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623 BCE
Tales de Mileto
Perteneciente a la ciudad de Mileto, fue un filósofo que se interesó por el estado original de las cosas, el punto de partida o principio (Arché), para Tales todas las cosas estaban dotadas de vida y alma también conocido como: animismo de la materia. Pues estaba animada y poseía un principio vital = agua/humedad -
610 BCE
Anaximandro
Ápeiron: sustancia primordial y eterna.
La indefinido e ilimitado, todo se crea y retorna alrededor del Ápeiron, un ciclo eterno de creación y destrucción.
Fue discípulo de Tales. -
586 BCE
Anaxímenes
Aire: elemento principal o arché.
Se le considera el creador de los términos rarefacción y condensación. Su creencia es que todas las cosas proceden de una y se disuelven en la misma.
Fue discípulo de Tales y Anaximandro. -
570 BCE
Pitágoras
La oposición fundamental entre lo <limitado> lo <ilimitado> actúan contraponiendo lo lleno y lo vicio, el ser y el no-ser.
a) Haber utilizado el concepto milesio de la <<respiración cósmica>> para explicar la pluralidad real de las cosas, que se originan por la disgregación de la unidad compacta del Cosmos esférico.
b) haber derivado hacia una concepción aritmo-geométrica de la realidad, considerando los números como esencias de las cosas, dando origen al primer intento de Física matemática -
535 BCE
Heráclito
Fuego: nombre que le da a la exhalación seca de la que también se compone el alma.
Creía que en los seres humanos había una jerarquía en quienes pensaban y quienes no lo hacían (filósofos) y a su vez consideraba que las opiniones de los demás como un juego de niños puesto que la naturaleza humana no cuenta con un pensamiento inteligente, pero la divina sí. -
515 BCE
Parménides
Plantea una antítesis ficticia irreductible entre el ser y el no-ser, a partir de ello aborta la rivalidad entre la naturaleza y las cosas, que se identifica con el Ser, rechaza el testimonio de los sentidos y opta por la razón. dos métodos. Hay dos métodos:
1. nous (razón)
2. sensación o los sentidos.
solo el Ser es real y que el no-ser es una mera ilusión, el ser es único, es uno, indivisible inmutable e inmóvil. Y el no-ser es inexistente, una mera ilusión. -
500 BCE
Anaxágoras
Anaxágoras tuvo una visión dualista:
Homeomerías: que es Pasivo-inerte.
Nous (Mente): Activo e inteligente. Orden
Homeomerías: Son elementos totalmente pequeños divisibles que constituyen todas las cosas. ¿Cómo es posible qué algo surja de lo que no es de su misma naturaleza?
según Anaxágoras estas se agrupan o se disgregan.
Como describe la mente (Nous): infinita, libre, potentísima, purísima y no mezclada. -
500 BCE
Los Sofistas
en la actualidad se les considera como él que engaña o persuade "Sofisma". Sin embargo, en la antigüedad su significado era hábil, experto o educador. Eran profesores particulares, enseñaban a hablar en público.
Era una enseñanza no convencional, decían que el saber no era exclusivo de una clase social, sin embargo, solo enseñaban a los que tuvieran recursos.
Centro promotor cultural
Carácter abierto-hospitalario
Vencedor guerras médicas
Reforma gobierno democrático -
495 BCE
Empédocles
Su postura es ecléctica, lo que hace es combinar métodos y doctrinas, el eclecticismo es una corriente filosófica que combina métodos o doctrinas de diferentes corrientes para fundar su sistema filosófico. Propone amor y odio, como fases de unidad y disgregación.
Empédocles desarrollo una visión antropológica en la que el hombre está compuesto de una mezcla proporcionada de los cuatro elementos. Según él, el nacimiento ocurre cuando estos elementos se mezclan, y la muerte cuando se separan. -
483 BCE
Gorgias
fue un sofista nacido en un lugar llamado Leontinoi, colonia de Chalcis, en Sicilia y su pensamiento más que un pensamiento es una postura crítica, llegaba al punto de pensar que nada existía, y si existiera no se podría conocer y aunque se conociera no podría ser entendido. era considerado el mejor de los Sofistas debido a sus habilidades persuasivas. parte de su pensamiento fue tomado de Empédocles y los eléatas, llegando hasta los límites más extremos del agnosticismo y del nihilismo -
470 BCE
Sócrates
fue un filósofo de la cultura clásica griega. era idealizado por Platón y criticado por Aristóteles.
hablaba del Daimon como una conciencia moral.
tenía dos métodos dialecticos: La ironía diciendo "solo sé que nada sé" y su función era desprenderse de los falsos conocimientos, cuestionando y preguntando sobre los conocimientos poniéndolos en duda. el otro es: la Mayéutica, "conócete a ti mismo" la verdad está dentro de nosotros mismos, y la función es orientar o guiar. conócete a ti mismo. -
460 BCE
Leucipo y Demócrito
Átomos: infinitos en números, compactos, indivisibles, igual en cualidad, distintos forma geométrica tamaño.
Vacío: no algo (Oudén)
existe > realidad ontológica
Cuatro tipos de movimiento: Se rechazan, Se sacuden, Se rozan, Contragolpes.
Este tipo de movimientos se dan en el vacío y da lugar a todo lo que nos rodean. Y los átomos son infinitos y han existido desde siempre, no dependen de un creador. -
427 BCE
Platón
Platón fue discípulo de Sócrates y llega a mencionarlo reiteradas ocasiones...
Para Platón las ideas son arquetipos o formas existentes del mundo sensible; no son conceptos o representaciones mentales, sino una realidad independiente de las cosas y la misma causa, y los juicios son fundamentos. lo que caracteriza su pensamiento es que toma cualidades de Parménides, como lo eterno e inmutable, la unidad, permanecía y el ser. de Heráclito la pluralidad, el devenir y la apariencia. -
384 BCE
Aristóteles
nacido en Estagira, Macedonia, fue estudiante de Platón y fue considerado como El filósofo. Definió la metafísica en cuatro aspectos; causa formal, causa material, causa eficiente y causa final. Decía que; la metafísica indaga las causas o principios primeros o supremos. Indagó el ser en cuanto a ser y lo represento en categorías. dio una definición importante en cuanto potencia y acto, el ser accidental, el ser como verdadero e indago sobre la substancia siendo esta una problemática compleja -
205
Plotino
fue un filósofo helenístico y fundador del neoplatonismo. decía que no había creado nuevas ideas, sino que eran similar a una continuación de las ideas de Platón. dividía su pensamiento el Próodos y Epistrofé. también tenía las tres hipóstasis que son los niveles ontológicos que constituyen la realidad; el uno absoluto, el logos o Noús y el alma. sus principios fundamentales eran; todo ser perfecto es fecundo, y engendra otro ser y cuanto más perfecta sea una causa, más perfectos son sus efectos