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RECOGIENDO SABERES EN TORNO A LA DIVERSIDAD

  • 1993 BCE

    1993 LA LEY 70 DE 1993, FUE EL SENTIDO DE PERTENENCIA A UNA "COMUNIDAD NEGRA"

    1993 LA LEY 70 DE 1993, FUE EL SENTIDO DE PERTENENCIA A UNA "COMUNIDAD NEGRA"
    ( Esta circunstancia, aunada al reciente proceso en ese momento de revitalización cultural, es probable que haya conducido
    a una sub enumeración de este grupo étnico)
    Transitorio “sobre comunidades negras” Ley 70 de 1993 Desarrolla el Art. Trans 55 de la Constitución Política. Reconocimiento de las tierras de comunidades negras, mecanismos de proyección
    de la identidad cultural.
  • 1992 BCE

    1992 GRUPOS ÉTNICOS

    1992 GRUPOS ÉTNICOS
    Además del reconocimiento cultural y la identidad de grupo, reclaman derechos político-administrativos (Picó, 1999; Othón, 1992). No obstante la invisibilidad a que fueron condenados los afrocolombianos, su resistencia a la esclavitud y a la aniquilación siempre se mantuvo. Colombia mediante la Ley 21 del 4 /05/ 1991 (Convenio 169 OIT: 1992), las comunidades negras lo fueron en 1.993 mediante la Ley 70, reglamentaria del artículo
    Transitorio 55° de la Constitución Política Nacional
  • 1991 BCE

    1991 APERTURA CONSTITUCIONAL DE 1991, DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL Y ORDENAMIENTO POLÍTICO APROXIMACIÓN FILOSÓFICA POLÍTICA

    1991 APERTURA CONSTITUCIONAL DE 1991, DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL Y ORDENAMIENTO POLÍTICO APROXIMACIÓN FILOSÓFICA POLÍTICA
    Constitución de 1991, reconocimiento de nuestra enorme diversidad cultural, étnica y regional.
    República pluralista, que reconoce la autonomía de las entidades territoriales y protege la diversidad étnica y cultural como bases de la nación colombiana.
  • 1994 EDUCACIÓN DE LOS GRUPOS ÉTNICOS

    1994 EDUCACIÓN DE LOS GRUPOS ÉTNICOS
    Ley 115 de 1994 Ley General de Educación Art. 57 y Decreto 804 de 1995 sobre educación de los grupos étnicos,
    Ministerio de Educación Nacional, propició el diseño y ejecución de programas denominados de Etnoeducación, a partir de las características y necesidades de las poblaciones indígenas
  • 1996 LEY 324 DE 1996 POR LA CUAL SE CREAN ALGUNAS NORMAS A FAVOR DE LA POBLACIÓN SORDA

    1996 LEY 324 DE 1996 POR LA CUAL SE CREAN ALGUNAS NORMAS A FAVOR DE LA POBLACIÓN SORDA
    En el siglo pasado se entendía a las personas sordas en tanto seres incapaces de hecho, es decir, inhabilitados para ejercer por sí mismos sus derechos y sin que se les hubiera reconocido la necesidad humana de desarrollar su autonomía(Por Viviana Burad. Mendoza, 2013.Sección: Libros)
  • 1997 PROTEGER LENGUAS, TRADICIONES, USOS Y COSTUMBRES Y SABERES DE LOS GRUPOS ÉTNICOS

    1997 PROTEGER LENGUAS, TRADICIONES, USOS Y COSTUMBRES Y SABERES DE LOS GRUPOS ÉTNICOS
    Ley 397 de 1997 “derecho de los grupos étnicos a conservar, enriquecer y difundir su identidad y patrimonio cultural” “proteger lenguas, tradiciones, usos y
    costumbres y saberes de los grupos étnicos Por la cual se establecen mecanismos de integración de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones y se reconoce a las personas sus derechos fundamentales.
  • 1998 A 1999 COMUNIDADES INDÍGENAS, NEGRAS Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS JÓVENES

    1998 A 1999 COMUNIDADES INDÍGENAS, NEGRAS Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS JÓVENES
    -1998 Consulta previa con las comunidades indígenas y negras para la explotación de los recursos naturales
    dentro de su territorio.
    -1999 Se institucionaliza el Programa Promoción y
    protección de los derechos de los jóvenes
  • 2002 A 2004 SOBRE LA POBLACIÓN INFANTIL Y JOVEN EN RIESGO Y DESPLAZAMIENTO

    2002 A 2004 SOBRE LA POBLACIÓN INFANTIL Y JOVEN EN RIESGO Y DESPLAZAMIENTO
    Se crea la Sentencia de la Corte Constitucional:
    -2002 Convención Interamericana para la eliminación
    de todas las formas de discriminación contra las
    personas con discapacidad
    -Sentencia de la Corte 2004 Sobre la población infantil y joven en riesgo y en desplazamiento
    -Sobre las mujeres en situación de desplazamiento y
    víctimas del conflicto armado y su protección.
  • 2006 A 2008 BOGOTÁ IMPLEMENTA POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL

    2006 A 2008 BOGOTÁ IMPLEMENTA POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL
    -2006, “Por el cual se adopta la Política Pública
    de Juventud para Bogotá D.C.
    -“Por el cual se adopta la Política Pública de
    Discapacidad para el Distrito Capital”
    -Se adoptan los lineamientos de Política Pública Distrital y el Plan Integral de Acciones Afirmativas, para el Reconocimiento de la Diversidad Cultural y la Garantía de los Derechos de los Afrodescendientes”
  • 2010 POR LA MUJER Y LA VEJEZ EN BOGOTA

    2010 POR LA MUJER Y LA VEJEZ EN BOGOTA
    -Protección al Género y orientaciones sexuales en el
    Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”
    “Por el cual se adopta la Política Pública de
    Mujeres y Equidad de Género "
    -evitar “desplazamiento forzado”,
    “experiencias de agresión”, y “mortalidad y morbilidad asociada a violencia”,
    “condiciones y medidas de protección frente a vulnerabilidades especiales”
  • 2011 A FAVOR DE LAS PERSONAS LGTBI

    2011  A FAVOR DE LAS PERSONAS LGTBI
    2011 conocida como 'La Ley Anti discriminación', este año emitió el primer fallo a nivel nacional a favor de las personas LGBTI, condenando a 26 meses de cárcel a una pareja heterosexual en Santander después de comprobarse que estaban hostigando a una pareja homosexual que vivía en el mismo conjunto residencial. (rcn radio Colombia01 Jul 2018).
  • 2013 COLOMBIA SE UNIÓ A LA CONVECCION SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES DE LA UNESCO

    2013 COLOMBIA SE UNIÓ A LA CONVECCION SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES DE LA UNESCO
    -En 2013 Una iniciativa internacional que pretende que las estados protejan y fomenten la diversidad cultural y creativa de sus territorios. Colombia se unió en 2013
    -Es decir que en el país se está procurando proteger y fomentar la diversidad cultural y creativa de sus territorios, además de generar condiciones para el libre desarrollo de la cultura, mediante la creación, producción, circulación y acceso a bienes y servicios culturales internacional mente.
  • 2017 CLÍNICA DE GENERO DE COLOMBIA EN CALI, GENERAN POLÉMICA DENTRO DENTRO DE LA SOCIEDAD- EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS MENORES TRANSGENEROS

    Para diversas agremiaciones de la población LGBTI, la iniciativa es positiva, consideran que el tema se debe analizar de manera consensuada con este sector de la sociedad. “No nos oponemos, pero la pregunta que surge es cómo son los protocolos. las evaluaciones psicológicas. En ese punto hay que mirar si se está asumiendo la condición de transgénero como un problema psicológico o psiquiátrico cuando no lo es”, señaló Pedro Pardo, director de la fundación LGBTI.(EL TIEMPO 18/10/2017)