Raices religiosida

RAICES DE LA RELIGIOSIDAD

  • Oct 12, 1492

    Encuentro de la Religión Católica y la Religiones Autóctonas

    Encuentro de la Religión Católica y la Religiones Autóctonas
    • En el siglo XVI (1492) América es descubierta por Cristóbal Colon, Por primera vez la Iglesia entra en contacto con las religiones autóctonas de América.
    • En acuerdo con los reyes de España y Portugal, pequeños equipos de franciscanos, de jesuitas y dominicos acompañan a las primeras expediciones. -Buscan, en primer lugar, sacar a las poblaciones autóctonas de las creencias animistas, fetichistas y helio centristas. • Llevan a cabo con sentido práctico una catequesis elemental.
  • Mar 1, 1532

    Periodo Constitutivo (Evangelización Fundante)

    Periodo Constitutivo (Evangelización Fundante)
    1º evangelización improvisada
    -Los primeros conquistadores conocieron las primeras fiestas religiosas comprometidos en ganar almas y territorio para Cristo.
    - Los primeros misioneros calificaron de idolátricas las expresiones religiosas.
    • Conquistadores misioneros y laicos estaban comprometidos con la tarea de eliminar al demonio e implantar la Cruz de Cristo. Aunque sin material atequetico.
    • En 1545 Publicacion de Instrumento sobre el método sensorial intuitivo.
    • Su objetivo:bautizar.
  • Mar 20, 1532

    Primera Etapa: Evenagelización Improvisada (1532-1545)

    Primera Etapa: Evenagelización Improvisada (1532-1545)
    • 1º evangelización improvisada. Los primeros conquistadores conocieron las fiestas religiosas, calificándolas de idolátricas las expresiones religiosas.
    • Conquistadores misioneros y laicos estaban comprometidos con la tarea de borrar la presencia del demonio e implantar la Cruz de Cristo. no contaban con material para la catequesis.
    • En 1545 se publico el instrumento orientador,
    • Centrados en el bautismo de la población.
  • Mar 20, 1545

    Segunda Etapa: Evangelización Orientada (1545-1606)

    Segunda Etapa: Evangelización Orientada (1545-1606)
    • Decretos de instrucción de 1545 y la realización de tres primeros Concilios Limenenses.La doctrina para los naturales; 1ras orientaciones: Lugares, enseñanza de oraciones, investigación sobre sus “guacas”, adoratorios y hechiceros. Fiestas que deben guardar los indígenas.
    • 1er C.L. Insistiendo la construcción de iglesias.
    • 2do C.L. Descubren en la religión navita la práctica de un dualismo ritual. 3er. C. L. Elaboración del catecismo para los nativos.
  • Tercera Etapa: Fracaso de la evangelización (Campañas de Extirpación)(1609-1660)

    Tercera Etapa: Fracaso de la evangelización (Campañas de Extirpación)(1609-1660)
    • Según Marzal el catolicismo español fue floreciendo en Perú.
    • S.Francisco de Ávila descubrió que en Huarochirì en 1608 los indios luego de celebrar la fiesta de la Asunción, rendían culto a Pariacaca (huaca de la sierra central).
    • Las campañas de extirpación fueron tres, entre 1609 a 1660 y tiene dos fases: la evangelización intensiva y la investigación judicial.
    • Resultados de campaña son: erradicación de prácticas conocimiento profundo de la religión y desaparición de la religión inca
  • Cuarta Etapa: Cristalización (1660-1700)

    Cuarta Etapa: Cristalización (1660-1700)
    • Destrucción y extirpación de los ídolos nativos de la religión autóctona, quedando a salvo las creencias, rituales y organización religiosa.
    • Se tuvo una “cristalización religiosa” que significa la aceptación del catolicismo, con una mescla con sus propios elementos autóctonos. Inicio de la religiosidad popular,  Influencia del decreto del concilio de la Plata 1629  El historiador Just, resalta el trabajo de evangelización misionera y devoción a la Virgen María en sus advocaciones.
  • Periiodo de Conservación (1700-1821)

    Periiodo de Conservación (1700-1821)
    • No hubo cambios pastorales significativos. También se presentó hechos relevantes como la expulsión de los Jesuitas (1767).
    • En Perú se celebró el concilio Limense (1772), el clero ordenó sacerdotes Mestizos.
    • Nace un laicado con una mentalidad: laico, escéptico e ilustrado por otro lado devoto religioso.
    • En Bolivia, las órdenes religiosas continuaron evangelizando con el ritmo anterior.
    • A inicio del siglo XX, se generó todo un movimiento. sociopolítico de rebeliones contra la corona.
  • Periodo de Deterioro (1821-1950)

    Periodo de Deterioro (1821-1950)
    • Periodo de independencia latinoamericana: transición política colonial al republicano.
    • En el ámbito de la evangelización se desase lo logros conseguidos: persecución y sospecha de religiosos.
    • Incidencia de los gobiernos liberales anticlericales.
    • Se fortalece la visión urbana y se excluye lo rural y sus expresiones culturales. Surge la conciencia de la propia identidad indígena: rebeliones.
    • Se vive el cristianismo en categorías del sistema nativo. Se realizan grandes fiestas patronales.
  • Periodo de REnovación(1955-1962)

    Periodo de REnovación(1955-1962)
    • Se fortalece el clero extranjero que da espacio a una renovación de la pastoral, con la fundación de prelaturas y vicariatos en regiones rurales.
    • Se crea el Consejo Episcopal Latinoamericano (1955), tomando en cuenta la preocupación por el desarrollo humano.
    • Se promueve una revalorización de la religiosidad popular en las Conferencias del Episcopado Latinoamericano: Rio de Janeiro (1955), Medellín (1968), Puebla (1979) y Santo Domingo (1992).