Mm8185 130321 01724 1800x1201

Roma Clásica

  • Period: 753 BCE to 40 BCE

    Etruria

    Los Etruscos son un pueblo al norte del Lacio, en la Península Itálica.
    Según Herodoto, llegaron desde Oriente y se establecieron en el síglo VIII a. C. Su ciudad más importante era Cerveteri. Convivieron con otros pueblos como los griegos teniendo influencia Helenística, sobretodo en su arquitectura. Asentaron las bases del sistema de clases romano y su posterior panteón. Fueron los creadores de la monarquía electiva. Destaca su arte funerario.
    Dicho período termina en el 40 a. C.
  • Period: 753 BCE to 510 BCE

    Monarquía Electiva

    La Monarquía electiva fue creada por los Etruscos y se basaba, como su propio nombre indica, en la elección de monarcas como representantes del poder. A lo largo de este período, se sucedieron una serie de monarcas hasta que, por las sitemáticas corrupciones y abusos de poder de los últimos reyes, estalló una rebelión y se les depuso. Así, en el 509 a. C comienza la República romana.
  • 610 BCE

    Túmulo de Mengarelli

    Túmulo de Mengarelli
    Se encuentra en la Necrópolis de la Banditaccia y se trata de un túmulo donde se enterraban a los fallecidos. Este tipo de construcciones se situaban bajo tierra acoplados en el paisaje bajo una colina. Normalmente se decoraba con todo tipo de pertenencias, elementos decorativos cotidianos todos pertenecientes al fallecido y con pinturas murales sobre escenas de banquetes funerarios o del familiar. El mundo funerario era de vital importancia para los etruscos.
  • 520 BCE

    Sarcófago de Cerveteri

    Sarcófago de Cerveteri
    Este sarcófago es una obra funeraria del período etrusco, realizado entorno al 520 a.C. Representa a una pareja en actitud calmada en una escena de un banquete. Se puede fácilmente confundir con el Sarcófago de los esposos por la célebre sonrisa hierática que caracteriza las obras etruscas y por la posición del matrimonio, mas esta obra está realizanda en terracota, las patas son de menor tamaño y las trenzas de la mujer están policromadas. Se encuentra en el Museo del Louvre de París.
  • 510 BCE

    Templo de Júpiter Óptimo

    Templo de Júpiter Óptimo
    Realizado sobre la colina Capitolina por los reyes Tarquinio Prisco y Tarquinio el Soberbio, es de planta rectangular, con tres cellae siendo así un templo de la triada capitolina (Júpiter, Juno y Minerva), con un podium sobre escalinata, varias hileras de columnas jónicas y un frontón triangular rematando la construcción.
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    República

    La época republicana estuvo marcada por una amplia expansión territorial, llegando a dominar la Península Itálica, Asia Menor, Hispania, África del Norte, Macedonia y, finalmente tras las Guerras Púnicas, Cartago convirtiéndose en potencia mediterránea.
    La estructura política republicana se basaba en la división de poderes entre senadores, magistrados y cónsules. Esta era terminó con el enfrentamiento entre Pompeyo y Julio César y con la puesta en poder de Marco Antonio, Marco Lépido y Octavio.
  • 473 BCE

    Mural Tumba de los Leopardos

    Mural Tumba de los Leopardos
    El mural de la Tumba de los Leopardos es un gran ejemplo de la decoración mural funeraria en el período etrusco. Muestra, en tonos ocres, rojos y verdes, una escena de un banquete en el cual la belleza de las figuras con rasgos orientalizantes recuerda mucho a la pintura griega arcaica. Rematando la escena hay dos leopardos enfrentados y motivos vegetales. Se encuentra en la Necrópolis de Montezzori, en Tarquinia y data del siglo V a. C.
  • 400 BCE

    Quimera de Arezzo

    Quimera de Arezzo
    Esta estatua realizada en bronce pertenece al período etrusco y representa a una fiera en actitud violenta, algo típicamente representado en el mundo etrusco. Podemos apreciar la anatomía de la bestia, con rasgos realistas y fantásticos. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Florencia.
  • 325 BCE

    Mosaico de la Batalla de Issos

    Mosaico de la Batalla de Issos
    Este mosaico, realizado bajo la técnica de opus vermiculatum, relata la batalla de Issos en la cual Alejandro Magno salió victorioso. Esta batalla supone un célebre episodio y era habitual el encargo de este tipo de obras entre las élites romanas. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, en Italia. La figura de Alejandro Magno destaca por actitud guerrera y sus bellos ojos. Toda la composición está realizada en diminutas teselas de tonos ocres y tierras.
  • 190 BCE

    Frescos dionisíacos (Villa de los Misterios)

    Frescos dionisíacos (Villa de los Misterios)
    Se encuentran en la Villa de los Misterios, en Pompeya y son un conjunto de pinturas murales que representan el culto dionisíaco, llamado de los Misterios por los ritos femeninos de iniciación al culto del dios. Este figura apoyado en el regazo de Ariadna en el centro de la escena. Los laterales muestran la iniciación ritual y la preparación para las bodas de una muchacha patricia. Se representa mediante el primer y segundo estilo pictórico, con colores vibrantes, muy bien conservados.
  • 90 BCE

    Retrato Julio César

    Retrato Julio César
    Este retrato de Julio César realizado en mármol muestra con gran realismo su rostro, con gesto serio y uno de sus rasgos físicos más característicos: su nariz aguileña. La falta de idealización es un signo innovador ya que pretende mostar al retratado tal y como es y no tal y como le gustaría ser visto. Con gran perfección técnica se muestra las líneas de expresión, la musculatura facial, la estructura ósea y los mechones de pelo hacia adelante.
    Actualmente se encuentra en los Museos Vaticanos.
  • 50 BCE

    Busto corto de Pompeyo el Grande

    Busto corto de Pompeyo el Grande
    Este retrato de Pompeyo Magno, de época republicana, está realizado en mármol por un taller romano y muestra el rostro y cuello del político romano. Se encuentra en el Ny Carlsberg Glyptothek de Copenhague.
    Es un retrato realista que muestra una faz calmada, con líneas de expresión y el cabello corto hacia adelante. Se considera uno de los mejores retratos romanos por el estudio psicológico del personaje y el reflejo de buen político que pretende dar.
  • Period: 27 BCE to 476

    Imperio

    Octavio, sobrino de Julio César, derrota a Marco Antonio en la Batalla de Actium (31 a.C) y en el 27 a.C se convierte en Augusto, primer inter pares. Así, comenzará la época imperial de Roma con un desarrollo territorial, militar, artístico y cultural sin precedentes, llegando a dominar gran parte de Europa y de Oriente. Su arte será monumental, propagandístico y conmemorativo así como civil y religioso. El Imperio romano de Occidente cae en el año 395 d. C y el oriental en el año 476 d. C.
  • 20 BCE

    Escultura Augusto Prima Porta

    Escultura Augusto Prima Porta
    Esculpida en mármol muestra al emperador Octavio Augusto en posición de mandato sobre sus ejércitos. Se le representa, así, como militar (por su coraza en la cual hay un relieve representando la victoria sobre los partos), emperador (por la toga real) y divinidad (por sus pies descalzos y por la presencia de Cupido a sus pies). Esta obra supone la inaguración de la época dorada de Roma y del arte monumental al servicio del Imperio. La figura representa la perfección del Augusto, idealizado.
  • 9 BCE

    Ara Pacis

    Ara Pacis
    El Altar de la Paz de Augusto conmemora la paz y desarrollo que Octavio había traído a Roma con la inaguración del período imperial. Tras salir victorioso de las campañas por la Galia e Hispania, se celebró,así, la paz en el mare nostrum situando el monumento en el Campo Marzio dondo los militares se pruificaban tras las batallas.
    Edificado en mármol, actualmete se encuentra en el mausoleo del augusto y está todo circundado por exquisitos bajo relieves realizados en piedra caliza.
  • 14

    Pintura de las Bodas Aldobrandinas

    Pintura de las Bodas Aldobrandinas
    El fresco se encuentra en los Museos del Vaticano y relata una escena nupcial en la cual Venus consuela a la virginal mujer antes de que su marido acceda al lecho conyugal para consumar el matrimonio. Otra figura dispone aceites en una concha, símbolo de la fertilidad. Otros personajes tocan instrumentos y preparan la estancia, todos vestidos con peplos o semidesnudos. Una divinidad, que podría ser Baco, está a los pies de la cama. La composición está realizada en tonos tierra, ocres y olivas.
  • 82

    Coliseum

    Coliseum
    El Coliseo (llamado así por la estatua colosal de Nerón),o anfiteatro Falvio, era uno de los lugares de mayor entretenimiento para los romanos y unía a todas las clases sociales. Fue construido para entretener al pueblo (panem et circenses) con un aforo de hasta 50.000 espectadores. Su estructura se compone radialmente de 5 niveles, con una planta elíptica de 187 m., superposición de órdenes en su fachada, contando todo el espacio con gradas, vomitoriums, canalizaciones para la naumaquias, etc.
  • 113

    Columna Trajana

    Columna Trajana
    Es una obra conmemorativa de 40 metros de alto para recordar la victoria del emperador Trajano sobre los dacios. Está ubicada en el foro trajano, contaba antaño con una estatua del augusto a forma de remate en lo alto que luego se sustituyó por una de San Pedro. Los ricos relieves que recorren toda la columna en forma ascendente, como queriendo mostrar metafóricamente su recorrido hasta la victoria, narran la batalla en forma de crónica. Realizada por Apolodoro de Damasco, en mármol.
  • 126

    Panteón de Agripa

    Panteón de Agripa
    Este templo, tambíen denominado como "Pantón de Roma", es de la época de Adriano y sustituye al anterior de Agripa, ya que se destruyó en un incendio (80 a.C). Con un espectacular frontón sobre un friso con dieciséis columnas, es uno de los edificios mejor conservados de Roma. Presenta pronaos octástila y naos circular. La monumental cúpula con claraboya está semioculta tras la fachada recta. Todo en ladrillo, recubierto de mármol y con columnas de granito, mosaicos y esculturas.
  • 315

    Arco de Constantino

    Arco de Constantino
    Con 25 m. de alto, realizado en mármol y hormigón, el gran Arco de Constantino es una de las mayores obras conmemorativas del Imperio. Datado del 315, recuerda la victoria del emperador en la batalla del Puente Milvio. Este gran arco del triunfo presenta tres arcos siendo el central el mayor, apoyados en un podio con cuatro columnas. Presenta infinidad de relieves crónica que relatan diferentes momentos de esplendor de Roma. Está ricamente ornamentado, con medallones, relieves e inscirpciones.