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1469
MAQUIAVELO VI
Distingue los diversos tipos de principiado con base en el diferente modo de adquisición, y si bien uno de éstos, el que adquiere el poder "por maldad", corresponde a la clásica figura del tirano, nuestro autor lo considera un príncipe como todos los demás. -
1530
BODIN VII
Se apresura a decir que las formas de Estado solamente son tres, sea porque no tiene ningún fundamento la distinción de las formas buenas de las malas o por que jamás ha existido la séptima forma que algunos escritores antiguos y modernos. El principal argumento de Bodin es rechazar la diferencia es que si debiesen distinguir la constituciones con base en sus defectos y virtudes, el número de constituciones que derivarían de esto sería infinito. -
HOBBES VIII
El poder soberano es absoluto; si no lo es, no es soberano. El "estado natural" es una situación en la que cada ser humano solo busca su propio interés, lo que le lleva necesariamente a un permanente conflicto con los demás. Para Hobbes, el ser humano está sometido por naturaleza a dos poderosos impulsos: el de conservación de la propia vida y el de búsqueda de lo placentero y rechazo de lo doloroso. -
VICO IX
El Estado salvaje es histórico, esto es, un estado que está en el origen de la verdadera historia de la humanidad; denomina "autoridad civil" a la república aristocrática.
El paso de la república aristocrática a la popular se da por la misma razón por la que se efectuó el cambio de la condición de las familias aisladas al Estado de las familias unidas en la primera forma de reública. -
MONTESQUIEU X
Atribuye a la separación de poderes, que caracteriza a los gobiernos moderados, confirma la tesis de acuerdo con la cual la tripartición de las formas de gobierno en república, monarquía y despotismo, que corresponde al uso descriptivo e histórico de la tipología, se ve acompañada por otra tipología más simple con respecto al uso prescriptivo, que distingue los gobiernos en moderados y despóticos (por lo que los gobiernos despóticos comprenden tanto las monarquías como las repúblicas). -
HEGEL XII
Es para Hegel la forma racional de la unidad política en la diferenciación propia de la vida social moderna. Hegel distingue poder del principe, del gobierno y legislativo; el poder judicial no está presente en esta división por que no es interpretado por Hegel como un verdadero poder constitucional, sino como una actividad administrativa directamente funcional para el orden civil más que para el político. -
MARX XIII
La mejor forma de gobierno es, a diferencia de todos los escritores anteriores, la que permite el proceso de extinción de cualquier posible forma de gobierno, es decir, que da lugar a la transformación de la sociedad estatal en una sociedad no estatal. A esta forma de gobierno corresponde el Estado que Marx
llama “Estado de transición” (o sea, de transición del Estado al
no-Estado), y desde el punto de vista del dominio de clase es el
periodo de la "dictadura del proletariado”.