Prehistoria hasta el reino visigodo

  • 40,000 BCE

    Homo Sapiens

    Los restos más antiguos hallados son hace 315,000 en Marruecos. Pero vinieron hace 40,000 años a Europa y comportó la extinción progresiva de los últimos neandertales.
  • 25,000 BCE

    Arte Rupestre Cantábrico

    Destaca la cueva de Altamira que es una de las mejores muestras de arte paleolítico en el mundo.
    Se trata de un arte figurativo en el que destacan los animales pintados con técnica naturalista. Los colores predominantes son el negro y toda una gama de ocres.
  • 7500 BCE

    Arte Rupestre Levantino

    Las pinturas halladas tienen una cronología más tardía que las pinturas de la zona cantábrica (10,000-5,000 a.C).
    Se representan escenas de carácter narrativo con el incremento de figuras humanas. Utilizan colores negros y las formas tienden a la esquematización.
  • 5000 BCE

    Neolítico

    Se inició la producción de alimentos y la elaboración de tejidos y cerámica. Con esto, se propició la sedentarización y las primeras comunidades estables.
    La primera fase del neolítico se destaca por presentar en los asentamientos en cuevas la cerámica cardial y los primeros utensilios agrícolas y también se destaca por desarrollarse alrededor del Mediterráneo y en la costa valenciana.
    La segunda fase se destaca por presentar los asentamientos en tierras fértiles y bien regadas en los llanos.
  • 3000 BCE

    Edad del cobre

    El cobre fue uno de los primeros metales que usó el hombre. Cuando ya controlaba los minerales empezó a realizar diversas aleaciones con otros minerales, siendo las más habituales la mezcla con arsénico, primero, y la posterior con estaño, la cual dio lugar al bronce.
    Extremadura y Andalucía son especialmente ricas por el número y la grandiosidad de sus megalitos.
    Debido a la sedentarización se construyeron poblados amurallados en zonas elevadas como el de los Millares.
  • 2200 BCE

    Edad del bronce

    Es el período en el que se desarrolló la metalurgia de este metal, resultado de la aleación de cobre con estaño.
    Aparece un nuevo tipo de cerámica en forma de campana invertida, llamada vaso campaniforme, que se extendió por toda Europa y se relaciona con el comercio del metal.
    En el 1,700 a.C se desarrolla la cultura de El Argar y la cultura talayótica de las Islas Baleares.
  • 1200 BCE

    Los Tartessos

    Su influencia se extendió por la actual Andalucía y el sur de Extremadura, aunque se eje principal es el triángulo Huelva-Sevilla-Cádiz. Se han hallado tesoros de oro y plata.
    La base de su subsistencia era la agricultura y la zona era enormemente rica en minas de oro, plata, cobre y hierro. Comerciaban con fenicios y griegos. La sociedad estaba dominada por una aristocracia que controlaba el territorio, el comercio y la riqueza. En el siglo VI a. C desapareció Tartessos por causas desconocidas.
  • 1100 BCE

    Los pueblos celtas

    Procedían de Centroeuropa. A lo largo de los siglos X y VII a.C, se asentaron el la Meseta y en la franja cantábrica. Destacan los pueblos lusitanos, los astures o los galaicos. La sociedad estaba organizada en clanes, que se unían a otros clanes para formar tribus. La economía se basaba en la agricultura. Las creencias religiosas se basaban en la adoración de los elementos de la naturaleza. Desconocían la escritura y las manifestaciones artísticas fueron escasas, que consistieron en joyas.
  • 900 BCE

    Los Fenicios

    Fundaron en la costa mediterránea sus primeras colonias, entre las que destaca Gadir (Cádiz). Procedían de Fenicia, desde donde llegaron para comerciar con los metales del sur Peninsular. La organización política y social era con un rey y un consejo de ancianos, los comerciantes se dividían en agricultores y artesanos y también habían esclavos y cada ciudad tenía un monarca que gobernaba esa ciudad. La economía se basaba en el comercio y en la agricultura.
  • 700 BCE

    Griegos

    Procedían de diversas polis griegas, desembarcaron en la Península Ibérica hacia el siglo VIII a.C, aunque sus actividades no se datan bien hasta el siglo VI a.C. Fundaron Emporion y Mainake desde los cuales establecieron contactos comerciales y culturales con los pueblos indígenas, que estimularon el desarrollo de sus ciudades.
  • 550 BCE

    Cartagineses

    Llegaron a la Península entre los siglos VI-V a.C. Procedían de Cartago, una colonia fundada por los fenicios de Tiro en Túnez. En el siglo VII a.C, se establecieron en las islas Baleares y, en el VI a.C, se apoderaron de las colonias fenicias peninsulares. Fundaron colonias como Ebusus y Carthago Nova. La base de su economía era el comercio de los metales.
  • 212

    La romanización

    La presencia romana introdujo en Hispania, los elementos culturales y estructura social y económica de la civilización romana. La romanización es un proceso por el que hay una adscripción del territorio hispano en el marco cultural romano. La lengua latina se impuso a la mayoría de las lenguas autóctonas. Se extendió el uso del Derecho Romano. Hispania fue cuna de intelectuales como Marcial y Séneca, o de emperadores como Adriano o Trajano. El culto a los dioses y el culto imperial se practicó.
  • 286

    Crisis del imperio Romano

    El fin de las grandes conquistas produjo una disminución de los ingresos del Estado y un encarecimiento de la mano de obra esclava. El comercio y la artesanía presentaron un freno, las ciudades se vieron despobladas y el Imperio se mostró sin recursos. Los romanos llegaron a un acuerdo con los visigodos para poder frenar a los pueblos invasores. La caída del último emperador por los pueblos Bárbaros produjo la formación del Reino visigodo y el fin del Imperio Romano.
  • 476

    El reino Visigodo

    Los visigodos fueron desplazados de la Galia por los francos y establecieron su Reino visigodo independiente con capital Toledo. El reino sufrió un proceso de unificación político, territorial, religioso y jurídico. Los monarcas Leovigildo y su hijo Recaredo consiguieron tomar la Península Ibérica y aguantar a los francos en el norte. Los visigodos tenían una monarquía hereditaria. Las disputas entre los nobles por el trono originó una decadencia del reino y por tanto la invasión musulmana.