-
6 BCE
Los años 60
Luchas y movilizaciones sociales que se
dieron con tanta fuerza en dicha época.
Buscaban con decisión y gran fuerza la inclusión como un
hecho real.
se ha identificado que precisamente la no
aceptación de la diferencia es la que ha
llevado a la exclusión de un gran grupo
poblacional además, se identifica la
imposibilidad de hablar de diferencia o
diversidad sin hablar de exclusión o inclusión. -
1 BCE
Fraser (1997)
Explica que estas luchas se convirtieron en la forma
paradigmática del conflicto político en los
últimos años del siglo XX.
Las exigencias de reconocimiento de la diferencia, han alimentado las luchas de grupos que se han movilizado bajo las banderas de la
nacionalidad, la etnia, la raza, el género, la sexualidad y la situación de discapacidad entre otras. -
1 BCE
Rodríguez 1991
libertad e igualdad han sido considerados los
ideales de la emancipación.
se decía que podía rescatar de la modernidad los
restos emancipatorios. -
1 BCE
Según Tézanos (1999)
La exclusión se relaciona con tres conceptos:
“apartamiento de los
estándares predominantes culturales y étnicos
(ámbito cultural); carencia de recursos para vivir
dignamente (ámbito económico) y el paro
como proceso de extrañamiento social y como
riesgo de vulnerabilidad y de desvinculación
social (ámbito laboral). -
1 BCE
Tourain 2000, Melero 2004
situación que ha renacido en los movimientos “que” hoy se conocen como integración o inclusión.
Desde esta mirada, Foucault, considera la integración o la inclusión
como fuerzas substitutivas de la exclusión. Dicho en otras palabras: la integración o la inclusión no son lo contrario de la exclusión, sino mecanismos de poder disciplinar que la reemplazan, que ocupan su especialidad, siendo ambas figuras igualmente mecanismos
de control. -
1 BCE
Época moderna
Esta interpretación democrática deliberativa se corresponde, sin
lugar a dudas, con la concepción de sociedad compleja, según la cual “el sistema político no es ni el centro ni la cúspide, ni tan siquiera el modelo de la sociedad que acuñara las estructuras de ésta, sino tan sólo un sistema de acción entre otros” . El enfoque parece ser el más plausible instrumento para justificar un modelo
de Estado compatible con la pluralidad y los principios constitucionales. -
1 CE
siglo XVII
la obra inmortal de Jean Jacques Rousseu.
el autor muestra la falsa igualdad de la sociedad civil
estructurada en el dominio del débil por el
fuerte.
la necesidad de una nueva forma de asociación que defienda y proteja, las personas y los bienes. -
1 CE
Bhabha (1994)
Se comprende como sinónimo de diferencia y
que se seguirá utilizando ya que el exceso de
escrúpulo en el uso de las palabras, lleva
también a la incomunicabilidad entre las
comunidades y a través de ésta forma de
enunciar la diferencia las comunidades
académicas contemporáneas han encontrado
una forma de comunicarse.
Considerar y reconocer la diversidad es poder
pensar en el otro sin colonizarlo, cuando esto
ocurre, ese otro está incluido.