Hi

Realidad aumentada

  • Sensorama

    Sensorama
    Morton Heiling fue un director de fotografía quien patentó un simulador de moto llamado Sensorama con imágenes, sonido, vibración y olfato.
  • Head-mounted display (HMD)

    Head-mounted display (HMD)
    Ivan Sutherland inventó el display de cabeza, HMD (head-mounted display), el primer sistema de realidad virtual que permitía ver objetos virtuales en 3D.
    Esta creación abrió la primera ventana hacia la realidad aumentada/virtual.
  • Videoplace

    Videoplace
    Myron Krueger crea Videoplace, el cual permite la interacción de usuarios con una realidad artificial a partir de videocámaras, proyectores y un hardware especializado. Este invento dio paso a lo que posteriormente conoceríamos como sensor de movimiento.
  • VPL Research

    VPL Research
    Compañía de videojuegos fundada por Jaron Lanier y Thomas Zimmerman. Esta fue la primera compañía en generar una actividad comercial en torno a los mundos virtuales con la venta de guantes y gafas de realidad aumentada.
  • Realidad aumentada

    Realidad aumentada
    Tom Caudell crea el término realidad aumentada. Esta se puede entender o definir como la acogida de diferentes elementos virtuales sobre una "visión" de la realidad.
  • Prototipo KARMA (Knowledge-based Argumented Reality for Maintenace Assistance)

    Prototipo KARMA (Knowledge-based Argumented Reality for Maintenace Assistance)
    Steven Feiner, Blair MacIntyre y Doree Seligmann hicieron la primera utilización importante de un sistema de realidad aumentada en un prototipo.
  • Nintendo Virtual Boy

    Nintendo Virtual Boy
    Creado por Gunpei Yokoi. Este Nintendo utilizaba un proyector de estilo gafas para mostrar los juegos en 3D (era monocromático).
    La consola duró poco en el mercado, aunque intentaba tomar ventaja del creciente interés por la realidad virtual y aumentada. Es el mayor fracaso de la historia de Nintendo.
  • ARToolKit

    ARToolKit
    Hirokazu Kato crea una biblioteca que permite la creación de aplicaciones de realidad aumentada. Utiliza las capacidades de seguimiento de vídeo, con el fin de calcular, en tiempo real, la posición de la cámara y la orientación relativa a la posición de los marcadores físicos
  • ARQuake

    ARQuake
    Bruce H. Thomas desarrolla el primer juego al aire libre con dispositivos móviles de realidad aumentada.
  • AR Wikitude Guía

    AR Wikitude Guía
    Es una aplicación de realidad aumentada creada con el propósito de proveer una base de ubicación.
    Sale a la venta el 20 de octubre de 2008 con el teléfono Android G1.
  • Toolkit

    Es portado a Adobe Flash (FLARToolkit) por Saqoosha, con lo que la realidad aumentada llega al navegador Web.
    También es una gran biblioteca en forma de aplicación la cual busca o sobrepone imágenes de la vida real a la realidad aumentada. Para ello esta aplicación debe contar con una cámara así se puede dar a conocer el tiempo real y la ubicación en la que se encuentran
  • Project Glass 1

    Project Glass 1
    Es un dispositivo de visualización de tipo gafas de realidad aumentada desarrollado por Google.
  • Wikitude Guía

    La aplicación fue mejorada. Revolucionó no solo para ubicación sino también para reconocimientos de imágenes, seguimiento y tecnología geológica.
  • The PlayRoom

    The PlayRoom
    Sony muestra la Realidad Aumentada en PS.
    "PlayStation ha anunciado que The PlayRoom, la demo técnica que mostraba ciertas funcionalidades del mando DualShock 4 y su interacción con la nueva cámara PlayStation Eye".
  • Cre-AR

    Empresa Boliviana comienza a poner a la venta software educativo con Realidad Aumentada.
  • Ingress

    Ingress
    Niantic en colaboración con Google saca Ingress, un juego para móviles de RA y el que mayor éxito ha tenido hasta ahora en este ámbito.
  • HoloLens

    HoloLens
    Microsoft lanza sus gafas de realidad aumentada.
  • Pokémon Go

    Pokémon Go
    Niantic saca un juego de RA para móviles que alcanza un éxito sin precedentes en el género.
  • ARKit y ARCore

    ARKit y ARCore
    Apple y Google lanzan sus propios kit de desarrollo de realidad aumentada.
  • Google Glass.

    Google lanza la segunda versión de sus Glass dirigida al mundo empresarial.
  • 2018

    2018
    El traerá grandes novedades en Realidad Virtual, muchas marcas crearán experiencias con esta tecnología, sectores como el automotriz, B2B, educación, propiedad raíz, turismo entre otros, mejorarán su experiencia de venta con contenidos más realistas del producto o servicio.