Principales hechos históricos de la filosofía

  • 500 BCE

    Filósofos de Mileto

    De estos, hacen parte Tales de Mileto, Anaximenes y Anaximandro. Los cuales, explicaban la composición del mundo con base en elementos naturales, principios fundamentales (Arché). Esto sería común en los pensadores siguientes a ellos, viéndose en la necesidad de encontrar un principio fundamental.
  • 500 BCE

    Parménides vs Heráclito

    Representan posiciones contrarias respecto a sus pensamientos sobre el cambio y el movimiento. Heráclito: todo se mueve, todo fluye. El cambio hace que el ser lo que era y pase a ser otro. Arché: fuego.
    Parménides: el movimiento y el cambio es imposible. "El ser es y el no-ser no es" lo cual es imposible. Según Parménides, nuestros sentidos nos engañan.
  • 500 BCE

    Los atomistas

    Según el atomismo, toda la realidad esta conformada por átomos. Estos son vistos desde la lógica y no desde la evidencia cientifica.
    Para los atomistas, todo se basa entre lo lleno (ser) y el vacío (no-ser).
    El átomo esta formado por el ser y esta delimitado por el no-ser. El ser y el no-ser son parte integral del átomo, el cual esta integrado por el ser, delimitado por el no-ser, el cual es ausencia del ser.
  • Period: 500 BCE to 400 BCE

    Periodo presocrático

    Comprende los años entre el nacimiento de Tales de Mileto hasta la influencia del pensamiento de Sócrates. De este periodo, hacen parte Tales de Mileto, Anaximandro, Anaximenes, Empédocles, Jenofanes, Los Pitagoricos, Heraclito, Parmenides, Zenón y Los Sofistas.
  • Period: 470 BCE to 399 BCE

    Sócrates

    No se encuentran registros de escritura de Sócrates. Todo lo que se conoce sobre este filósofo es debido a lo encontrado en lo escrito por Platón.
    Sócrates vinculaba la sabiduría con el reconocimiento de la ignorancia ("conócete a ti mismo","solo sé que nada sé")
    El método empleado por Sócrates era la mayéutica.
    Tenía una actitud crítica de lo que lo rodeaba.
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Platón

    Según Platón el universo tiene dos estructuras: material (mundo sensible, sujeto al cambio) e inmaterial (mundo de las ideas, no sujeto al cambio).
    Ambos mundos tienen una función básica: establecer el ser. Es decir, los objetos que están en el mundo material, son una copia del mundo de las ideas.
  • Period: 405 BCE to 323 BCE

    Cinismo

    Se caracteriza por el rechazo de convenciones sociales y de la moral comúnmente admitida.
    Debido a su estilo de vida, le llamaban "perro", asemejándose a su manera de comportarse. Con el tiempo, Diógenes y sus seguidores fueron llamados "los filósofos perros" o "kynikoi", término que con el tiempo derivó en "Cínico".
    Los primeros cínicos no asumían responsabilidades, viviendo una vida errante y libre. Incluso, desobedeciendo los mandatos de personas poderosas, como Alejandro Magno.
  • Period: 385 BCE to 323 BCE

    Aristóteles

    Como diferencia, el motivo de la filosofía de Platón era la política, queriendo acabar la democracia. Mientras que el motivo de la filosofía de Aristóteles era acabar la polémica entre Heráclito y Parménides. Lo cual hizo mediante el concepto de las formas de ser, dando entender que no puede haber una única forma de ser. Dichas formas de ser son entendidas como categorías, las cuales son 10 y están repartidas en 2 grupos: substancia (ser autentico) y accidentes (características de la substancia)
  • Period: 360 BCE to 270 BCE

    Escepticismo

    Los Escépticos afirman que no podemos guiarnos de los sentidos, puesto que, por lo generan dan información certera, pero con una sola información invalidad, se invalida toda una percepción.
    Se debe hacer un examen riguroso y detallado, evitando toda ambigüedad.
    El legado de los escépticos es adoptar la actitud del pensamiento científico.
  • Period: 341 BCE to 270 BCE

    Epicureísmo

    Lo que hizo famoso a Epicuro, es que pasó su vida intentando resolver el enigma: ¿Qué hace feliz a la gente?
    Filósofos antes de Epicuro habían discutido sobre lo que podría hacer a la gente buena, pero Epicuro prefirió poner su atención en lo que era divertido.
    Coherente con sus ideas, Epicuro fundó comunidades en las que aplicaría su pensamiento.
    Las ideas de Epicuro tendrían tanto éxito, que las comunidades epicúreas se extenderían por todo el Mediterráneo.
  • Period: 323 BCE to 30 BCE

    Helenismo

    Los autores pertenecientes al Helenismo se concentraron en la búsqueda de la paz del espíritu, indagando diferentes caminos a la felicidad.
    Cronológicamente, este periodo va desde la muerte de Alejandro Magno hasta el suicidio de Celopatra VII
    Sus escuelas más representativas son:
    -Escepticismo
    -Epicureismo
    -Cinismo
    -Estoicismo
  • 301 BCE

    Estoicismo

    La premisa de toda filosofía estoica es que debemos vivir conforma a la naturaleza, es decir, vivir conforme a la naturaleza humana: ser seres sociales y tener capacidad de razonar. Por lo tanto, los estoicos concluyeron que una buena vida humana es aquella en que se usa la razón para vivir mejor en sociedad. Para los estoicos, una vida humana que merece la pena ser vivida, es aquella en la que se usa la razón para ayudar a los demás y ellos mismos.
  • Period: 353 to 430

    San Agustín de Hipona

    El primero autor neoplatónico es San Agustín de Hipona, el cual establece la idea de la Ciudad de Dios. San Agustín establece los elementos fundamentales de la relación entre fe y razón. Pese que fe y razón son caminos diferentes para llegar a un mismo destino, pero si en algún momento estas no están de acuerdo, a lo que se debe hacer caso es a la fe, no a la razón.
  • Period: 476 to 1400

    Filosofía medieval

    Se caracteriza por el intento de conciliación entre doctrinas religiosas, principalmente la cristiana y doctrinas filosóficas clásicas del periodo greco-romano.
  • Period: 1126 to 1198

    Averroes

    La obra islámica más importante sobre el pensamiento aristotélico es la de Averroes, quien será conocido en Europa como "el gran comentador". Averroes intentó compatibilizar el pensamiento de Aristóteles con el islam, dando la razón a Aristóteles (y no al islam) en los puntos en que no fuera posible hacerlos compatibles, esto provocó la persecución de Averroes y sus obras.
  • Period: 1225 to 1274

    Santo Tomas de Aquino

    Santo Tomas de Aquino hizo compatible la teoría de Aristóteles con el cristianismo, lo cual significó un logro en la recuperación del pensamiento aristotélico en occidente.
    El pensamiento de Santo Tomas parte de la supremacía de la fe sobre la razón, pero otorga un papel esencial a la filosofía como un instrumento de la teología para explicar las cuestiones de la fe y el ser humano.
    Santo Tomas coincide con Aristóteles en la importancia que da a los sentidos y al conocimiento sensible.
  • Period: 1285 to 1347

    Guillermo de Ockham

    La filosofía de Ockham se caracteriza por el nominalismo, contrario al universal.
    Ockham contradice los universales, pero afirma que existen las ideas universales en la mente, como conceptos que son expresados luego de manera lingüística.
    Realiza una distinción entre fe y razón. Las cuestiones religiosas y el propio Dios, no pueden conocerse mediante la razón, por lo tanto quedan excluidas del conocimiento científico, filosófico y racional.
  • Period: 1400 to

    Renacimiento

    El renacimiento representaría el final de las ideas de la escolástica y el nacimiento del humanismo o antropocentrismo.
    En esta época, artistas, poetas, filósofos y pensadores se caracterizaron por retomar lo concerniente a la cultura grecorromana.
  • Period: 1469 to 1527

    Nicolás Maquiavelo

    Para Maquiavelo, un líder debe garantizar el bienestar y seguridad de su pueblo, por encima de las costumbres morales o la religión. En esto último, Maquiavelo se separa del pensamiento medieval, afirmando la importancia de la separación de la iglesia del estado. Por lo tanto, abogaba por la república, por encima de la monarquía o la aristocracia.
  • Period: 1500 to

    Filosofía moderna y contemporánea

    La filosofía moderna y contemporánea superaría las preocupaciones de fe y razón, avanzando hacia la supremacía del hombre.
  • Period: 1533 to

    Montaigne

    Montaigne pasó su vida burlándose de la arrogancia intelectual. El punto de Montaigne no era sobre si los humanos podían razonar o no, sino que eran arrogantes respecto a sus límites.
    Este filósofo fue uno de los pocos en la época en hablar sobre la impotencia o disfunción eréctil, argumentando que el problema no era el pene, sino la mente.
    Montaigne criticaba la academia por su desconexión con el mundo real, puesto que él solo quería aprender cosas de utilidad.
  • Period: 1561 to

    Sir Francis Bacon

    Francis Bacon anticipa el nuevo pensamiento filosófico que nace a partir de Descartes. Su aporte más importante es a la ciencia, considerando que la ciencia aristotélica ya no funciona, por lo que propone crear un nuevo método.
  • Period: to

    Thomas Hobbes

    Debido a sus experiencias como observador de las guerras que acontecieron en su época (siglo XVII) Hobbes concibe al ser humano como naturalmente malvado. Esto lo hace mediante la frase en latín Homo homini lupus, lo que traduce "El hombre es un lobo para el hombre".
    Hobbes es partidario de la monarquía absoluta. El monarca es quien gobierna al pueblo, porque el mismo pueblo lo ha decidido mediante el pacto social. El origen del poder esta en el pueblo.
  • Period: to

    Descartes

    René Descartes saca a la filosofía de la edad media y la impregna de racionalismo.
    Descartes es considerado el padre de la modernidad filosófica y el racionalismo.
    La gran contribución de Descartes es desplazar el objeto de conocimiento al sujeto y sus ideas, haciendo hincapié en el método como la única vía para alcanzar la verdad.
  • Period: to

    Racionalsimo

    El racionalismo es una corriente filosófica que surge entre los siglos XVII y XVIII, pero tiene sus orígenes en la filosofía clásica, como en Platón. Para esta corriente, la razón es la fuente de todo conocimiento verdadero. La realidad se explica y fundamenta por ella, siendo algo verdadero cuando puede ajustarse a las leyes de la razón.
    De esta corriente hacen parte Descartes, Spinoza y Leibniz
  • Period: to

    Empirismo

    El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia y la evidencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas y adquisición de conocimiento, sobre la noción de ideas innatas.
    Sus mayores representantes son John Locke, George Berkeley y David Hume.
  • Period: to

    Baruch Spinoza

    Para Spinoza, el mundo es un mundo unitario, en el que solo hay una cosa verdadera, la cual es el mundo como un todo, a la vez extendido y sistema mental de ideas. Para este autor, la única sustancia es la naturaleza, a la que también refiere como Dios. Spinoza no cree en el libre albedrío, porque considera que hay emociones que siempre están guiando la conducta humana.
  • Period: to

    John Locke

    Para Locke, aunque los sentidos proporcionan conocimiento, este es limitado, debido a que todo el pensamiento que posee el ser humano sobre el mundo, esta restringido a los conceptos que tiene a través de los sentidos.
  • Period: to

    Gottfried Leibniz

    Para Leibniz, el mundo real consiste en una infinidad de cosas que son puramente espirituales y todo lo material y el espacio mismo son fenómenos, apariencias y subproductos del mundo real, el cual es una variedad infinita de centros espirituales.
    El concepto de sustancia en Leibniz es referido como "monada", lo cual evoca a una sola unidad. Según Leibniz, todo aquello que es complejo, esta compuesto de lo simple, y los componentes simples de lo complejo son los componentes reales del mundo.
  • Period: to

    George Berkeley

    La doctrina filosófica por la que Berkeley es más conocido por su rechazo de la noción de la sustancia material, afirmando que todo lo que el ser humano tiene es la experiencia. Berkeley le da un papel subordinado al mundo sensible, haciendo que sea dependiente de espíritus. Esto se da, puesto que Berkeley era sacerdote, por lo que su motivo era fundamentalmente teológico.
  • Period: to

    David Hume

    El gran aporte de David Hume es la afirmación sobre un factor clave de la naturaleza humana: los seres humanos son mayormente influenciados por los sentimientos que por la razón. Además afirma que al lidiar y afrontar los sentimientos, es mas probable ser más calmados y felices. Contrario a lo que podría suceder si se niegan.
  • Period: to

    Ilustración

    La ilustración, como movimiento francés, es un proyecto colectivo que gira en torno a recolectar todo el conocimiento que posee el ser humano: la enciclopedia.
    Esto permitiría que los grandes pensadores de la época tuvieran contacto entre si. Además, esto permitió la creación de un movimiento político que sustituiría la monarquía absoluta de Francia en el siglo XVIII.
  • Period: to

    Immanuel Kant

    Immanuel Kant intentó entender cómo los seres humanos podían ser buenos y amables, más allá de la adoración y las persuasiones de las religiones tradicionales.
    Kant critica la ética material, por eso pretende formular una ética que él llama ética formal, una ética racional, basada en lo que él llama imperativo categórico. Este último es un elemento de la voluntad que debe ser el criterio que tienen los seres humanos a la hora de decidir qué es correcto o incorrecto.
  • Period: to

    Idealismo alemán.

    Corriente filosófica, cuyos autores más representativos son Kant, Fitche, Schelling y Hegel.
  • Period: to

    Johann Gottlieb Fichte

    Fichte pretende unificar la doctrina de la ciencia, para lo que establece una división entre el Yo y el No Yo.
    Para Fichte, el Yo es el acto espontaneo, activo, intuitivo de la consciencia, el primer movimiento originario de la misma que es Conocer.
    El No Yo, es todo aquello que no es Yo y debe ser conocido por el yo, la naturaleza. Se opone y genera resistencia al Yo que conoce.
  • Period: to

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    Según Hegel, se puede aprender sobre cada etapa de la historia de la humanidad. Esto nos enseña que el progreso no es lineal, sino que existe sabiduría en cada etapa de la historia.
    Hegel era creyente de que es posible aprender del intelecto del enemigo, de los puntos de vista con los que no estamos de acuerdo.
    Para Hegel todo el arte tiene una función. Los seres humanos lo necesitan para que sus conocimientos sean poderosos y útiles en sus vidas.
  • Period: to

    Friedrich Schelling

    Schelling considera que el absoluto es la naturaleza, que se conoce a sí mismo a través de la autoconciencia de la vida. Esta filosofía es intuitiva y sensible.
    Según Schelling, la vida es independiente para su existencia. La vida no necesita de seres humanos pensantes para existir.
  • Period: to

    Arthur Schopenhauer

    Para Schopenhauer la vida es voluntad de vivir, aquello que es real es la voluntad de vivir. La voluntad de vivir tiene como consecuencia el dolor vital, la angustia. Cuando deseamos vivir y no satisfacemos deseos, puede provocar frustración. Por eso, para ser felices se debe tener una vida austera, en la que no haya frustración de deseos. La vida es solo una sucesión de satisfacción de deseos, cuya satisfacción no provoca felicidad, sino más angustia.
  • Period: to

    Ludwig Feuerbach

    Feuerbach es discípulo de Hegel. Lo que hace este autor es considerar la relación que tiene el ser humano con Dios. Este filósofo afirma que el ser humano crea a Dios a su imagen, es decir, Dios es un invento humano con el objetivo de fundamentar y legitimar las ignorancias y miedos que tienen los seres humanos. El ser humano sitúa fuera de sí aquello que no entiende. Es por esto que Feuerbach afirma que, entre más avance la ciencia, habrá menos espacio para Dios.
  • Period: to

    John Stuart Mill

    John Stuart Mill es un autor perteneciente a la corriente del utilitarismo. Se basa en el principio de utilidad, en el que una acción es correcta se proporciona el mayor bien posible a la mayor cantidad de personas. Además, humaniza este concepto, afirmando que NO todo los bienes, felicidades, placeres son iguales.
  • Period: to

    Søren Kierkegaard

    Kierkegaard es considerado el padre del existencialismo, siendo el primero en afirmar que lo fundamental en el ser humano reside en su existencia, no en su esencia. Kierkegaard creía que la verdad es subjetiva, por lo tanto esta no podría ser juzgada por otra subjetividad.
    Kierkegaard afirma que la angustia precede a las consecuencias de una decisión ética. Dicha angustia existe gracias al hecho de que tenemos libertad. La angustia se genera en el momento anterior al salto de fe.
  • Period: to

    Karl Marx

    Karl Marx pretende, con su filosofía política, llegar a la práctica revolucionaria.
    Existen dos grandes clases sociales: Burguesía (posee los medios de producción) y el Proletariado (vende su esfuerzo de trabajo para poder subsistir).
    En esta época esta legitimada la explotación laboral y lo que pretende Karl Marx es todo lo contrario, deslegitimarla. Lo que se debe hacer es crear una sociedad de humanos libres e iguales, por lo tanto, establecer un corpus filosófico que legitime los cambios.
  • Period: to

    Friedrich Nietzsche

    Nietzsche es critico con la sociedad en que vive, pretendiendo cambiar que sus valores son decadentes y propios de una sociedad que no se basa en los principios fundamentales, como lo es el Yo.
    La muerte de Dios es necesaria para introducir un nuevo concepto: el Superhombre.
    El Superhombre es la superación del hombre. Nietzsche moraliza la idea de la evolución propuesta por Darwin. Ya no es biológica la evolución que debe hacer el hombre, sino moral.
  • Period: to

    Edmund Husserl

    Husserl lanzó una escuela filosófica, dedicada al análisis sistemático de la conciencia y sus objetos. Se le conoce como fenomenología y aún se utiliza el término para referirse a todo lo relacionado con el conocimiento adquirido por la experiencia directa. Dicha experiencia no solo abarca objetos materiales, sino también abstractos, como la música, matemática, pensamientos, dolores, emociones, recuerdos.
  • Period: to

    Bertrand Russell

    Según Russell la filosofía es aquellas especulaciones sobre cosas que no se saben. Es por eso que constantemente las preguntas pasan de filosofía a ciencia cuando puede haber conocimiento de por medio.
    Según Bertrand Russell, la función de un filosofo no es cambiar el mundo, sino entenderlo. Esta posición es opuesta a lo que pensaba Marx.
  • Period: to

    José Ortega y Gasset

    Ortega y Gasset, la frase que resume su pensamiento es "Yo soy yo y mi circunstancia". Esto esta relacionado con la libertad individual, la circunstancia es aquello que no controlamos de nuestra vida (clase social, sexo, educación). La circunstancia es un elemento posibilitador. Puede ser visto como negativo o positivo. De manera negativa, es aquel elemento que no me permite ser lo que quiero ser. De manera positiva es aquel elemento, que gracias a él, soy lo que soy.
  • Period: to

    Martin Heidegger

    Según Heidegger, solo somos conscientes cuando algo sale mal o requiere de algún tipo de afrontamiento.
    La diferencia de Heidegger con los filósofos tradicionales, es que él ve el mundo como algo que no se infiere. Los filósofos tradicionales hablan de la forma en que tienen acceso a los contenidos en la mente y de esos contenidos se infiere la existencia de un mundo externo. En cambio, Heidegger considera que el mundo no es algo que se infiere.
  • Period: to

    Ludwig Wittgenstein

    Wittgenstein sostuvo que no existe la experiencia pre-lingüística, toda experiencia es lingüística. Cada lenguaje es una ventana a un mundo diferente. En sus investigaciones filosóficas, desplazó el concepto de significado lo que las palabras representan, hacia el uso que una determinada comunidad hace de ellas. El lenguaje solo adquiere significado a través de su uso social, todo vinculo entre una palabra y su objeto, depende de las reglas fijadas por la cultura.
  • Period: to

    Hans-Georg Gadamer

    La hermenéutica es el arte de interpretar las frases para su uso adecuado en el caso concreto del que se trate de la manera más cercana a la justicia. De la hermenéutica no se deben esperar claridades ni verdades definitivas en una forma dogmática fijada. No significa la posesión de la verdad, sino una ayuda para llegar a ella.
  • Period: to

    Karl Popper

    Karl Popper rechaza la inducción como método de la ciencia. Propone la falsación, en la cual se busca un caso en el que una teoría sea falsa, lo que la hace falsa para siempre.
    La ciencia no avanza sabiendo cosas nuevas, sino dándose cuenta de que, lo que hasta ahora consideramos como cierto, puede ser falso.
    Es decir, la ciencia no consiste en un conjunto de proposiciones verdaderas, sino que consiste en un conjunto de proposiciones que son verdaderas, hasta el momento en que sean falsadas.
  • Period: to

    Jean-Paul Sartre

    La mala fe ocurre cuando el ser humano se miente a sí mismo para ahorrarse penas a corto plazo, lo cual causa un empobrecimiento psicológico a largo plazo. El ser humano se fuerza a creer algo de lo que no esta realmente convencido, porque es más fácil.
    Según Sartre, la mentira más común que nos decimos a nosotros mismos es que no tenemos más opciones, siempre las hay, pero resulta más tranquilizador decir que no.
  • Period: to

    Emil Cioran

    Emil Cioran, es conocido como un autor melancólico, a menudo considerado como un joker del nihilismo. Debido a la época de desenfrenado optimismo público en que vivimos, Cioran da una oportunidad de poder vivir la tristeza, lo cual atenúa su efecto.
  • Period: to

    Albert Camus

    Para Camus solo hay un verdadero problema del que debe ocuparse la filosofía: el suicidio. Juzgar si la vida vale la pena vivirla o no, es la cuestión fundamental de la filosofía.
  • Period: to

    Thomas Kuhn

    Thomas Kuhn intenta mejorar y corregir el pensamiento de Karl Popper. Según Kuhn existe el concepto de paradigma, el cual engloba todo lo que se conoce en un momento determinado. Cada época histórica tiene su paradigma.
    Según Kuhn, la ciencia va avanzando hasta que el paradigma actual ya no es capaz de explicar todo lo que se conoce. En ese sentido, el paradigma debe ser cambiado por otro. En ese momento se produce el proceso que Kuhn llama "revolución científica".
  • Period: to

    Paul Feyerabend

    Feyerabend afirma que la ciencia no tiene un método propio. Cada cientifico conoce con su forma de ser y actuar.
  • Period: to

    Michel Foucault

    Michel Foucault pasó su carrera criticando el poder del estado capitalista-burgués, incluyendo la policía, sus habitantes, prisiones, sus médicos y psiquiatras. Su objetivo era entender cómo funciona el poder. Se convirtió en un historiador filosófico, estudiando el pasado para encontrar maneras de solucionar problemas del presente.
  • Period: to

    Jacques Derrida

    Jacques Derrida concibió el método de hacer filosofía, el cual llamó: deconstrucción. La deconstrucción desmantela la forma de pensar en varios campos académicos.
    También teorizó la palabra Aporia, la cual consiste en que la confusión y la duda deben ser siempre tenidas en cuenta, no evitadas de manera embarazosa.
    Otra crítica de Derrida fue el logocentrismo, debido al lugar central que se le otorga al uso de la razón.
  • Enrique Dussel

    En latinoamerica se ha enseñado una historia de la cultura similar a la europea, una visión eurocentrica. En latinoamerica se tiende a despreciar lo propio relativo a la cultura. Se debe hace runa revolución cultural para dignificar la cultura propia.