Religion de israel

Breve historia del periodo rabínico

  • 70

    Destruccion del templo

    Destruccion del templo
    El sitio de Jerusalén del año 70 d. C. fue un acontecimiento decisivo en la primera guerra judeo-romana. Fue seguido por la caída de Masada en el año 73.
  • 132

    Año 132-135 Revuelta de Bar Kokhba.

    Año 132-135 Revuelta de Bar Kokhba.
    La rebelión de Bar Kojba contra el Imperio romano, también conocida como la segunda guerra judeo-romana, fue la segunda gran revuelta judía en Judea y última de las grandes guerras judeo-romanas.
  • 140

    Año 140 Tercera generación de Tannaim, en Usha, Galilea.

    Año 140 Tercera generación de Tannaim, en Usha, Galilea.
    Después del desastre de la revuelta de Bar Kochba , la Baja Galilea reemplazó a Yabneh como el centro de aprendizaje talmúdico y la Corte Rabínica ( Sanedrín ) en Eretz Israel. Entre los Tannaim que estudiaban estaban el rabino Meir, el rabino Simeón b. Gamaliel, el rabino Judah HaNasi y el rabino Judah b. Ilai Una de sus contribuciones importantes fue Takanot Usha (Ordenanzas de Usha).
  • 170

    Año 170 Cuarta generación de Tannaim, en Bet Shearim.

    Año 170 Cuarta generación de Tannaim, en Bet Shearim.
    4ta generación: Shefaram 135-170 CE El rabino Meir, el rabino Judah bar Illai y sus colegas.
  • 200

    Año 200 Quinta generación de Tannaim, en Sepphoris. Judah Ha-Nasi y la finalización de la Mishna.

    Año 200 Quinta generación de Tannaim, en Sepphoris. Judah Ha-Nasi y la finalización de la Mishna.
    Alrededor de 200 dC, el rabino Judah Ha - Nasi promulgó una recopilación de las tradiciones más fiables. En este trabajo, la Mishnah, se convirtió en el texto oficial de que un mayor desarrollo legal judío ocurrido.
  • 200

    II siglo en adelante: Targum-traducciones arameas y paráfrasis de la Biblia.

    II siglo en adelante: Targum-traducciones arameas y paráfrasis de la Biblia.
    Un Targum es cualquiera de las traducciones al arameo, más o menos literal, de porciones del Antiguo Testamento utilizado en las sinagogas de Palestina y Babilonia. Cuando, después de la cautividad de Babilonia en el siglo sexto antes de Cristo,
  • 201

    Tercer siglo Tosefta. Midrash Halakha.

    Tercer siglo Tosefta. Midrash Halakha.
    Midrash halakha (en hebreo : הֲלָכָה ) fue el antiguométodo rabínico judaico de estudio de la Torá que exponía los 613 Mitzvot (mandamientos)recibidos tradicionalmenteal identificar sus fuentes en la Biblia hebrea e interpretar estos pasajes como pruebas de la autenticidad de las leyes.
  • 212

    Año 212 Ciudadanía romana otorgada a todos los hombres libres en el Imperio por Caracalla.

    Año 212 Ciudadanía romana otorgada a todos los hombres libres en el Imperio por Caracalla.
    El Edicto de Caracalla (en latín, constitutio Antoniniana), promulgado por el emperador Caracalla en el año 212, fue un texto jurídico mediante el cual se llevó a cabo una importante reforma con repercusiones en el ius civile y en el ámbito fiscal del imperio.
  • 219

    Año 219 Academia de Sura fundada por Rav.

    Año 219 Academia de Sura fundada por Rav.
    La obra clave de estas academias fue la compilación del Talmud de Babilonia , iniciado por Rav Ashi y Ravina , dos líderes de la comunidad judía de Babilonia,
  • 224

    Año 224 Ardashir funda la dinastía sasaniana en Babilonia.

    Año 224 Ardashir funda la dinastía sasaniana en Babilonia.
    Ardacher o Ardashir I ( 226- 240), fue el fundador del Imperio sasánida, y rey de Persia desde 226 hasta su muerte. comienza el reinado de los sasánidas en Persia.
  • 245

    Año 245 Sinagoga Dura Europos construida (Siria).

    Año 245 Sinagoga Dura Europos construida (Siria).
    La sinagoga de Dura Europos estaba ubicada en la localidad de Dura Europos, una antigua ciudad en el oriente de Siria que perteneció en el siglo iii al Imperio Romano. Tiene una importancia especial porque se trata de la única sinagoga que se conserva de la Edad Antigua que está completamente decorada con frescos figurativos. Estos frescos se exponen en una sala propia en el Museo Nacional de Damasco.
  • 259

    Año 259 La Academia de Nehardea se traslada a Pumbedita.

    Año 259 La Academia de Nehardea se traslada a Pumbedita.
    Nehardea, (en hebreo: נהרדעא) fue una ciudad del país de Babilonia, la ciudad estaba situada cerca del río Éufrates. Nehardea, fue también uno de los primeros centros del judaísmo rabínico. Como asiento del exilarca, la ciudad traza sus orígenes hasta los tiempos del rey Joaquín de Judá. Según el rabino y erudito Sherira Gaón,1​el rey Joaquín de Judá y sus exilarcas, construyeron una sinagoga en Nehardea, para los fundamentos del edificio, usaron tierra y piedras de Jerusalem