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La primera referencia "moderna" sobre la realidad virtual
Stanley G. Weinbaum creó un breve relato "Las gafas de Pigmalion" donde describía un sistema de realidad virtual con grabaciones holográficas y experiencias ficticias que incluían olor y tacto. -
Morton heilig y su obra "experiencia teatral"
Esta obra abarcaba todos los sentidos del espectador de manera efectiva, atrayendo la atención de este hacia la pantalla. -
Máscara teleférica
Morton Heilig patentó ese aparato y lo describió como "un telescopio televisivo para uso individual. El espectador recibe una completa sensación de realidad, a través de imagenes en 3 dimensiones que pueden recibirse incluso a color, con un 100% de visión periférica, sonidos, aromas y brisas de aire." -
"Headsight"
Philco Corporation llevó esa máscara teleférica a la realidad creando el primer visualizador que se montaba a la cabeza y lo llamó Headsight. -
Sensorama
Morton Heilig construyó esta máquina que muestra imágenes estereoscópicas tridimensionales de gran angular, con sonido estéreo, efectos de viento, aromas y asiento móvil. -
Concepto de "realidad virtual"
Todas las ideas, tecnologías y avances confluyeron en el concepto "realidad virtual", descrito por primera vez por el gurú Ivan Edward Sutherland en su artículo The Ultimate Display. -
The Sword of Damocles
Ivan Sutherland y David Cohen construyeron un casco considerado el primer visor de realidad virtual y realidad aumentada o HMD, imágenes fijas. -
Simulador de Vuelo
Los británicos comenzaron a experimentar con una nueva generación de simuladores de vuelo para los pilotos de Su Majestad. -
General Electric
Fue el primer simulador computarizado de vuelo desarrollado por la Comisión de la Armada Norteamericana. -
Videoplace
Myron Krueger estableció un laboratorio de realidad artificial. -
Primer guante sensitivo electrónico
Fue el invento de Dan Sandin y Richard Sayre que permitió comunicarse con el ordenador de un modo intuitivo mediante los movimientos de la mano. -
Aspen Movie Map
Era un recorrido mostrado en una pantalla como si fuéramos conduciendo y era posible cambiar de dirección, parar y ver con más detalle edificios que nos encontrábamos en el camino. -
La perspectiva Óptica Mejorada de Extensión Larga (LEEP)
Fue diseñada por Eric Howlett y es basado en imágenes estereoscópicas (con un ángulo muy amplio) que dan la sensación de profundidad. -
Gafas de visión estéreo
Fue diseñada por la compañia de StereoGraphics -
"Super Cockpit"
Fue una cabina virtual para entrenar a los pilotos, fue un programa desarrollado por Thomas Furness. -
"Super Cockpit" avanzado
Thomas Furness presentó el simulador con todo el contenido en un casco. -
Guante
El Dr. Gary Grimes patenta un guante que reconocía las posiciones de la mano con la intención de crear caracteres alfanúmericos y poder sustituir los teclados por estos. -
"Virtual Visual Environment Display"
Mike Mc Greevy y Jim Humpries desarrollaron este sistema para los futuros astronautas en la NASA. -
Data Glove, Eye Phone o Audio Sphere
Fueron nuevas técnicas de simulación en esta etapa de realidad virtual donde se creó dispositivos para usos médicos, simuladores de vuelo, diseño industrial, automovilístico y con fines militares. -
"Virtuality"
Desarrollado por la compañía W. Industries. Este equipo incluía unos cascos y gafas de visionado. -
SEGA VR
Se desarrollaron unas gafas de realidad virtual. El modelo fue expuesto en varias ferias de videojuegos pero nunca llegó a comercializarse por diversos problemas (desarrollo de juegos exclusivos, problemas de salud…) -
Virtual Boy
Nintendo presenta su dispositivo de realidad virtual Virtual Boy. Solo fue comercializado en EEUU y Japón con muy poco éxito entre el público. El dispositivo necesitaba ser apoyado en una mesa gracias a base doble que tenía, por lo que era incómodo, además los pocos títulos desarrollados y la falta de sensores para reconocer movimientos contribuyeron a su fracaso. -
STRICOM
Fue desarrollado para la armada de Estados Unidos, un dispositivo que permite caminar, correr y moverse en un reducido espacio. -
"Second Life"
Se creó este mundo virtual en 3D para internet, fue un programa para PC donde los usuarios y residentes pueden moverse por él. -
WII
Es una videoconsola que nace con la idea de conseguir una interacción entre el jugador y el videojuego. -
"Street View"
Surge Google Street View -
El prototipo de Oculus Rift
Palmer Luckey desarrolla el primer prototipo de Oculus Rift. Luckey realiza una campaña en Kickstarter para conseguir la financiación necesaria (250.000 $). La campaña fue todo un éxito y se recaudan 2,5 millones de dólares. Más tarde el gigante Facebook realiza un gran desembolso de 2.000 millones de dólares y compra todo el proyecto y la compañia Oculus. -
PlayStation VR
Fue una patente desarrollada por Sony, es una tecnología de seguimiento de posición. -
Actualidad
La realidad virtual hoy en día tiene muchas aplicaciones. Se puede usar como interfaz para interactuar con el sistema operativo, controlar un brazo robótico a distancia, jugar, simuladores de vuelo, etc.