillero una bala de cañón alcanzó a Iñigo rompiéndole una pierna y dejándole muy maltrecha la otra. El 24 de mayo tras sufrir graves desperfectos en los muros, el castillo se rindió. Los enemigos reconocieron caballerosamente el valor del menor de los Loyola, y se ocuparon de la salud del adversario. La herida era grande y después de las primeras curas, le aconsejaron que volviera a su casa donde podría recibir mejores cuidados.
  • 1522

    EL GRAN CAMBIO

    EL GRAN CAMBIO
    No se lo llevó la muerte. Iñigo sanó, pero descubrió que la pierna herida le había quedado más corta y con un bulto que le sobresalía. Por eso se sometió, a petición suya, a una segunda operación para eliminar esa deformidad. Los meses pasan. Poco a poco su corazón se va inclinando hacia Dios. El propósito que acaricia es parecerse a los santos. A primeros de 1.522 Iñigo ya está casi totalmente restablecido y anuncia su partida.
  • 1527

    Fue mandado a la cárcel de Salamanca

    Fue mandado a la cárcel de Salamanca
    La segunda pesquisa fue porque algunas mujeres de buena posición solían ir a aconsejarse con Iñigo y no querían que se supiera. Este secreto resultó sospechoso, pero la indagación privada no encontró motivo de encausamiento. El tercer proceso fue más serio. Iñigo estuvo encerrado 42 días. Los inquisidores le preguntaron sobre eso que hoy llamamos Ejercicios Espirituales y que Iñigo utilizaba con sus oyentes para llevarlos a una vida de mayor compromiso cristiano.
  • 1538

    Celebra su primer misa en Santa Maria la Maggiore

    Celebra su primer misa en Santa Maria la Maggiore
    En otoño de 1.537 se ordenaron todos y celebraron la primera misa, excepto Ignacio. Tal vez porque confiaba en decirla en la Tierra de Jesús. Luego decidieron ponerse a las órdenes del Papa.
  • 1540

    Paulo III estuvo de acuerdo con San Ignacio para crear la compañía de Jesús

    Paulo III estuvo de acuerdo con San Ignacio para crear la compañía de Jesús
    Lo primero que hacen en Roma Ignacio y sus compañeros es ponerse a disposición del Papa Paulo III, quien les encomendó tareas pastorales en la misma Roma. Las misiones que les va dando el Pontífice plantean una cuestión: ¿deben permanecer unidos, y para ello fundar una orden religiosa, o serán más libres si no tienen vínculos estables entre ellos?
  • 1541

    San Ignacio es elegido el Superior de esta compañía

    San Ignacio es elegido el Superior de esta compañía
    Ignacio fue elegido Superior y aunque se resistió, no tuvo más remedio que ceder ante el voto unánime de sus compañeros. Se dedicó entonces a escribir las "Constituciones" y a dirigir los primeros pasos de la Compañía de Jesús. El grupo tuvo un crecimiento espectacular y los Papas empezaron a encargarles misiones cada vez mayores y más complicadas.
  • 1556

    Muerte de San Ignacio

    Muerte de San Ignacio
    En sus últimos años padece una grave enfermedad de vesícula. De ella morirá al amanecer del 31 de Julio de 1.556. La Compañía de Jesús, los jesuitas, ya eran entonces más de mil. Durante más de cuatrocientos cincuenta años, con dificultades que la llevaron hasta la supresión temporal, la Compañía ha servido a su único Señor: Jesucristo.
  • Fue canonizado

    Fue canonizado
    La canonización de Ignacio de Loyola simbolizó el triunfo de un nuevo modelo de espiritualidad; el mismo que reflejaban Felipe Neri, Teresa de Jesús y Francisco Javier, canonizados todos en bloque –junto a Isidro Labrador- en 1622. Tal acción “canonizadora” no tuvo precedentes.