Profetas - Eje del tiempo y referencias de cada uno.

  • 1850 BCE

    Abraham ( אַבְרָהָם)

    Abraham ( אַבְרָהָם)
    Al interceder, aparece como modelo de lo que debe ser un verdadero profeta.
    Amigo de Dios. (Sant 2,23) Padre de todos los que creen. (Rm 4,11)
    Nace en Ur de Caldea. Pastor seminómada e itinerante en Canáan.
    Su vocación (Gn. 12, 1-4) La prueba de su fe (Gn 22)
  • Period: 1850 BCE to 1200 BCE

    Los comienzos de la profecía bíblica en Israel

  • 1250 BCE

    Moisés (מֹשֶׁה)

    Moisés (מֹשֶׁה)
    Moisés es el hombre encomendado por Dios para liberar a su pueblo. Dela tribu de Leví.
    Hombre de Dios, nace en Egipto (Ex.2)
    Recibe su vocación de liberador (Ex.4)
    Gran mediador, habla con Dios cara a cara; Es legislador bíblico por excelencia.
    Se convierte en un modelo de auténtico profeta.
    "Por medio de un profeta, el Señor sacó a Israel de Egipto y por medio de un profeta lo guardó" (Os 12,14)
    En su época era un profeta nabí (נְבִיא).
    El profeta es el hombre de la acción, de la liberación.
  • 1250 BCE

    Míriam (מִרְיָם)

    Míriam (מִרְיָם)
    Hermana de Moisés y Aaron.
    Entonando un canto de victoria tras el paso del Mar de las Cañas, nos recuerda la relación esencial de los profetas con los acontecimientos históricos, especialmente la política.
    Nm 12 "1.María y Aarón murmuraron contra Moisés por causa de la mujer kusita que había tomado por esposa... 2.Decían: «¿Es que Yahveh no ha hablado más que con Moisés? ¿No ha hablado también con nosotros?» Y Yahveh lo oyó."
  • Period: 1150 BCE to 1050 BCE

    La época de Jueces

    Paso gradual de la vida seminómada y pastoril a una vida sedentaria, urbana y agrícola.
    Tensiones y enfrentamientos entre los pueblos que ya habitaban el país (cananeos, filisteos) y con los pueblos vecinos (madianitas, amonitas, moabitas, etc.)
  • 1100 BCE

    Débora (דְּבוֹרָה)

    Débora (דְּבוֹרָה)
    Profetiza ( nāḇîʾa - נְבִיאָה) y jueza.
    Se le atribuye uno de los poemas más antiguos de la Biblia, el canto de la victoria de Jueces 5. En el Cap 4 aparece gobernando a Israel, dirimiendo los litigios entre los miembros de las tribus de Israel y gobernando. Cargo que no es electivo, sino carismático.
    En el canto de jueces se le atribuye el nombre de "madre de Israel", maternidad espiritual reconocida por el pueblo.
  • Period: 1050 BCE to 800 BCE

    Desde los orígenes de la monarquía hasta Amós.

    Principales líneas de evolución del profetismo.
    Tres etapas:
    1) Cercanía física y distanciamiento crítico respecto al monarca. Le dicen al rey las cosas como son.
    2) Lejanía física que se va estableciendo entre el profeta y el rey, donde sólo interviene el profeta en asuntos relacionados con el monarca.
    3) Concilia la lejanía progresiva de la corte con el acercamiento cada vez mayor del pueblo
  • 1010 BCE

    Samuel (שְׁמוּאֵל)

    Samuel (שְׁמוּאֵל)
    Nace en Ramá de Efraín. Hijo de Ana, mujer estéril que clama a Dios por descendencia, y es escuchada. El niño es consagrado y ofrecido en el Templo de Siló, al servicio de el sacerdote Elí, quien lo educa.
    Héroe en la guerra contra los filisteos, juez en Israel, vidente; Ejercía el sacerdocio, sacrificios y holocaustos.
    Ungió a dos reyes, Saúl y David, inició a la monarquía.
    Profeta, hombre que transmite la palabra de Dios, y ejerce tareas proféticas: anuncia un castigo, denuncia al rey Saúl.
  • 1000 BCE

    Grupo de profetas (נביאים עברית)

    Aparecen mencionados en el libro de Samuel. Características: viven en comunidad, presididos a veces por Samuel; caminan precedidos de salterios, tambores, flautas y cítaras; bajan de un altozano sagrado, presuponemos interés en el culto.
    A veces se despojan de sus vestiduras y yacen en trance.
  • 1000 BCE

    Natán ( נתן הנביא) Primera etapa

    Natán ( נתן הנביא) Primera etapa
    Es el profeta principal de la corte en tres momentos decisivos de la vida de David:
    cuando pretende construir el templo
    cuando comete adulterio con Betsabé, y manda asesinar a su esposo Urías
    cuando Salomón hereda el trono.
  • 1000 BCE

    Gad (גד) Primera etapa

    Gad (גד) Primera etapa
    Profeta de la corte del Rey David. Interviene en tres ocasiones:
    1. aconsejando a David que vuelva a Judá
    2. acusándolo de haber realizado el censo
    3. ordenándole edificar un altar en la era de Ornán.
    Función de consejo militar, función judicial y función cultural.
    Nunca se dirige al pueblo, siempre está en relación con David.
  • 931 BCE

    Cisma - DIVISIÓN DEL REINO

    Cisma - DIVISIÓN DEL REINO
    Tres causas claves:
    1. Frágil unidad
    2. Opresión estatal
    3. Razones teológico religiosas Asamblea de Siquén.
    Jeroboán, capataz de Salomón. Reúne a las tribus del Norte, encabezadas por Efraín, en el Reino de Israel, con capital en Siquén, Penuel, Tirsá y finalmente en Samaría. Roboán, hijo de Salomón y la amonita Naamá, el sucesor.
    Forma con las tribus del Sur (Judá y Benjamín) el Reino de Judá, con capital en Jerusalén.
  • 931 BCE

    Ajías de Siló (אחיה) Segunda etapa. Reino del Norte

    Ajías de Siló (אחיה) Segunda etapa. Reino del Norte
    Se conservan dos relatos, en los que se dirige directa o indirectamente al rey, Jeroboán I de Israel (N).
    La primera vez le promete el trono y la segunda vez lo condena por su conducta. El compromiso del profeta no es con el rey, sino con la palabra de Dios.
    El, a diferencia de Gad y Natán, no vive en la corte o cerca del rey.
    La primera vez que sale al encuentro del rey es en el camino, la segunda, va en busca de su esposa para buscarlo.
  • 909 BCE

    Jehú de Jananí. (יֵהוּא) Reino del Norte.

    Jehú de Jananí. (יֵהוּא) Reino del Norte.
    Jehú 10º rey de Israel, por 28 años, y fundó la dinastía más larga del R del N. Inició como militar en el ejército del rey Ajab, luego convertirse en general del rey Joram. Mientras sitiaba la ciudad de Ramot de Galaad (de los arameos de Damasco), fue ungido como rey de Israel y se le encargó la misión de eliminar la descendencia de Acab y de Ocozías de Judá, y de tomar el trono de Israel, según la profecía de Elías, quien había profetizado como reyes de Siria e Israel a Hazael y Jehú.
  • 874 BCE

    Elías (אליהו) (mi Dios es Yahveh) Tercera etapa. Reino del Norte. Reyes Ajab y Ocozías

    Elías (אליהו) (mi Dios es Yahveh) Tercera etapa. Reino del Norte. Reyes Ajab y Ocozías
    Profeta itinerante, sin vinculación al santuario. Aparece y desaparece de forma imprevisible. Nuevo Moisés.
    Huye a Egipto, se refugia en extranjero, signos y prodigios, viaje a Horeb (Sinaí), manifestación De Dios. Desaparece en Trasjordania. (se eleva al cielo, no muere, por eso lo esperaran más adelante). Misión: defender la pureza de la religión Yavhista. Época de mucho sincretismo, crece religión Cananea (desde Omrí, Ajab)
    Personalidad extraordinaria de gran influjo en el pueblo.
  • 870 BCE

    Miqueas ben Yimlá. Segunda etapa. Reino del Norte.

    Profeta del Reino de Samaria, contemporáneo de Elías y Eliseo. En 1 Rey. 22 se relata que Ajab, rey de Israel, aliado con Josafat, rey de Judá, tenía seguridad del éxito de su expedición contra Ramot de Galaad, por 400 profetas.
    Josafat, convocó urgente al profeta Miqueas, hijo de Yimlá. En su primera respuesta, Miqueas predijo el éxito de la empresa, probablemente en tono irónico; Ajab lo adjuró en el nombre de Yahveh que le dijera la verdad.
    Miqueas anunció la derrota de los dos reyes.
  • 850 BCE

    Eliseo (אֱלִישַׁע) (Dios es mi salvación) Reino del Norte. Tercera Etapa. Reyes Jorán, Jehú, Joacaz, Joás.

    Eliseo (אֱלִישַׁע) (Dios es mi salvación) Reino del Norte. Tercera Etapa. Reyes Jorán, Jehú, Joacaz, Joás.
    Discípulo y continuador de Elías, quién le deja pasa su espíritu.
    Santo milagrero, especializado en milagros de agua. Profeta que dirige los movimientos políticos, cambiando de dinastías.
    Posee historias milagrosas y populares, y otros relatos de carácter diverso. Entre ellos, guerras, asedio, hambre, unción de rey Jehú, anuncio de victorias.
  • 800 BCE

    Amós. Reino del Norte

    Amós. Reino del Norte
    No está claro la fecha en la que vivió, nació en Tecua, límite de Judá, era judío.
    Pastor (noqued) y cultivador de higos (Mar Muerto y la Sefela). ¿Propietario de gran ganado lanar o pastor para un patrón?
    Estaba informado de muchos acontecimientos del país. Viajaba. Hombre inteligente, captaba los problemas a fondo, iba a sus raíces.
    Lenguaje duro, enérgico y conciso.
    Mensaje: el castigo y sus causas. (el lujo, las injusticias sociales, falso culto a Dios, falsa seguridad religiosa)
  • Period: 800 BCE to 700 BCE

    Siglo de oro de las profecías. Amós y Oseas (RdN), Isaías y Miqueas (RdS)

    Aparecen los profetas que dejan su obra por escrito.
    En principio hay mayor difusión de la escritura, además hay causas más profundas; su palabra causó impresiones muy hondas en los oyentes, que recibían mucha novedad en estos mensajes, y no podía ser olvidado. Se estaba anunciando una ruptura con las estructuras vigentes.
    Anuncio de un sistema podrido, que Dios no perdonará.
    Con el tiempo, emergerá una semilla santa. Pero antes, habrá un corte radical.
    Problemática social, política y religiosa
  • 782 BCE

    Oseas. (הוֹשֵׁעַ) (Hôšēă, ‘salvación de Yahvéh’) Reino del Norte (Samaría, Betel y Guilgal) y luego Reino del Sur. Ozías, Yotán, Acaz, Ezequías.

    Oseas. (הוֹשֵׁעַ) (Hôšēă, ‘salvación de Yahvéh’) Reino del Norte (Samaría, Betel y Guilgal) y luego Reino del Sur. Ozías, Yotán, Acaz, Ezequías.
    Judío, origen norteño, predica en el Reino del Sur. Contemporáneo del Zacarías, Salún, Menajén, Pecajías, Pécaj y Oseas del Reino del Norte. Época trágica de desaparición del RdelN. Lucha, disensiones en el ejército, impuestos, reyes asesinados y trono ocupado a la fuerza, etc.
    El profeta critica duramente a los gobernantes. Además, se difunde culto a Baal (dios de la agricultura), ya que los concebían a Yahvé como Dios de los pastores, y buscan refugio en este otro dios para su actividad.
  • 740 BCE

    Isaías. (ישעיהו ,Yeshayáh y significa «Yahveh es salvación») Reino del Sur

    Isaías.  (ישעיהו ,Yeshayáh y significa «Yahveh es salvación») Reino del Sur
    Con horizonte político nublado y problemas políticos, sociales y religiosos.
    Nace en el reinado de Ozías/Azarías (767/739)
    Con relativo esplendor después de la triste era anterior.
    Posee una cultura capitalina, de Jerusalén. Gran poeta clásico. Breve y conciso. Predicante incisivo, en imágenes que impactan con inmediatez. Crecerá entre tradiciones religiosas que condicionarán su mensaje: elección divina de Jerusalén y dinastía davídica, pilares de predicación, fundados en la promesa De Dios.
  • 740 BCE

    Miqueas de Moreset. Reino del Sur.

    Miqueas de Moreset. Reino del Sur.
    De ambiente campesino, así que se relaciona directamente con la problemática el pueblo (pequeños agricultores vs grandes terratenientes)
    Su actividad es durante los reinados de Yotán, Acaz y Ezequías.
    Su Mensaje: Una sociedad dividida, de opresión. Por un lado, terratenientes, autoridades civiles y militares, jueces, sacerdotes y falsos profetas; frente a ellos, “mi pueblo”, víctima de toda clase de desmanes y abusos.
    Enfrenta al carácter religioso de los opresores, una teología de la opresión.
  • Period: 700 BCE to 587 BCE

    Silencio y apogeo.

    Sigue a la Edad de oro. Durante el Reinado de Manasés.
    Nahún, Huldá, Sofonías, Habacuc, Jeremías
  • 640 BCE

    Huldá ( חֻלְדָּה). Reino del Sur.

    Huldá ( חֻלְדָּה). Reino del Sur.
    Era una profetisa. Esposa de Salum, guardarropa real del rey Josías, en Jerusalén.
    Anuncia el castigo de Dios a su pueblo, por haberse apartado de Él y haber quemado incienso para dioses extraños.
  • 627 BCE

    Jeremías. ( יִרְמְיָהוּ )

    Jeremías. ( יִרְמְיָהוּ )
    Nace en Anatot, pueblo a 6 km de Jerusalén, perteneciente a la tribu de Benjamín. Unido políticamente a Judá pero con gran vinculación a las tribus del Norte. Le da importancia a las tradiciones del norte.
    Recibió su vocación de joven, alegó miedo, incapacidad y falta de experiencia; Dios le encomienda una tar ea difícil: transmitir su palabra en años cruciales y trágicos de la historia de Judá.
    Su mensaje: la conversión, concibe la relación entre Dios y el pueblo en clave matrimonial;
  • 624 BCE

    Sofonías. (צפניה), significa "Dios protege" o "Dios oculta". Reino del Sur. "hijo de Kusí, hijo de Godolías, hijo de Azarías, hijo de Ezequías, en tiempo de Josías, hijo de Amón, rey de Judá"

    Sofonías. (צפניה), significa "Dios protege" o "Dios oculta". Reino del Sur. "hijo de Kusí, hijo de Godolías, hijo de Azarías, hijo de Ezequías, en tiempo de Josías, hijo de Amón, rey de Judá"
    Judío, predicó en Jerusalén
    Judá lleva un siglo sometida a los asirios; el pueblo se dejó invadir por costumbres extranjeras y prácticas paganas. Su predicación ataca el sincretismo religioso y anuncia castigo de Nínive.
    Mensaje: Denuncia transgresiones contra Dios y el prójimo. (idolatría cultural, las injusticias, el materialismo, la despreocupación religiosa, los abusos de autoridades, ofensas de extranjeros al pueblo de Dios.)
  • 595 BCE

    Ezequiel ( יְחֶזְקֵאל) "Dios es mi fortaleza"

    Ezequiel ( יְחֶזְקֵאל) "Dios es mi fortaleza"
    Marcha al destierro a Babilonia en 597ac con Jeconías (rey vasallo) y allí recibe vocación y ejerció su ministerio.
    En medio de los desterrados realiza toda su actividad profética.
    Tiene frecuentes visiones, y realiza acciones simbólicas y mímicas. Durante un período pierde el habla.
    En su mensaje, dos etapas, una de condenación y otra de salvación.
  • 590 BCE

    Habacuc. (חֲבַקּוּק de jabaq abrazar)

    Habacuc. (חֲבַקּוּק de jabaq abrazar)
    Se queja contra el imperialismo. Se opone firmemente. Reclama a Dios el permanecer impávido frente a la matanza del pueblo De Dios. El problema de la justicia De Dios.
    "Hasta cuando..."
    El grito del profeta es universal, le duelen todos los países saqueados, humillados, destruidos por una gran potencia.
    Supera el problema con la postura de fe, convencido de que todo opresor terminará siendo castigado. La novedad es que Dios juzga u condena toda forma de imperialismo.
  • Period: 587 BCE to 538 BCE

    "Junto a los canales de Babilonia"

    Imperio NeoBabilónico-
    Nabucodonosor II conquista y arrasa Jerusalén.
    Sin templo, sin culto, sin sacrificios.
    Sin rey, sin estado.
    Sin ciudad, sin tierra. Hay deportados a Babilonia (Ezequiel), emigrados a Egipto (Jeremías) y otros supervivientes que permanecen en una Judá devastada. Gobernada por Godolías.
  • 550 BCE

    Deuteroisaías (Capítulo 40-55)

    Profeta y poeta anónimo del exilio, no hay datos sobre su vida.
    Vive en la época de decadencia babilónica y la aparición del imperio Persa.
    Libro de la consolación, empieza diciendo “Consolad a mi pueblo”, en las desesperanza y falta de ilusión del pueblo de Israel.
    El consuelo será volver a la tierra prometida y reconstruir la ciudad.
    1) Narra milagros en el éxodo (agua y árboles). Polemiza contra ídolos.
    2) Jerusalén como mujer sin hijos, en ruinas, será salvada por el Siervo De Dios.
  • 520 BCE

    Ageo ( חַגַּי, Ḥaggay o "Hag-i") Nacimiento Judaísmo. Retorno del destierro.

    Ageo ( חַגַּי, Ḥaggay o "Hag-i") Nacimiento Judaísmo. Retorno del destierro.
    Durante el imperio persa. Llegaron con Sesbasar a Jerusalén, de Babilonia, encuentran ciudad en ruinas, campos abandonados, murallas destruidas, templo incendiado. Cunde el desánimo. Trabajan los campos y reconstruyen viviendas.
    Hijo de Ciro, Cambises, es tirano; se genera una rebelión, muere. Lo sucede Darío I aplaca brutalmente las rebeliones. Ageo, espera una intervención de Dios en el clima de guerra, que los libere definitivamente.
    Mensaje: El templo y la irrupción de la era escatológica.
  • 518 BCE

    Zacarías ( זְכַרְיָה Zeḥaryáh) Nacimiento Judaísmo. Retorno del destierro.

    Zacarías ( זְכַרְיָה Zeḥaryáh) Nacimiento Judaísmo. Retorno del destierro.
    Uno de los principales artífices de la reconstrucción del templo. Hijo de Baraquías y nieto de Idó.
    Gran desarrollo literario en el género de las visiones, a la puerta de la Apocalíptica.
    Mensaje claro y fácil, que discurre en ocho capítulos con un estilo visionario y oracular.
    Castigo a las naciones y bendición de Jerusalén.
    Castigo de los paganos.
    Gloria de Jerusalén.
    Exaltación de Zorobabel y Josué.
    Castigo de los malvados.
    La maldad habita en Babilonia.
    Castigo del norte.
  • 515 BCE

    Jonás. ( יוֹנָה, pr. Yōnā significa "paloma")

    Jonás. ( יוֹנָה, pr. Yōnā significa "paloma")
    Personaje ficticio, no histórico. Trae un mensaje de misericordia para Nínive (capital del Imperio asirio), que representa el mundo de los opresores; para Israel era un símbolo de agresiva crueldad.
    Jonás debe dirigirse a ellos para exhortarlos a convertirse, y a ellos Dios les concede el perdón. Dios ama también a los opresores, esto es difícil de aceptar para el judaísmo.
    Primer aspecto: a los opresores, convertirse.
    El otro aspecto es para Israel: aceptar que Dios los perdona.
  • 515 BCE

    Tritoisaías. (Is 56-66) Nacimiento Judaísmo. Nehemías.

    Diversos autores. Anuncian la salvación y la restauración del pueblo. Mensaje salvífico. Dios quiere escuchar a su pueblo, salvarlo de la situación en que se encuentra. Pero el hombre debe colaborar, cambiando de actitud y de conducta.
  • 450 BCE

    Malaquías ( מַלְאָכִי; "mi mensajero") -Nacimiento Judaísmo. Esdras - Nehemías.

    Malaquías ( מַלְאָכִי; "mi mensajero") -Nacimiento Judaísmo. Esdras - Nehemías.
    No sabemos autor exacto.
    La indiferencia del pueblo ha llegado al máximo, desanimado, apático y desconfiado de Dios.
    Culto y ética de bajo nivel.
    Templo reconstruido, culto funciona, sacerdotes y levitas organizados.
    El texto es un diálogo, con estructura: habla el profeta o Dios a través de él, objetan los oyentes, el profeta justifica la afirmación inicial y saca consecuencias.
    Problemas de la época: amor a Dios, justicia divina, retribución; ofrendas, matrimonios mixtos, divorcios, diezmos.
  • 450 BCE

    Joel ( יואל) - Esdras

    Joel ( יואל) - Esdras
    Joel ben Fatuel. Judío, predicó en Jerusalén. Conocía la vida campesina. Grandes cualidades poéticas, conocimiento de profetas antecesores. Elevado nivel cultural.
    Gran interés por el templo y el clero, profeta cultual.
    Joel entiende la idea de que el día del Señor es terrible. Pero está convencido que “el Señor es clemente y compasivo, paciente y misericordioso”. Anticipa una era de bendición y salvación para el pueblo. A la vez, sacude conciencias.
    Hombre de profunda fe y honda esperanza.