Primeras Vanguardias ArtÍsticas del Siglo XX

  • FINES DEL SIGLO XIX

    Surge un nuevo tipo de artista que hace una nueva lectura, apuestan por otros caminos que prefiguran el arte del Siglo xx.
  • IMPRESIONISMO

    IMPRESIONISMO
    Claude Monet expone "Impresion, sol naciente" en el Salon de los Rechazados, de alli el nombre. Rompen con la imagen realista, provocando el rechazo del publico y una gran gritica.
  • Period: to

    PRIMERAS VANGUARDIAS ARTISTICAS

    En la segunda mitad del Siglo XIX los avances tecnologicos a partir de la Revolucion Industrial, la maquina a vapor y la produccion masiva, se hablaba de progreso. pero muchos lo utilizaron para la dominacion y la guerra.surgen con la
    Las Primeras vanguardias se denominaron asi por los susedidos durante la primera mitad del Siglo XX, periodo que comprende entre los años 1905 y 1945. Se considera al arte como fuente de novedad, experimentacion y originalidad cuestionando la estetica tradicional
  • NEOIMPRESIONISMO

    NEOIMPRESIONISMO
    Impresionismo cientifico, Puntillismo o Divisonismo. pinceladas como puntos. Los colores se mezclan en el cuadro atravez de la yuxtaposicion, los cuadros requieren gran elaboracion intelectual.
  • POSTIMPRESIONISMO

    POSTIMPRESIONISMO
    El color se hace representativo y subjetivo. La realidad es interpretada de manera personal por el pintor, supone entre otras cosas una recuperación de la importancia del dibujo y de la preocupación por captar no solo la luz sino también la expresividad de las cosas y de las personas iluminadas.
  • FAUVISMO

    FAUVISMO
    Libertad absoluta del artista. No buscan la representación naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo. Rechazan la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas a favor de los colores violentos para crear un mayor énfasis expresivo.
  • CUBISMO

    CUBISMO
    Nueva relacion entre el espectador y la obra, provocando la vision simultanea de un mismo objeto desde distintos angulos o puintos de vista. Desaparece el punto de vista unico propion de la perspectiva lineal del renacimiento.
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    En su manifiesto declaran su devocion ante la belleza de la velocidad y los movimientos motores que para ellos simbolizaban el progreso. Recurren a la repeicion secuenciada, similara a la de una cinta cinematografica y al uso de diagonales y figuras fragmentadas.
  • EXPRESIONISMO

    EXPRESIONISMO
    Intentaban comunicar en sus obras angustias, emociones, miedos, y lo representaban con la distorsion de las formas y la exaltacion dramatica del color. Las formas se distorsionan o deforman de manera grotesca.
  • ABSTRACCION

    ABSTRACCION
    En las obras no hay figuras que correspondan a objetos de la realidad que nos rodean. La intension es consebir imagenes donde se apele a la sensibilidad del espectador, no por lo que el cuadro describe, sino por el libre juego de los elementos plasticos: formas, colores, puntos y lineas.
  • DADAISMO

    DADAISMO
    El termino Dada es una expresion sin sentido, alude a los primeros balbuceosdel los bebes. Sus representantes querian expresar lo absurdo. La ironia ,el humor y el custionamiento provocaban distintas racciones en el publico. Proponian romper con el arte y los valores exixtentes con el fin de crear algo nuevo.
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    Tiene sus raices en el Psicoanalisis de Freud, buscaba provocar una crisis moral y de conciencia a traves de distintas manifestaciones artisticas subersivas. Tambien declaran que lo inconsciente, lo casual y lo irracional tienen mas valor que la logica.