-
Period: 137 BCE to 99 BCE
Conquista del Noroeste de Hispania
La conquista del Noroeste de Hispania por parte de los romanos fue iniciada por Décimo Junio Bruto, conocido como El Galaico, en el año 137 a.C. Esta conquista finalizó con las Guerras Cántabras en el siglo I a.C y supuso la submisión a Roma por parte de los pueblos que habitaban desde la actual Galicia hasta el País Vasco.
Este territorio conquistado se integra, en un principio, a la provincia de Lusitania y posteriormente a la Hispania Citerior. -
305
Gallaecia se convierte en provincia independiente
Diocleciano, en el año 305 convierte Gallaecia en provincia independiente abarcando desde el Cantábrico hasta el Duero y desde el Atlántico hasta el Sistema Ibérico. -
Period: 305 to 476
Proceso de romanización
Después de la conquista, se inicia un progresivo proceso de romanización en el que los elementos del mundo castrense se van mezclando con los de los romanos hasta formar una cultura galaico-romana. El proceso romanizador supone la organización del territorio mediante una serie de reformas y cambios en las bases económicas y en el hábitat.
Para saber más sobre el Imperio Romano: https://www.youtube.com/watch?v=ufEclRGXV6k -
406
Llegada de los suevos a Hispania
En el momento en el que el Imperio romano se encuentra en estado de crisis, llegan los suevos a Hispania procedentes del Norte de Europa en el año 406.
Tras la firma de un pacto con el emperador, se les permite establecerse en la capital de su reino, Braga. Los primeros años mantienen una actitud pacífica y se integran progresivamente en la sociedad galaico-romana. -
429
Batalla de Órbigo
En el año 429 los suevos inician una política de expansión que acaba con su derrota por parte de los visigodos en la batalla de Órbigo.
Esta batalla recibe este nombre debido a que se produjo a orillas del río Órbigo. -
585
Conquista de los visigodos
A partir de la batalla de Órbigo, el reino suevo entra en la órbita visigoda y pierde definitivamente su independencia en el año 585 siendo rei Leovigildo.
La influencia del reino suevo es determinante en la organización de la Iglesia y en la definitiva cristianización del territorio galaico gracias a las figuras de San Martiño de Dumio.