Proyecto Síntesis Cómic

  • En la prensa de masas (1841-94)

    En la prensa de masas (1841-94)
    En noviembre de 1830 la revista Le Caricature inauguraría la caricatura política con una campaña contra Luis Felipe por medio de imágenes satíricas. La revista británica Punch (1841) fue el motor de la expansión mundial de la historieta al dirigirse a un nuevo sector: a infancia. El modelo de Punch fue imitado en todo el mundo
    signo iconico : varios sentimientos como por ejemplo alegría tristeza
    signo platico :que tiene colores oscuros tiene muchas palabras
  • The Yellow Kid

    The Yellow Kid
    El Chico Amarillo, fue el personaje principal de la serie Hogan's Alley, una tira de prensa estadounidense Outcault y publicada entre 1895-98. La serie también es recordada en la historia del cómic por ser la primera en usar bocadillos para contener el diálogo de los personajes, aunque el chico usualmente se comunicaba a través de frases que aparecían impresas en su camisón.
    signo iconico:que tiene una imagen muy llamativa y trasmite paz
    signo plastico:que tiene colores frios y tiene poco texto
  • Los comienzos en el siglo XX.

    Los comienzos en el siglo XX.
    En el siglo XX el principal centro de producción de la historieta fue EE.UU, y los principales editores del país, Hearst and Pulitzer, the usaron para atraer todo tipo de público, niños y adultos, incluyendo a los inmigrantes que no sabían Inglés
    Las series germinales fueron Hogan's Alley, The Yellow Kid, y Happy Hooligan.
    signo iconico:que tiene unsentimiento de poca fe la historieta y es muy sebero
    signo plastico:que tiene muy pocos colores y mucho texto
  • Revista Pulgarcito

    Revista Pulgarcito
    Pulgarcito fue una revista de historietas español de periodicidad semanal publicada por la editorial El Gato Negro (luego Bruguera) desde 1921, y retomada en 1987 por Ediciones B, en la mayor parte de la duración de su mercado a través del TBO, siendo ambas Las únicas que sobrevivieron a la guerra civil.
    signo iconico:tiene como mucho alegria de volver a ver pulgarcito
    signo plastico:tiene mucho texto y muchos colores alegres
  • La Gran Depresión de 1929.

    La Gran Depresión de 1929.
    La Gran Depresión de 1929 impulsó una renovación temática y estilística en la historieta estadounidense, los siguientes años estarían marcados por las tiras de aventuras, tras el éxito de Buck Rogers (1929), Mickey Mouse (1930) o Dick Tracy (1931).
    Flash Gordon (1934), Príncipe Valiente y el Tarzán, potenciando un grafismo realista y elegante, cercano a la ilustración y sustituyó definitivamente
    signo iconico:trasmite tristeza y que pobre de myckey
    signo plastico:que tiene unos colores oscuros
  • Japón

    Japón
    En Japón, aparecen series de aventuras infantiles como Speed ​​Taro (1930-33) de Sako Shishido, Ogon Bat (1930, de Ichiro Suzaki / Takeo Nagamatsu y Las aventuras de Dankichi (1934), de Keizo Shimada, así como la tira Fuku- Chan (1936-), de Ryuichi Yokohama.
    signo iconico:trasmite mucha alegria de las aventuras
    signo plastico:que tiene pocos colores
  • Superhéroes

    Superhéroes
    Los cómics con material original, aunque surgieron en 1929 con "The Funnies", triunfaron gracias al éxito de los superhéroes, el primero de los que fueron superman en 1938 y los que siguen como Batman en 1939 o el Capitán América y La Mujer Maravilla, ambos en 1941. No hay muchos resultados en las tiras de aventuras, pronto se dejará impresionar por el espíritu bélico de la Segunda Guerra Mundial.
    signo iconico:trasmite muchas alegrias
    signo plastico:tiene colores apagados
  • El Jabato y el Guerrero del Antifaz El Jabato y el Guerrero del Antifaz (1944)

    El Jabato y el Guerrero del Antifaz El Jabato y el Guerrero del Antifaz (1944)
    El Guerrero de Antifaz es una obra clásica de la historieta española, creada por Manuel Gago García en 1943 para Editorial Valenciana. Junto con Roberto Alcázar y Pedrín, es la serie más popular e influyente de los años 40, y una de las más importantes duración de la historia del cómic español, con un total de 668 cuadernos en 21 años.
    signo iconico:trasmite alegria por que uno conoce nuevos superheroes
    signo platico:que tiene muchos colores llamativos y muchas palabras
  • La Edad de Oro (1943-62)

    La Edad de Oro (1943-62)
    Los libros de historietas se guardan en tropiezan con tumbas limitaciones: de formato, para las tiras de prensa, para los libros de historietas.
    En la prensa, se impone la llamada 'tira diaria'. Esto impuso una limitación espacial en los diálogos y la acción, perjudicando a los cómics más realistas;
    signo iconico:que trasmite valor por los personajes de la historieta
    signo plastico:tiene colores apagados y mucho texto
  • Capitán Trueno (1956)

    Capitán Trueno (1956)
    El Capitán es una serie de dibujos animados de aventuras, creada en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Ambrós.
    signo iconico :que tiene muchos valor el personaje principal d la historieta
    signi plastico:que presenta unos colores muy llamativos y muy poco texto
  • Mortadelo y Filemón

    Mortadelo y Filemón
    Mortadelo y Filemón fue creado por el autor Francisco Ibáñez.
    La serie nació con el nombre de Mortadelo y Filemón, agencia de información, como base cómica, la ficción de detectives y con historietas de 1 a 4 páginas. En cualquiera de sus épocas, la serie destaca por su humor, extremadamente slapstick, por lo que los personajes, por el contrario, por ejemplo.
    signo iconico:que es una historieta muty bieja
    signo plastico:que tiene muy poco texto y muchos colores
  • Liga de la Justicia

    Liga de la Justicia
    Se renueva en Estados Unidos el interés por el cómic de superhéroes gracias a títulos como La Liga de la Justicia (1960), Los Cuatro Fantásticos (1961) o El Hombre Araña (1962), muchos de ellos creados por Stan Lee / Jack Kirby. La revista MAD (1952) también se traduce en un éxito
    signo iconico:y tiene mucho valor
    signo plastico:que tiene colores frios y muy poco texto
  • Francia e Italia (1962-87)

    Francia e Italia (1962-87)
    A partir de 1962, en el sentido de lo que se refiere a la vida social, a la derecha, a lo largo de la historia de la vida social, a la vez, a partir de la estética. Como el CELEG y el SOCERLID, que lanzan sus propias revistas. Se celebran también congresos italianos así como una monumental exposición de historietas americanos y francesas.
    signo iconico:que trasmite tristeza
    signo plastico:que tiene pocos colores y muy poco texto
  • Autores y sus propias revistas

    Autores y sus propias revistas
    En 1968, la revolución llega a la revista francesa. Piloto: Los dibujantes jóvenes dan un auténtico golpe de estado y consiguen hacer, de lo que era una publicación infantil, todo un cómic de vanguardia. En 1974, algunos autores, deciden lanzar su propia revista de ciencia-ficción que se llamará Métal Hurlant. Una de estas revistas, la británica "2000 AD" será una inspiración de autores superhéroes estadounidenses.
    signo iconico:que tiene colores apagados
    signo plastico:que tiene muy poco texto
  • Manga

    Manga
    En 1988, gracias al éxito de las versiones en dibujos animados de Akira (1982-93), y Dragon Ball (1984-95), la historieta japonesa comenzó a difundirse internacionalmente. Al día de hoy, el manga se ha consolidado en la sociedad occidental, llegando a ser publicado por autores estadounidenses y europeos y como lugar de acción como la amerimanga o la nouvelle manga.
    signo iconico:que trasmite mucha tristeza
    signo plastico:que tiene muchos colores muy futurista