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Procesos históricos y educativos en Grecia (Primera parte)

  • 1100 BCE

    De la Edad de Bronce a la Edad de Hierro , siglo XI a. C. (también llamada edad oscura)

    De la Edad de Bronce a la Edad de Hierro , siglo XI a. C. (también llamada edad oscura)
    El hierro ha sido siempre un elemento común conocido por el hombre desde tiempos inmemoriales. Se forjar pacientemente a golpes, puesto que su punto de fusión es elevado.
    Jugo un papel decisivo en la invasión de los Dorios contra las poblaciones de aqueo-micénas territorio griego dotadas aun de las armas de bronce como los héroes de la Iliada.
  • 1050 BCE

    Surgimiento de la moneda, mitad del siglo X a. C en ceca

    Surgimiento de la moneda, mitad del siglo X a. C en ceca
    Es la llamada colonización griega migrantes entran en contacto con modelos culturales diversos y elaboran los primeros dos filones del pensamiento occidental: la búsqueda naturalista en las costas jónicas y la mágico-racionalista de las comunidades pitagóricas. Esta culturas se desarrollan bajo la insignia trafico mercantil y de la moneda que ha demostrado su característica de mercancía ambicionada por todos y con mayor posibilidad de cambio.
  • 1030 BCE

    Textos Homéricos

    Textos Homéricos
    El ideal humano se forjara con los textos de Homero. La educación se realizara a partir de una de una gestas heroicas de los príncipes aqueos que le hicieron la guerra a Troya.
    Se difundió un procedimiento más rápido para producir objetos de hierro tal vez inventado por los hititas dando un salto notable en la técnica de manufactura.
  • 900 BCE

    La escritura alfabética

    La escritura alfabética
    Fue una necesidad práctica la que motivo a la invención de un instrumento fundamenta, como la escritura alfabética. Los mercaderes elaboraron una especie de alfabeto, un código fonético en el cual un determinado signo corresponde a un determinado sonido. con el nuevo sistema se volvió menos complicado escribir, leer y hacer cuentas.
  • 800 BCE

    Trasmisión oran de los cantos.

    Trasmisión oran de los cantos.
    La iliada y la Odisea son poemas de gran belleza que utilizan material poético e histórico que testimonian y exaltan la tradición heroica del periodo. Gracias a la obra de Hesíodo podemos conocer en la actualidad muchas de las características de este grupo social. Son materiales de diversa índole, fijados oralmente de generación en generación.
  • 774 BCE

    Termina la Edad Obscura, Inicia la Edad Arcaica.

    Termina la Edad Obscura, Inicia la Edad Arcaica.
    Donde la familia estaba formada por el jefe de la casa, que era el varón primogénito de más edad, por la mujer y los hijos, que a su vez estaban acompañados de sus respectivas mujeres e hijos. Se consolida la Polis. el ideal del hombre griego se encarnara en lo bueno y lo bello.
  • 700 BCE

    Siglo VII a. C.

    Siglo VII a. C.
    Existen aun en los pequeños centros agrícolas, capaces de proporcionar herramienta de trabajo de hierro barata a los leñadores y campesinos. Esto significaba que reyes y poderosos habían perdido el monopolio de la producción el fundamento de su poder.
  • 632 BCE

    Educación física (632 a. c.)

    Educación física (632 a. c.)
    La cultura nobiliaria se definía por la práctica deportiva. Se trata de preparar al joven para un dispute de pruebas atléticas como: velocidad, lanzamiento de disco y jabalina, salto de longitud, lucha y boxeo. Arte complejo y delicado que competía al paidotriba "adiestrador de jóvenes".
  • 624 BCE

    Tales de Mileto, Jónico. (Siglo VII mitad VI a. c.)

    Tales de Mileto, Jónico. (Siglo VII mitad VI a. c.)
    Matemático, filosofo, meteorólogo, afirmaba que el origen de la vida es el agua. En el campo pedagógico potencia el pensamiento, por su capacidad de levantar osados vuelos a partir de unos cuantos datos observados o comprobados, se trata de una practicidad del empirismo puro.
  • 610 BCE

    Anaxímandro de Tales, Jónico. (610-545 a. c.)

    Anaxímandro de Tales, Jónico. (610-545 a. c.)
    Considerado el primer didáctico, su idea base era que un solo elemento es el origen de todo es indefinible e indivisible. fue precursor de la ciencia moderna y el primero que seboso un mapa. (nunca dudo en contradecir o contradecirse)
  • 600 BCE

    Pensamiento Jónico, (entre siglo VI al V a. c.)

    Pensamiento Jónico, (entre siglo VI al V a. c.)
    Surge un momento de transición con una percepción del mundo mágica y primitiva, con el poder político-económico en manos de reyes, a otra más articula y abierta, donde es posible recoger los primeros signos de la futura democracia. Se desarrolla en las costa de Jonia con Hombres que ponían sus conocimientos y e intuiciones al servicio de la comunidad.
  • 594 BCE

    Educación por medio de la poesía.

    Educación por medio de la poesía.
    En la cultura arcaica los poemas homéricos, eran clásicos para el joven que aspirase a ocupar honorablemente su lugar en los banquetes y pasar por un hombre culto, habrá de aprender poesía lírica. La educación ateniense tomaba también fragmentos de Hesiodo, de Tirteo y Solón
  • 585 BCE

    Anaxímenes de Mileto, Jónico. (siglo VI a. c.)

    Anaxímenes de Mileto, Jónico. (siglo VI  a. c.)
    Intuyo una teoría sobre la estructura de la materia que se retomaría en la ciencia moderna. Él creía que el aire era el origen e la vida por los procesos de condensación y rarefacción. El pensamiento presocrático se distingue por una enconada lucha de la ciencia contra el mito, es decir, una lucha de la razón contra su pasado, la búsqueda del compromiso con la verdad.
  • 569 BCE

    Pitágoras de Samos, Jónico. (principios siglo VI a V a. c.).

    Pitágoras de Samos, Jónico.  (principios siglo VI a V a. c.).
    Filosofo y matemático que importo conocimiento. Abre su escuela en Crotona, los estudiantes de primero, se convertían en oyentes, escuchaban las conferencias durante tres años y no se le permitía hablar en presencia de aquellos que tenían más tiempo. Eventualmente, alcanzarían el rango de Estudiante o Pitagórico, incluso entonces, pasarían cinco años bajo su nuevo título en silencio y contemplación. Afirmaba "uno esta por encima de muchos".
  • 550 BCE

    Jonafanes de Colofón, Jónico (mitad del siglo VI y V a. c.)

    Jonafanes de Colofón, Jónico (mitad del siglo VI y V a. c.)
    Remarca los banquetes dándoles sentido de simposio como un autentico modelo educativo. No podía aceptar que la habilidad atlética sea más importante para la Pólis que la sabiduría.
  • 540 BCE

    Heráclio de Éfeso, Jónico. (mitad siglo VI a V a. c.)

    Heráclio de Éfeso, Jónico. (mitad siglo VI a V a. c.)
    Desprecio la democracia y la igualdad educativa. Representa la didáctica la cual es el aspecto fundamental de las cosas es un desarrollo continuo de los contrastes. Considero el fuego como origen de la vida más como símbolo que como entidad natural.
  • 530 BCE

    Parménides de Elea, Itálico. (finales siglo VI- fallece en el siglo V a. c.)

    Parménides de Elea, Itálico. (finales siglo VI- fallece en el siglo V a. c.)
    Fue el primero que sostenía la importancia del desarrollo dialéctico. Pensaba que solo la realidad inmóvil es verdadera: el ser y no el devenir. La formación del hombre tiene como meta el desarrollo de la razón y la educación del intelecto.
  • 500 BCE

    Anaxagoras de Clazomenas. (500 a 428 a. c.)

    Anaxagoras de Clazomenas. (500 a 428 a. c.)
    Habla de una mente organizadora, animadora. La mente no difiere de nada de las otras partes materiales, únicamente es la más sutil, la más impalpable y, sobre todo, tiene la capacidad única de generar y regular el movimiento de todo. su tendencia Jónica lo condujo a equilibrar el peso de la mente con la gran importancia atribuida a la técnica, a la actividad, no solo cognoscitiva, sino también la intervención manual sobre la realidad.
  • 500 BCE

    Siglo V a c. Solo los nobles frecuentas los gimnasios.

    Siglo V a c. Solo los nobles frecuentas los gimnasios.
    La educación esta orientada hacia la vida nobiliaria, la del gran terrateniente, rico y, por lo tanto, occiso. Se dirige menos a la vida del ateniense medio: como campesino, artesano o pequeño comerciante.
  • 499 BCE

    Termina La Edad Arcaica dando paso a la Edad Clásica (499 a. c.)

    Termina La Edad Arcaica dando paso a la Edad Clásica (499 a. c.)
    Cada una de sus Polis se forma a partir de aldeas de agricultores, poco a poco se transforman en ciudades. La polis era un estado independiente con su propios gobiernos, recursos, leyes y ejércitos.
  • 495 BCE

    Zenon de Elea. (entre 445-425 a. c.)

    Zenon de Elea. (entre 445-425 a. c.)
    Divulgo la enseñanza de Parménides por medio de paradojas, la más conocida "Alquiles y la tortuga". Tuvo el merito de plantear el problema matemático de la divisibilidad del espacio, cuya solución abrirá el camino al cálculo infinitesimal.
  • 495 BCE

    Empedocles. (sigo V a. c.)

    Empedocles. (sigo V a. c.)
    Lo que escapa al ojo puede fijarlo el ojo de la mente. Una teoría verdadera se hace sobre todo de o que se tomó de la percepción sensible. Esta, trasmite los datos de la experiencia al intelecto que registra la frecuencia, las circunstancias, la duración y modalidades y posteriormente las fija y memoriza.
  • 480 BCE

    Educación Lieraria

    Educación Lieraria
    En la época clásica la escuela donde se aprende a leer, a escribir y a contar forma parte de la costumbre: el niño niño frecuenta tres maestros el paidotriba, el citarista y el sinécdoque que se convertirá en maestro.
  • 460 BCE

    Democrito de Abdera, (mitad siglo V a IV a. c.)

    Democrito de Abdera, (mitad siglo V a IV a. c.)
    En cuanto sensaciones de nuestra psique nosotros a tribuimos a las cosas, son datos subjetivos y no objetivos. Sostiene que la naturaleza esta compuesta de partes pequeñas e indivisible "átomos". Y él habla por primera vez del bienestar y valor humano.
  • 460 BCE

    Hipocrates de Cos, (entre siglo V a VI a. c.)

    Hipocrates de Cos, (entre siglo V a VI a. c.)
    Enseño medicina en Atenas. Fue el primero que esbozo una teoría del aprendizaje, sosteniendo el justo equilibrio entre la experiencia empírica y evolución intelectual. cuidaba la salud corporal mediante ejercicios y formas de vida, retomado en los gimnasios y l que hoy se conoce como educación física que forma a los jóvenes y conserva a los no tan jóvenes.
  • 450 BCE

    Educación Ateniense deja de ser militar

    Educación Ateniense deja de ser militar
    Educación clásica no deja de representar un progreso, tendrá el trabajo de conducir a una cultura de guerrero a una cultura de escribas. Se inicia el paso decisivo
  • 441 BCE

    Democratización de la educación

    Democratización de la educación
    La democratización de la educación requiere una enseñanza necesariamente colectiva destinada a un conjunto de hombre libres conlleva el desarrollo y creación de escuelas
  • 441 BCE

    Pindario (517-438 a. c.)

    Pindario (517-438 a. c.)
    El valor no se adquiere solamente con la enseñanza. "La educación solo tiene sentido cuando se la destina a un noble el cual llegará a ser lo que es: sé tal como han aprendido a conocerte".
  • 410 BCE

    Finales del siglo V a. c.

    Finales del siglo V a. c.
    Todos los atenienses frecuentarían los gimnasios, ya que con la practica del deporte se vulgarizo la vieja cultura nobiliaria. Atenas se ha convertido en una verdadera democracia. el pueblo a conquistado derechos y poderes políticos, cultura y ese ideal humano
  • 387 BCE

    La educación griega clásica.

    La educación griega clásica.
    Distingue junto con el deporte, un elemento espiritual, intelectual y artístico a la vez. En la cultura clásica los griegos resultan ante todo poetas, filósofos y matemáticos; como artistas son arquitectos, escultores; en música lira, danza y canto
  • 354 BCE

    Pedagogia Ateniense 354

    Pedagogia Ateniense 354
    La educación privada no desapareció de golpe según los testimonios de Aristoteles y Quintiliano, los pedagogos discutieron durante muchos tiempo las ventajas e inconvenientes de cada uno de los sistemas; pero la educación colectiva no tardaría en ser más difundida.
  • 323 BCE

    El ideal de la educación.

    El ideal de la educación.
    El hombre bello y bueno, se refiere al aspecto moral, esencialmente y la belleza física que debe acompañarlo. Formando así una armonía unitaria. "La belleza de la raza, la perfección suprema del arte y los más altos vuelos del pensamiento especulativo".