Reclutamiento

  • Relaciones industriales

    Con la intensificación de la
    industrialización, el hombre era considerado como un recurso de producción junto con
    otros factores organizaciones como máquinas, equipo y capital, de acuerdo con los tres
    factores tradicionales de producción: tierra, trabajo y capital.
    Durante este periodo no podemos hablar de dirección de personal o de recursos
    humanos, si no que debemos referirnos a lo que se denominó como “Relaciones
    Industriales”
  • Recursos humanos

    Nace el departamento de personal con un rol burocrático y administrativo. Se encarga principalmente de la administración de personal de acuerdo con la normativa laboral vigente (contratación, nóminas, seguros sociales, etc.). Se producen cambios productivos de relevancia y la especialización del trabajo trae consigo nuevas necesidades a la hora del reclutamiento de personal
  • Reclutamiento 1.0

    Reclutamiento 1.0
    Generalmente, se llevaba el currículum en mano a las empresas o por carta. Las ofertas de empleo se publicaban en periódicos. Era la era del papel sin duda, ya que todos los CV se organizaban en carpetas y carpetas con cada proceso de selección.
    Junto a ello, comienza el uso de internet y la web 1.0. Estas webs eran estáticas y no permitían adjuntar archivos, comentar o dar feedback. Finalmente, el reclutamiento se realizaba mediante bases de datos personales de cada empresa.
  • Reclutamiento 2.0

    Reclutamiento 2.0
    La revolución de internet y la web 2.0 dinámica, así como la inclusión de los teléfonos móviles, ofrecían una nueva versatilidad que hacía de la difusión de ofertas a través de internet una herramienta muy eficaz para la captación de candidatos.
    Con el surgimiento de las redes sociales y los portales de reclutamiento, el profesional de recursos humanos consigue una aproximación bastante estrecha a la persona y una cantidad de datos mas grande.
  • Reclutamiento 3.0

    Reclutamiento 3.0
    Redes sociales profesionales como Linkedin o Behance cogen fuerza. Mejoran los portales de empleo online y se segmentan (el reinado de Infojobs). También surgen los blogs especializados y demás herramientas que implican una gestión del reclutamiento multisite: la misma oferta de empleo puede estar activa en diferentes medios digitales y de esta forma, aumentar su impacto.
  • Reclutamiento 4.0

    Reclutamiento 4.0
    Es una prolongación del reclutamiento 3.0 con una diferencia notable: la imagen de marca. No solo para las empresas, sino también para los candidatos: la denominada y más que conocida marca personal.
    Los candidatos cada vez están más informados del mundo empresarial y tienen todas las herramientas a su alcance para generar feedback de gran interés para las empresas.