Loyola.jpg

San Ignacio de Loyola

  • Oct 23, 1491

    Nacimiento

    Nacimiento
    Ignacio de Loyola fue un militar y luego religioso español, nació el 23 de octubre de 1491 en Azpeitia, España.
  • 1507

    Muerte de madre de Ignacio de Loyola

    Muerte de madre de Ignacio de Loyola
    En el año 1507 fue la muerte de la madre de Ignacio, la señora María de Velasco, mujer del contador mayor de Castilla, Juan Velázquez de Cuéllar
  • 1507

    Viaje en su juventud

    Viaje en su juventud
    Juan Velázquez de Cuéllar pidió al padre de Ignacio, Beltrán, que le mandase un hijo para educarlo en la corte.Entre los hermanos decidió enviar a Iñigo, el menor, quien marchó a Arévalo, donde pasaría un mínimo de once años, hasta 1518, realizando frecuentes viajes a Valladolid y manteniéndose siempre muy cerca de la Corte, ya que su protector era consejero real, además de contador.
  • May 20, 1521

    Herido en Batalla de Pamplona

    Herido en Batalla de Pamplona
    En mayo de 1521, a los 30 años de edad cayo herido durante la Batalla de Pamplona cuando defendía la ciudad de las tropas francesas de Enrique ll de Navarra
  • Mar 25, 1522

    transición de Militar a Religioso

    transición de Militar a Religioso
    En Barcelona se hospedó en el Monasterio de Montserrat de los benedictinos (25 de marzo de 1522), donde colgó su vestidura militar frente a la imagen de la Virgen y abandonó el mismo con harapos y descalzo. De esa forma llegó a Manresa, donde permanecería diez meses, ayudado por un grupo de mujeres creyentes, entre las cuales tuvo fama de santidad.
    Llegó a Roma y, seguidamente, el 4 de septiembre de 1523 a Jerusalén, de donde tuvo que volver a Barcelona.
  • 1528

    Ingreso a la Universidad de Paris

    Ingreso a la Universidad de Paris
    En febrero de 1528 entró en la Universidad de París, donde permaneció más de siete años, aumentando su educación teológica y literaria, y tratando de despertar el interés de los estudiantes en sus Ejercicios espirituales.
  • Aug 15, 1534

    Fundacion de compañia de Jesus

    Fundacion de compañia de Jesus
    El 15 de agosto de 1534 los siete juraron en Montmartre, Francia «servir a nuestro Señor, dejando todas las cosas del mundo» y fundaron la Sociedad de Jesús, que luego sería llamada la Compañía de Jesús. Decidieron viajar a Tierra Santa y, si no podían, ponerse a las órdenes del papa.
    los fundadores de la compañía de Jesús fueron; Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Pedro Fabro, Alfonso Salmerón, Diego Laínez, Nicolás de Bobadilla y Simão Rodrigues (portugués).
  • 1537

    Cambio de Nombre

    Cambio de Nombre
    En 1537 aparece por primera vez el nombre de Ignacio en sus cartas, firmando en latín. Desde entonces, aparecen en sus escritos ambos nombres: cuando escribe y firma en castellano.
    Por decisión personal cambio Íñigo López de Loyola por el de Ignacio López de Loyola
  • 1548

    Inscripción y aceptación de constitución Jesuitas

    Inscripción y aceptación de constitución Jesuitas
    En 1548, sus Ejercicios espirituales fueron finalmente impresos y fue llevado incluso ante la Inquisición romana, pero fue rápidamente exculpado. Ignacio, con la ayuda de su secretario Juan Alfonso de Polanco, escribió las Constituciones jesuitas, adoptadas en 1554, las cuales crearon una organización monacal, exigiendo absoluta abnegación y obediencia al papa y superiores. Su principio fundamental se volvió el lema jesuita: Ad maiorem Dei gloriam («A mayor gloria de Dios»).
  • 1551

    Solicitud de renuncia

    En 1551 Ignacio de Loyola quiso que se le sustituyera al frente de la Compañía, pero su solicitud de renuncia fue rechazada. Al año siguiente murió Francisco Javier, a quien Ignacio tenía en mente para que le supliera.
  • Jul 31, 1556

    Muerte

    Muerte
    Estuvo quince años al frente de la Compañía de Jesús como General, permaneciendo en Roma. Murió el 31 de julio de 1556 y su cuerpo, que fue inicialmente sepultado en la iglesia de Santa Maria della Strada, fue trasladado a la iglesia del Gesù, sede de la Compañía. El papa Gregorio XV lo canonizó el 12 de marzo de 1622 junto con Francisco Javier, Felipe Neri, Teresa de Jesús e Isidro Labrador.7​