-
Jul 1, 1438
Cantoría de la Catedral de Florencia (ESCULTURA)
AUTOR: Luca Della Robbia (Florencia)
MATERIAL: Mármol
La separación entre el cuerpo inferior y el superior y el remate de éste último, son sendas estructuras arquitrabadas, como era el gusto del renacimiento por imitación de la antigüedad clásica. Aparecen unos niños con actitudes variadas, cantando himnos religiosos. -
Jul 1, 1446
Ascensión de Cristo (ESCULTURA)
AUTOR: Luca Della Robbia (Florencia)
MATERIAL: Terracota esmaltada
Se situó sobre la Puerta Sur o de la Sacristía Vieja de la Catedral, bajo el emplazamiento original de la Cantoría realizada por Donatello. Vemos la composición triangular con la imagen de Cristo en el centro alrededor del cual se distribuyen los apóstoles arrodillados. -
Jul 1, 1450
Madonna con el Niño (ESCULTURA)
AUTOR: Luca Della Robbia (Florencia)
MATERIAL: Terracota esmaltada
Muestra las dos figuras dentro de un nicho enmarcadas por un arco de medio punto. El niño se muestra sosteniéndose sobre uno de sus pies con gesto cariñoso mientras su madre le sostiene evitando así que caiga. Esta Madonna influirá mucho en las pinturas que se realicen con el mismo tema en época contemporánea y posteriormente, entre otros autores Fra Filippo Lippi seguirá este modelo para sus pinturas. -
Jul 1, 1460
Madonna de la manzana (ESCULTURA)
AUTOR: Luca Della Robbia (Florencia)
MATERIAL: Terracota esmaltada
Ubicado en el Museo Nazionale del Bargello, Florencia.
La figura de María muestra un equilibrio, mientras que el niño hace un gesto que se identifica con lo codicioso sosteniendo una manzana en sus manos. Permanece la idea de representar vírgenes sosteniendo niños -representando a Jesús- propio de revalorizar la cultura greco-romana y la idea de religiosidad. -
Jul 1, 1465
Retrato de una joven sobre tondo (ESCULTURA)
AUTOR: Luca Della Robbia (Florencia)
MATERIAL: Terracota esmaltada
Originalmente se atribuyó a su sobrino Andrea, hoy día se tiene por seguro que fue realizado por Luca. Sigue los gustos de la época, representando a la figura en un tondo. Por la manera de representarla parece una joven perteneciente a una familia de la nobleza, que sigue las modas de su tiempo. No se sabe si se trata de una representación idealizada o de un retrato de encargo, en todo caso se desconoce la identidad de la mujer.