Descarga

Proyecto Linea de Tiempo

  • Necesidad de dar sentido a la vida

    Necesidad de dar sentido a la vida
    El sentido de nuestra vida pende del ideal de la unidad.
    Nuestra vida, de por sí, está orientada a la unidad con las demás personas a través del encuentro, bien sabido que encontrarse no se reduce a estar cerca o a tratarse de forma superficial. Podemos vivir juntos durante años y no encontrarnos de verdad ni una sola vez.
  • Yo adentro yo afuera

    En cualquier caso, mi "yo" no sólo está formado por ese fuero interno o mental del que venimos hablando. Esa dimensión interior o Intima también viene acompañada por una exteriorización del yo en el mundo de lo percibido, fuera del ámbito de lo que percibe: mi mismo.
  • yo

    Se trata de una palabra difícil, básica, porque aunque no es cronológicamente de las primeras palabras (papá, mamá, no, sí) lo afirmamos con el cuerpo y con nuestra presencia. ¿Por qué el niño no comienza diciendo yo?, porque todo lo que existe es su yo. No hace falta afirmarlo; no hay diferenciación en su ser y su universo: todo existe en yo y no hace falta ver-balizarlo.
  • El animal simbolico

    El animal simbolico
    En cualquier caso, parece que siempre se ha intentado de-finir lo humano por contraposición (y también por compara-ción) con lo animal y con lo divino. Es humano quien no es ni animal ni dios.
  • El difícil arte de hacer Familia

    El difícil arte de hacer Familia
    La familia es también una maravillosa escuela de vida, pues en ella todos tienen la oportunidad de hacerse expertos en el conocimiento humano. En la familia se dan todos los conflictos habidos y por haber y toda clase de sentimientos enfrentados: los hijos, tan deseados, son los que te hacen sentir los primeros rechazos y quejas; su llegada te produce tanta emoción como insomnio; les quieres tanto como te incomodan; estás deseando verlos y, a la vez, necesitas alejarte de ellos para descansar.
  • Tu y Nosotros

    El nosotros no es un yo ampliado, como sucede frecuentemente, sino una unidad superior que me llama, integra y trasciende. El nosotros no es un propietario plural, sino el camino de la pérdida del yo y el reencuentro con la unidad presentida y nunca del todo realizada en el pueblo, el grupo, o la comunidad.
  • La libertad en acción

    La verdad es que hay una diferencia entre lo que meramente me pasa (vuelco un vaso de un manotazo en la mesa al ir a coger la sal), lo que hago sin darme cuenta y sin querer (el dichoso billete arrojado por la ventanilla), lo que hago sin darme cuenta pero según una rutina adquirida voluntariamente (meter los pies en las zapatillas al levantarme medio dormido de la cama) y lo que hago dándome cuenta y queriendo, (tirar al revisor por la ventanilla para que vaya a buscar el billete de las narices
  • La libertad como destino

    La libertad como destino
    Las abejas construyen celdillas hexagonales en sus panales y las hacen muy bien, pero no pueden hacer celdillas redondas ni cuadradas, no hay abejas surrealistas que hagan celdillas de formas insospechadas para sorprender a las otras y decirles: mira, mira qué celdilla más rara, esto sí que no se os había ocurrido a vosotras.
  • Los límites del hombre el dolor

    En primer lugar, la tristeza está provocada por el mal presente, pues procede "de la carencia de lo que se ama, causada por la pérdida de algún bien amado o por la presencia de algún mal contrario". El daño propio de la tristeza es una carencia actual sentida de lo que amamos o deseamos.
  • Administrador pero no dueño

    En el momento actual, el consumismo que existe en los países industrializados representa una amenaza sin precedentes para la naturaleza. Nunca se habían producido tantos bienes. Nunca se habían vendido tantas cosas. Y nunca había existido como ahora tantos problemas de excedentes. En muy pocos años, en los paises más industrializados, hemos pasado de tener lo mínimo a tener demasiado.
  • La felicidad y el sentido de la vida

    La felicidad y el sentido de la vida
    Vida lograda, felicidad o autorrealización: plenitud, desarrollo de todas las dimensiones humanas y la armonía del alma: fines, objetivos, afanes, tendencias, amores dan unidad y dirección a nuestra conducta.