San ignacio

San Ignacio de Loyola

By Alimeva
  • 1491

    Nacimiento

    Nacimiento
    Iñigo, (el más joven de ocho hijos y tres hijas), nació en el seno de una familia noble en el castillo de Loyola en Azpeitia, población de Guipúzcoa, cerca de los Pirineos. Su padres fueron, don Bertrán, señor de Ofiaz y de Loyola, jefe de una de las familias más antiguas y nobles de la región. Y doña Marina Sáenz de Licona y Balda.
  • Period: 1491 to

    San Ignacio de Loyola

  • May 20, 1521

    La Milicia

    La Milicia
    Durante la lucha en defensa del castillo de Pamplona, en España. Iñigo fue herido brutalmente en la pierna por una bala de cañón, evento que le puso fin a su breve carrera militar.
  • Dec 20, 1521

    Convalecencia

    Convalecencia
    Con el objeto de distraerse durante los meses de convalecencia, Iñigo pidió algunos libros de caballería, pero lo único que se encontró en el castillo de Loyola fue una historia de Cristo y un volumen de vidas de santos. Sin pensarlo, inició a interesarse tanto que pasaba días enteros dedicado a la lectura. Su corazón se llenó de fervor y fue la pauta para decidir un nuevo trayecto de vida.
  • 1522

    Inicio

    Inicio
    Luego de una aparición de la Virgen María, peregrinó al santuario de Nuestra Señora de Montserrat, pero la ciudad se encontraba cerrada por la peste que azotaba la región. Esperó entonces en el pueblo de Manresa. El Señor tenía otros designios para él, lo quería llevar a la profundidad de la entrega en oración y total pobreza. Se hospedó ahí, unas veces en el convento de los dominicos y otras en un hospicio de pobres. Para orar y hacer penitencia, se retiraba a una cueva de los alrededores.
  • 1523

    Tierra Santa

    Tierra Santa
    Peregrinó a Tierra Santa, para ello, pidió limosna en el camino. Pero, al fin de su peregrinación por los Santos Lugares, el franciscano encargado de guardarlos le ordenó que abandonase Palestina, temeroso de que los mahometanos, enfurecidos por el proselitismo de Ignacio, le raptasen y pidiesen rescate por él. Ignacio obedeció, aunque no tenía la menor idea de lo que iba a hacer al regresar a Europa. Otra vez, la Divina Providencia
    tenía designios para esta alma tan generosa.
  • 1524

    Estudios

    Estudios
    Volvió a España y se dedicó a estudiar. Tenía entonces treinta y tres años y soportaba con paciencia y buen humor las burlas de sus compañeros de escuela, que eran mucho más jóvenes que él. Ignacio estaba tan absorto en Dios, que olvidaba todo lo demás. Hizo progresos en el estudio y seguía practicando
    las austeridad y dedicándose a la contemplación.
  • 1526

    Detenciones

    Detenciones
    Instruía y convertía a numerosos pecadores con mansedumbre. Como carecía de estudios y autoridad para enseñar, fue acusado ante el vicario general del obispo, quien le tuvo prisionero durante 42 días. Fue absuelto pero se le prohibió llevar hábito y enseñar durante tres años. Se trasladó a Salamanca, pero fue nuevamente acusado. Después de 3 semanas de prisión, le declararon inocente. Ignacio consideró esto como pruebas que Dios le mandaba para purificarle y santificarle.
  • 1534

    Maestro

    Maestro
    A los cuarenta y tres años de edad, Ignacio obtuvo el título de maestro en artes de la prestigiosa Universidad de La Sorbona en París.
  • Aug 15, 1534

    Congregados

    Congregados
    En una ceremonia que tuvo lugar en una capilla de Montmartre, sus compañeros Pedro Fabro, sacerdote de Saboya; Francisco Javier, un navarro; Laínez y Salmerón, que brillaban mucho en los estudios; Simón Rodríguez, originario de Portugal y Nicolás Bobadilla, fueron fervorosos estudiantes que hicieron voto de pobreza, de castidad y de ir a predicar el Evangelio en Palestina, o, de ofrecerse al Papa para que los emplease en el servicio de Dios como mejor lo juzgase.
  • Sep 27, 1540

    Compañía de Jesús

    Compañía de Jesús
    Pablo III, quien dos años antes les concedió a los que todavía
    no eran sacerdotes el privilegio de recibir las órdenes sagradas de manos de cualquier obispo, fue el encargado de aprobar la orden religiosa, la Compañía de Jesús. Ignacio fue elegido primer general
    de la nueva orden y su confesor le impuso, por obediencia, que aceptase el cargo.
  • 1548

    Los Ejercicios Espirituales

    Los Ejercicios Espirituales
    Con la aprobación del Papa, publicó en Roma el libro de los Ejercicios Espirituales, una de las obras más famosas y fecundas de Ignacio. Es la obra maestra de la ciencia del discernimiento, la cual empezó a escribir en Manresa.
  • 1550

    Primer proyecto educativo

    Primer proyecto educativo
    San Francisco de Borja regaló una suma considerable para la construcción del Colegio Romano y fue San Ignacio el que hizo de aquel colegio el modelo de todos los otros de su orden y se preocupó por darle los mejores maestros y facilitar lo más posible el progreso de la ciencia.
  • Jul 31, 1556

    Legado

    Legado
    Ignacio murió súbitamente luego de enfermarse sin haber tenido siquiera tiempo de recibir los últimos sacramentos. Sin embargo, durante los quince años que duró el gobierno de San Ignacio en la Orden de la Compañía de Jesús, ésta aumentó de diez a mil
    miembros y se extendió en nueve países europeos, en la India y el Brasil. Dejando un legado que persiste hasta hoy en día.
  • Beatificación

    Beatificación
    Fue beatificado por Pablo V.
  • Canonización

    Canonización
    Fue canonizado por Gregorio XV.