Revolucion inglesa

Revolucion Inglesa

  • Period: to

    La crisis economica

    La población con grandes capitales y bienes, y que ya entonces se dividía en Cámara de los Pares y de los Comunes. Este proceso se acentuó ante la gravísima crisis económica de estos años y el comienzo de las guerras en Europa, de lo que más tarde se llamaría la Guerra de los 30 años, por lo que muchos poderosos preferían un gobierno fuerte y autoritario.
  • Inseguridad economica

    Inseguridad economica
    En este ambiente de inseguridad pronto aparecieron los primeros problemas entre el rey y el parlamento, unas nuevas políticas fiscales intentaban hacer más autónomo económicamente al monarca, es decir, intentaba que los ingresos reales no dependieran del parlamento, como había sido hasta entonces bajo la dinastía Tudor. Ante las protestas de los comunes por estos nuevos impuestos injustos, el rey decidió disolver el parlamento, la brecha ya estaba abierta.
  • Period: to

    Carlos I

    Sube al trono Carlos I, ante la negativa del parlamento a someterse al control real, Carlos y el duque de Buckingham, deciden crear nuevos impuestos sobre las aduanas para financiar las guerras contra España y Francia. La desastrosa política exterior de Buckingham hizo que el parlamento intentara llevar la iniciativa mediante la llamada “Bill of Rights” de 1628, una petición de garantías para evitar los arrestos arbitrarios. Finalmente Buckingham fue asesinado y Carlos I disolvio el parlamento.
  • Projecto absolutista

    Projecto absolutista
    A partir de este momento el rey, aprovechando un relativo crecimiento económico debido al comercio, le permitieron volver a intentar su proyecto absolutista, política que intentó llevar a cabo Strafford. Se aumentó la censura de prensa y la presión sobre los nuevos “predicadores”, ante los nuevos cambios de mentalidad que los años de conflicto habían abierto. También intentó una centralización en un mundo muy descentralizado y en donde los gobiernos locales tenían mucho poder. Escocia desacuedo.
  • Puritanos y problemas economicos

    Puritanos y problemas economicos
    Carlos, convocó un nuevo parlamento con el que pretendía despertar el patriotismo inglés, y conseguir dinero para crear un nuevo ejército que fuera capaz de controlar las insubrdinaciones. Sin embargo, el rey tenía demasiados enemigos. El parlamento exigía discutir temas relacionados con los verdaderos problemas del país, así como volver al antiguo equilibrio entre el monarca y parlamento. Carlos I, desesperado por no conseguir nada de lo que se proponía, vuelve a disolver la cámara.
  • La gentry

    La gentry
    El rey, agobiado por la necesidad del pueblo y el fracaso de su política escocesa, se ve obligado a convocar un nuevo parlamento. En la nueva cámara había representantes de muy variados orígenes, elegidos mediante diferentes modelos e históricos derechos electorales, por supuesto nunca por lo que entendemos ahora como democráticos, y basados más en la tradición. Así había funcionarios locales, comerciantes, juristas, gobernadores y sobretodo nobles del mundo rural (la “gentry”).
  • Parlamento largo

    Parlamento largo
    Divididos en realistas y parlementistas causó la división de las clases dominantes inglesas que llevarían a la guerra civil. Mientras el rey, veía como los comunes deshacían la estructura personalista que se había creado. Reformó la recaudación de impuestos reales “injustos”.El gobierno fue clasificado como “tiránico y arbitrario”. Criticado por intentar eliminar la libertad de las Iglesias protestantes (sobre todo los “puritanos”), sus consejeros murieron por condenados por traicion, dando voz.
  • Monarquia en panico

    Monarquia en panico
    En estos momentos de desconcierto y auténtico miedo del rey, fue también abolida la ley de censura. Esta abolición fue, en mi opinión, la decisión con más trascendencia posterior. La libertad de prensa y opinión produjo una vorágine de ideas hasta sus límites más radicales, y que veremos con más detalle en capítulos posteriores. Además, gran parte del pueblo se empezó a interesar por lo que pasaba en el parlamento, lo que aumentó el interés por lo público de la gran mayoría de la población.
  • Parlamento: aqui para quedarse

    Parlamento: aqui para quedarse
    El parlamento dictó leyes que obligaban a la convocatoria del parlamento cada 3 años, así como la garantía de que no sería disuelto, lo que la protegía de las decisiones arbitrarias de los monarcas. También se devolvieron los poderes que habían sido retirados a los gobiernos locales, Sin embargo, no se quitaron los privilegios de las grandes compañías comerciales, debido a que en el parlamento tenían el apoyo de muchos diputados, que evidentemente tenían intereses económicos en ellas. Dando esta