Historia del arte 2023.

  • Period: 1390 to

    Renacimiento

    Renacimiento es el nombre dado en el siglo XIX a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI.​ Fue un periodo de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Fue la manifestación cultural de un cambio en la mentalidad europea que pasó de una concepción de mundo teocéntrica, propia del periodo medieval, a una antropocéntrica.
  • 1410

    Leonel Power

    Leonel Power
    Leonel Power (c. 1370-1445): Compositor y poeta inglés, conocido por sus motetes, como "Beata progenies" y "Sicut lilium". Su música se tocaba en iglesias y cortes nobles.
  • 1410

    Johannes Ockeghem

    Johannes Ockeghem
    Johannes Ockeghem (c. 1410-1497): Compositor y cantante franco-flamenco, considerado uno de los compositores más importantes del siglo XV. Su música se caracterizaba por una gran complejidad y profundidad emocional. Compuso música sacra y profana, incluyendo misas, motetes y chansons. Algunas de sus obras incluyen "Missa prolationum", "Salve Regina" y "Deo Gratias". Su estilo innovador y su técnica musical influenciaron a muchos compositores posteriores del Renacimiento y el Barroco.
  • 1420

    Guillaume Dufay

    Guillaume Dufay
    Guillaume Dufay (c. 1397-1474): Compositor franco-flamenco, conocido por sus misas y motetes, como "Ave maris stella" y "Nuper rosarum flores". Su música se tocaba en iglesias y cortes nobles.
  • 1500

    Maddalena Casulana

    Maddalena Casulana
    Maddalena Casulana (c. 1544-1590): Compositora italiana, conocida por sus madrigales, como "Morir non può il mio cuore" y "Io mi distruggo". Su música se tocaba en cortes nobles y entre la alta sociedad.
  • 1505

    Thomas Tallis

    Thomas Tallis
    Thomas Tallis (c. 1505-1585): Compositor inglés, conocido por sus himnos y misas polifónicas, como "Spem in alium" y "If ye love me". Su música se tocaba en la capilla real y en iglesias.
  • Period: 1520 to

    Manierismo

    El arte manierista se caracteriza en general por su virtuosismo, su artificiosidad y -al fin- por comenzar un libre diálogo entre forma y significado, entre el estilo y el tema. El manierismo rechaza el equilibrio y la armonía de la Arquitectura clásica, concentrándose más bien en el contraste entre norma y transgresión, naturaleza y artificio, signo y subsigno.
  • 1567

    Claudio Monteverdi

    Claudio Monteverdi
    Claudio Monteverdi (1567-1643): Compositor italiano, conocido por su trabajo en la ópera, como "L'Orfeo" y "L'incoronazione di Poppea". Su música se tocaba en teatros y entre la nobleza.
  • 1573

    Barroco Primitivo

    Barroco Primitivo
    Los aspectos más destacables de esta etapa son la policoralidad (uso de varios coros de voz e instrumentos), el protagonismo de una voz aguda que acapara el interés musical (monodía) y por supuesto, la aparición de la ópera.
  • Caravaggio

    Caravaggio
    Michelangelo Merisi da Caravaggio, conocido como Caravaggio, fue un pintor italiano, activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre 1593 y 1610.
  • Barroco Pleno

    Barroco Pleno
    El barroco se consolidó como movimiento en una mayor cantidad de artes, como de países. La arquitectura barroca comenzó a manifestarse en todo su esplendor en ciudades como Italia y España.
  • Rembrandt

    Rembrandt
    Rembrandt Harmenszoon van Rijn, más conocido simplemente como Rembrandt, fue un pintor y grabador neerlandés. La historia del arte lo considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, el artista más importante de la historia de los Países Bajos.​
  • Antonio Vivaldi

    Antonio Vivaldi
    Antonio Vivaldi fue un compositor, violinista, impresario, profesor y sacerdote católico veneciano del Barroco. Era apodado Il prete rosso por ser sacerdote y pelirrojo.
  • Period: to

    Rococó

    También conocido como Barroco tardío, es un estilo excepcionalmente ornamental y dramático de arquitectura, arte y decoración que combina asimetría, curvas en movimiento, dorado, colores blancos y pasteles, molduras esculpidas y frescos trompe-l'œil para crear sorpresa y la ilusión de movimiento y drama. A menudo se describe como la expresión final del barroco. Termina con el inicio de la Revolución Francesa.
  • Jean-Honoré Fragonard

    Jean-Honoré Fragonard
    Jean-Honoré Fragonard fue un pintor y grabador francés cuyo estilo rococó se distinguió por la exuberancia y el hedonismo. Uno de los artistas más prolíficos activos en las décadas del Antiguo Régimen, Fragonard fue autor de más de 550 pinturas, de las cuales solamente cinco están fechadas.
  • Period: to

    Neoclasicismo

    El estilo surgió como una forma de oposición a los movimientos Barroco y Rococó. Y como una consecuencia del pensamiento ilustrado. La razón y el pensamiento eran fundamentales, y se pretendía que la ciencia ocupara el lugar que había ocupado la fe religiosa
  • Period: to

    Romanticismo

    El romanticismo fue un movimiento que se contrapuso al racionalismo neoclásico. Los románticos buscaron reflejar, desde la subjetividad del artista, los aspectos de la vida más vinculados a las emociones. Ludwig Van Beethoven y Federico Chopin son dos de sus mayores exponentes.
  • Henri Matisse

    Henri Matisse
    Dibujante, grabador, escultor y pintor. La búsqueda de Matisse se centró en el equilibrio entre color y forma.
  • Fauvismo

    Fauvismo
    Uso audaz y no naturalista del color. Aplicando colores vivos y puros de manera expresiva. Aparente falta de realismo. El término "fauvismo" proviene de la palabra francesa "fauve", que significa "fiera", haciendo referencia al enfoque salvaje y no convencional de estos artistas hacia el color. Sensación de espontaneidad. Se ignoraban claroscuros y perspectivas. El paisaje y el retrato son los géneros más abordados.
  • Jean Arp

    Jean Arp
    Jean Arp es una figura fundamental para la historia del Dadaísmo (fue miembro fundador), evoluciona hacia el Surrealismo y con sus esculturas biomórficas, anuncia la Abstracción.
  • Dadaísmo

    Dadaísmo
    Rebeldía y rechazo de las convenciones artísticas y sociales establecidas. La ironía, el absurdo y el nihilismo. Se fueron desafiando las nociones tradicionales de lo que puede considerarse arte. Énfasis en la antiarte y la provocación.