Image

Revolución Industrial

  • Aumento de la población

    Aumento de la población
    Aumento de la población. Entre los años 1700 y 1800 la población europea pasó de unos 115 a 190 millones de habitantes. ...
  • Descenso de la mortalidad

    Descenso de la mortalidad
    Aquí fue cuando ya no había tantas enfermedades y todo cambio
  • La Revolución Agrícola

    La Revolución Agrícola
    El crecimiento de la población se suele relacionar con la mejora de la alimentación y por tanto aumento de la producción agrícola. Esta circunstancia se produjo por primera vez en Inglaterra transformando los sistemas de cultivo de la tierra. Tan importante es este cambio que recibe el nombre de revolución agrícola.
  • El nuevo cambio

    El nuevo cambio
    La introducción del sistema de rotación de cultivos fue probablemente la mayor transformación del siglo XVIII. Permitió la eliminación del barbecho alternando distintos tipos de plantas sobre la misma tierra que conseguía que esta diera una cosecha cada año sin agotar la fertilidad del suelo. Las plantas que se alternaban eran los cereales (trigo, cebada, avena, centeno) con plantas forrajeras o legumbres (trébol, alfalfa, nabos, zanahorias, guisantes, habas).
  • Un proceso de cambios

    Un proceso de cambios
    El resultado fue la racionalización de la agricultura: cada región se empezó a dedicar a lo que convenía a su suelo y su clima y así aumentaron los rendimientos. Con los nuevos medios de transporte los cereales se transportaban de un lugar a otro con rapidez y así nació la especialización.
  • El barco de vapor

    El barco de vapor
    El barco de vapor era impulsado por una rueda de palas que era movida por una máquina de vapor. En una primera etapa sólo se aplicó a la navegación fluvial pero más adelante el barco fue perfeccionándose: la hélice sustituyó a la rueda de palas y, en vez de madera, se construyeron barcos de hierro.
  • El ferrocarril

    El ferrocarril
    En las minas de carbón inglesas se utilizaban vagonetas sobre raíles empujadas por hombres o mulas. Pronto se pensó impulsarlas por una máquina de vapor creando así la locomotora. Después de varios intentos logró ponerse en funcionamiento este sistema de transporte, que tenía grandes ventajas sobre los utilizados hasta entonces.
  • El carbon

    El carbon
    Se necesitaban fuentes de energía para el funcionamiento de los transportes y de las industrias. La primera de ellas fue el carbón mineral que era una fuente de energía barata, abundante y de gran poder calorífico aunque bastante contaminante. Fue la fuente de energía básica de la Revolución.
  • La electricidad

    La electricidad
    El uso de la electricidad como fuente de energía se produjo a partir de finales del siglo XIX, gracias a diversos inventos tecnológicos: la dinamo (1866), los transformadores (1880) y la utilización de la fuerza de la caída del agua (hulla blanca, 1890). Una de las primeras aplicaciones de la electricidad fue el alumbrado y se fueron creando motores eléctricos.
  • El petroleo

    El petroleo
    En la década de 1880 las investigaciones habían puesto a punto el motor de explosión y un motor de aceites pesados, utilizando derivados del petróleo como fuente de energía. La industria de prospección, extracción y refinado del petróleo se convirtió en una de las más importantes. La industria textil