-
Primeros Simuladores
Aparecen los primeros simuladores de vuelo, que pueden verse como una primera aproximación a las simulaciones y con ello la realidad virtual -
Primera experiencia Virtual
Morton Heilig comenzó a diseñar la primera experiencia virtual multisensorial, on apariencia de una máquina recreativa de videojuegos, el “sensorama”, combinaba película, audio, vibración, viento y olor. -
Primer HMD
Propusó la idea para un dispositivo que se puede considerar como el primer HMD (head mounted display) -
Pantentado el 1er HMD
Usaba un gran campo de visión para ver fotogramas en 3D, e incluía sonido estéreo y un generador de olores. -
Period: to
Mejoras de las técnicas de representación
Surgió a partir de las investigaciones en gráficos tridimensionales interactivos y la simulación de vehículos
Se realizaron grandes avances en la creación de imágenes tridimensionales por ordenador. -
Primeros HMD
Comeau y Bryan, empleados de Philco Corporation, construyeron el primer HMD.
Su sistema llamado HeadSight disponía de una pantalla de rayos catódicos acoplada al casco y un sistema de posicionamiento magnético para poder determinar la orientación de la cabeza. -
Pantentado el "Sensorama"
-
Roberts
Escribió el primer algoritmo para eliminar superficies ocultas en una fotografía de perspectiva. También se crearon algoritmos rápidos para la eliminación de esas mismas superficies ocultas en imágenes tridimensionales -
Sutherland
Creó el Ultimate Display. Es una nueva versión de un HMD con la particularidad de tener una pantalla estereoscópica (una pantalla para cada ojo), disponía de un sistema de posicionamiento mecánico que permitía saber la dirección de la cabeza del usuario. -
Proyecto Grope
Un grupo de investigación en la universidad de North Carolina, empezó el proyecto GROPE, el primer dispositivo que se puede considerar como totalmente háptico, cuya finalidad era desarrollar un sistema tanto háptico como visual para simular los campos de fuerzas entre moléculas proteínicas para poder realizar diseños de nuevas moléculas, fármacos, etc. -
Henri Gouraud
Desarrolló un algoritmo para la creación de sombras contínuas. El efecto de esta técnica hacía que una superficie compuesta de polígonos pareciera ser contínua. Esto es esencial para generar las imágenes que se utilizan dentro de un entorno de realidad virtual. -
Guantes de realidad virtual
Aparecen los primeros guantes con sensores de posición -
Thomas Furnes "Cabina Virtual"
El desarrollo culminó cuando se proyectó la cabina virtual por primera vez, con un ángulo de visión de 120º para el piloto. -
Definiciones
Myron Krueger lo llamó “realidad artificial” (Artificial Reality) -
VIVED (Sistema de Visualización de Entorno Virtual)
La NASA se construyó el primer HMD de bajo coste llamado VIVED (Virtual Visual Environment Display System), desarrollado por un grupo de investigación liderado por Michael McGreevy -
Definiciones
Scott Fischer, ingeniero de la NASA, se refería al campo como “entornos virtuales” (Virtual Environments)