REALIDAD VIRTUAL

  • GAFAS PIGMALIÓN

    GAFAS PIGMALIÓN
    Hacia 1935 el escritor Stanley G. Weinbaum, crea un relato en el cual se describía un sistema estructurado de realidad virtual por medio de un elemento llamado “gafas Pigmalión” las cuales contenían grabaciones holográficas, experiencias por medio del olor y el tacto. Esta fue la primera idea concebida de lo que ahora conocemos como realidad virtual.
  • EL TEATRO COMO PIONERO EN LA RV

    EL TEATRO COMO PIONERO EN LA RV
    En la década de los cincuenta el dramaturgo Morton Heilig construyó el “sensorama”, una herramienta creada para su obra “experiencia teatral” mediante la cual se podían estimular el oído, el olfato y el tacto al mismo tiempo que se observaban cinco pequeñas películas. Heilig diez años más tarde patento lo que se conoció como la “Mascara Teleférica” en la cual el espectador recibe imágenes a color y desde tres dimensiones con visión periférica, además de sonidos y aromas.
  • REALIDAD VIRTUAL DESDE LOS PRIMEROS CASCOS

    REALIDAD VIRTUAL DESDE LOS PRIMEROS CASCOS
    Por esta época la empresa Philco Corporation creo un visualizador para ser ajustado en la cabeza, conocido como “Headsight” y aunque era utilizado como entrenamiento militar permitía visualizar un sistema cerrado de TV. Ya para finales de la década de los sesenta Ivan Sutherland creo lo que se conoció como el primer casco de realidad virtual, el “Head Mounted Display”, que aunque era primitivo sirvió para inspirar a sus predecesores.
  • ENTORNOS INTERACTIVOS

    ENTORNOS INTERACTIVOS
    Se creo el Videoplace, funcionaba como un entorno interactivo, esta vez con proyectores y cámaras, su creador Myron Krueger apostó por el potencial artístico. Por otro lado las fuerzas militares usaban la realidad virtual como método de entrenamiento y crearon el “Super Cockpit” una cabina virtual para entrenar pilotos que más tarde fue adaptada por la NASA. Además, el MIT creo un programa donde se simulaba la ciudad de Massachusetss y los alumnos podían interactuar en las calles.
  • ENTORNOS COLABORATIVOS

    ENTORNOS COLABORATIVOS
    Para esta época comenzaron los entornos virtuales colaborativos, para esto se analizaron los comportamientos en actividades virtuales en la red. Frente a este análisis desde la psicología conductual pudieron observar la importancia de la comunicación no verbal, además del efecto positivo de los entornos virtuales compartidos en el aprendizaje.
  • EVOLUCIÓN DEL CASO DE RV

    EVOLUCIÓN DEL CASO DE RV
    Surgieron los lanzamientos comerciales sobre realidad virtual. Sega anuncia el video juego arcade, en el cual se usaba una pantalla, auriculares y sensores de desplazamientos que reaccionaban con los movimientos de cabeza del usuario. En 1991 Virtuality creo un sistema de realidad virtual a gran escala, el cual incluía además un guante, lo cual se convirtió en la primera experiencia inmersiva en la realidad virtual.
  • DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA RV

    DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA RV
    Google trajo para esta época el Google Street View el cual muestra una panorámica de lugares del planeta, ya sean ciudades o áreas rurales. En el año 2010 se creo el Oculus Rift conocido como uno de los mejores cascos de realidad virtual, diseñado por Palmer Luckey. Más tarde en el año 2014 se anuncio el proyecto Morpheus por parte de la compañía SONY, un casco de realidad virtual para la consola de Play Station.
  • REALIDAD VIRTUAL A GRAN ESCALA

    REALIDAD VIRTUAL A GRAN ESCALA
    En la actualidad existen alrededor de 200 empresas que trabaja el diseño y creación de elementos relacionados con la realidad virtual. Se han mejorado los controles táctiles, las pantallas y el audio 3D. Para el 2016 se lanzó el primer sistema de realidad virtual basando su seguimiento es sensores, permitiendo el libre desplazamiento de los usuarios. En 2017 Sony anuncio la creación cascos de realidad virtual para mejorar el libre desplazamiento del usuario, esta vez sin cables.