Los distintos modelos teoricos de la psicologia comunitaria 1503 1 600

PSICOLOGÍA COMUNITARIA

  • PRIMEROS ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN ESTADOS UNIDOS.

    Los primeros antecedentes de la psicología comunitaria fueron realizados principalmente por sociólogos en los que se relaciona el desorden mental con factores sociales tales como una falta de integración socia.
  • EL ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA LATINOAMERICANA.

    Suele situarse a principios de los años setenta, aunque durante los años cincuenta y sesenta se llevaron a cabo numerosas intervenciones en diferentes comunidades. Estas primeras intervenciones tuvieron como principales referentes teóricos la pedagogía de Paulo Freire y los escritos del sociólogo colombiano Orlando Fals Borda sobre la investigación-acción.
  • LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA.

    La sociedad norteamericana está más receptiva a nuevas orientaciones. Estos son más conscientes de las profundas desigualdades existentes entre la población, desigualdades económicas, asistenciales y educativos.
  • CAMBIO EN LA CONCEPTCION DE LA SALUD.

    Ya no se define como la ausencia de enfermedad, sino como un estado de bienestar físico, psicológico y social.
  • CREACIÓN DE CENTROS DE SALUD MENTAL COMUNITARIA.

    La decisión política de crear estos centros tuvo que ver con el origen de la disciplina y da cuenta de la importante conexión existente entre la Psicología comunitaria y su entorno social.
  • LA CONFERENCIA CELEBRADA EN SWAMPSCOTT.

    Se reúnen psicólogos y profesionales de la salud mental que ya trabajan en la comunidad, donde se utiliza por primera vez el término psicología comunitaria y donde se sitúan las bases de esta disciplina en Estados Unidos.
  • INVESTIGACIÓN SOBRE APOYO SOCIAL

    La investigación sobre apoyo social, consolidada a mediados de los años setenta, da lugar en la década de los ochenta a un importante nacimiento de trabajos que analizan su estructura, sus funciones, su medición y su relación con el ajuste psicosocial del sujeto.
  • CANADÁ.

    En Canadá existe una larga tradición de programas de intervención en salud mental, educación y servicios sociales. Pero esta tradición fue minusvalorada durante la década de los 50 y 60, para resurgir nuevamente durante los años 70, como consecuencia de la influencia de la Psicología comunitaria norteamericana. A lo largo de la década de los setenta se introduce la Psicología comunitaria en la formación universitaria, y actualmente esta disciplina está presente en las universidades.
  • AGUDIZACIÓN DE LAS SITUACIONES DE POBREZA.

    Se produce una agudización de las situaciones de pobreza y miseria, y en muchos de estos países se instauran regímenes totalitarios. Gran número de profesionales, incluidos psicólogos comienzan a acercarse a las comunidades más desfavorecidas.
  • AMERICAN JOURNAL OF COMMNITY PSYCHOLOGY Y JOURNAL OF COMMUNITY PSYCHOLOGY.

    Hay un predominio de los estudios centrados en la salud mental, y son muy pocos los trabajos relacionados con las características del ambiente, el desarrollo normal o el funcionamiento saludable de los individuos.
  • TRANSFORMACIONES POLÍTICAS.

    Las transformaciones políticas en España en los años setenta contribuyen en gran medida a su desarrollo. La Constitución de 1978, la descentralización del poder central hacia las comunidades autónomas y la puesta en marcha de ampliaciones importantes en la cobertura de prestación de los Servicios Sociales.
  • CONGRESO INTERAMERICANO DE PSICOLOGÍA.

    Un momento relevante en la Psicología comunitaria latinoamericana es el XVII Congreso Interamericano de Psicología celebrado en Perú. En este Congreso se reunieron psicólogos de diversos países latinoamericanos que descubrieron que estaban trabajando con modelos comunitarios similares.
  • GABINETES PSICOPEDAGÓGICOS.

    Durante los años ochenta, ayuntamientos y diputaciones crearon gabinetes psicopedagógicos, centros de salud mental y servicios sociales comunitarios. En estos centros surgieron equipos en muchos casos interdisciplinares, que en mayor o menor medida dieron una orientación comunitaria a su trabajo.
  • CREACIÓN DE CENTROS.

    La creación de estos centros se adelantó a la existencia de una formación académica en Psicología comunitaria en las universidades españolas, que por los primeros años ochenta estaba dando todavía sus primeros pasos, en el ámbito de la Psicología social.
  • ALBEE

    Algunos modelos como el de Albee, incluye la incidencia de los desórdenes mentales de dos factores sociales, el estrés y el apoyo social, que contribuyen a ellos de forma positiva y negativa.
  • CANADIAN JOURNAL OF COMMUNITY MENTAL HEALTH.

    La creación del Canadian Journal of Community Mental Health, ha facilitado el intercambio de información entre investigadores y profesionales. En las últimas décadas se observa un considerable desarrollo de esta disciplina, tanto en el ámbito académico como en el profesional.
  • FACTORES SOCIALES.

    Incremento en los temas relacionados con factores sociales, se comienzan a aumentar las investigaciones que analizan la influencia de los estresores sociales y del apoyo social en el ajuste psicosocial.
  • ESTRATEGIAS INTERVENTIVAS.

    Facilitan el acceso a recursos, contribuyen a la creación de grupos de autoayuda y modificar estilos de vida poco saludables, como el consumo de tabaco y alcohol.
  • GESTEN Y JASON.

    Consideran que el camino recorrido está todavía muy alejado de los ideales de Swampscott. De hecho, la mayoría de las intervenciones tienen un enfoque centrado en el individuo y, aunque algunas de las áreas de investigación más relevantes son la prevención o el apoyo social, este último es considerado en algunas ocasiones como una variable personal.
  • PROGRAMA.

    Determinados programas llegaron a desaparecer durante el ciclo conservador de los años setenta. El caso del programa dirigido a adolescentes embarazadas y con escasos recursos, demostró su eficacia, surgimiento y desarrollo de la disminución del porcentaje de bebés con bajo peso, en la prevención del maltrato infantil y en la participación y permanencia en el sistema educativo de los padres.
  • HELLER Y GODDARD.

    Hablan de una forma de conseguir que los programas que son efectivos puedan continuar, involucrando a la comunidad local. Un ejemplo de este segundo caso es el programa "Head Start", el cual se ha mantenido desde 1965 al conseguir la implicación en el mismo tanto de los padres como de diferentes líderes y miembros de la comunidad.
  • DIFERENCIA ENTRE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA.

    A finales de los ochenta y principios de los noventa, el desarrollo de esta disciplina ha sido muy importante subrayando la diferencia entre la Psicología comunitaria, próxima a la Salud Mental, y la Psicología social comunitaria con referentes teóricos de la Psicología social crítica y dialéctica.
  • ENCUENTRO CELEBRADO EN VALENCIA.

    Salen a la luz los resultados del encuentro celebrado en Valencia, para analizar el estado de la disciplina así como algunos libros en los que se incluye la descripción de programas y experiencias prácticas como, por ejemplo, Programas de prevención e intervención comunitaria.
  • CONSOLIDACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN.

    Se han realizado numerosos programas de intervención relacionados con la prevención de aspectos tales como la violencia contra las mujeres, la violencia juvenil o el maltrato infantil. Estas intervenciones intentan contar con la comunidad a la que se dirigen y disponer del mayor apoyo local posible.
  • PRIMEROS MANUALES.

    Un hito de la Psicología comunitaria en España, es la publicación de los primeros manuales relacionados específicamente con la disciplina, que tiene lugar a finales de la década de los ochenta y principios de la de los noventa, convirtiéndose rápidamente en referentes obligados en los ámbitos académico y profesional.
  • PERSPECTIVAS DE FUTURO.

    La Psicología comunitaria en España se toma como una disciplina reciente, con una clara vocación aplicada, y que ha dado un fuerte desarrollo en las últimas dos décadas. En los años noventa esta disciplina se ha incorporado a las universidades españolas, y además está presente en estudios de segundo y tercer ciclo, y es una temática que se ha consolidado en los congresos nacionales de Psicología social.
  • REFORMA EN LOS PLANES DE ESTUDIO.

    Se produce una reforma en los planes de estudio de la mayoría de las facultades de Psicología. Con esta nueva reorganización académica se pretendía acercar más la formación de los estudiantes a la realidad social y a la práctica profesional. También, se incorporaron en los planes de estudio nuevas asignaturas, entre ellas la Psicología comunitaria.
  • JOURNAL OF COMMUNITY AND APPLIED SOCIAL PSYCHOLOGY

    Los libros de la Psicología comunitaria han sido escritos por psicólogos clínicos, como es el caso de Jim Oxford y la única revista británica de Psicología Comunitaria, el Journal of Community and Applied Social Psychology, apareció en 1991, dirigida también por Oxford. Este autor indica la existencia de cierta insatisfacción de los profesionales de la salud mental con los modelos de tratamiento que no consideran los factores sociales