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Friedrich von Wieser (1851- 1926)
Principal representante de la escuela marginalista austriaca, definió el concepto general de coste como una medida de la porción de ocio o riqueza a la que se renuncia al definir una elección de producción o consumo, acuñando el término de "coste de oportunidad". -
Max Weber (1864- 1920)
Es uno de los grandes intelectuales de la Edad Contemporánea. Sus obras y su pensamiento han influenciado en todas las ramas de las ciencias sociales.
Señala que los campos de estudio en las ciencias sociales se crean y definen por la voluntad del investigador. De tal forma, siempre quedan influenciados por determinados principios, valores o intereses subjetivos. -
Georg Simmel (1890-1918)
-Es habitualmente clasificado como representante de la “filosofía de la vida”.
-Conjugaba las dos corrientes filosóficas propias de la Alemania de su época: historicismo y kantismo.
-El resultado fue la “filosofía de la vida”, una tendencia filosófica que preparó el camino para la fenomenología y el existencialismo.
-La sociología es una geometría de la acción humana que la sociología guarda con las ciencias histórico-sociales análoga relación que la geometría con las ciencias físico-químicas. -
Ludwig Von Mises (finales del siglo XIX)
La praxeología es la metodología distintiva de la Escuela Austriaca. El término fue aplicado por primera vez al método austriaco por Ludwig von Mises, que no solo fue el principal arquitecto y desarrollador de esta metodología, sino asimismo el economista que la aplicó más integralmente y con éxito a la construcción de teoría económica. -
Alfred Schutz (1899- 1959)
-Admitido que la metodología de Simmel “es sin duda, en muchos aspectos, confusa y no sistemática.
-Se inspiró en la teoría weberiana, especialmente en la obra de Weber sobre la acción y el tipo ideal.
-Proyecta continuamente en los fenómenos específicos que
investiga sus propios preconceptos teóricos acerca de la naturaleza de la sociedad. -
Fritz Machlup (1902- 1983)
Especialista en organización industrial y economía internacional. Analiza el comportamiento del empresario en el mundo real y denunciando las diferencias de este comportamiento con las previsiones de la teoría económica. -
Filosofía crítica de Kant
-Procura establecer cómo es posible la matemática pura, la ciencia natural pura y, en especial, la metafísica en tanto ciencia.
-La naturaleza es “una manera determinada de conocimiento, una imagen del mundo producida por nuestras categorías cognoscitivas y en éstas nacidas”.
-Centró su investigación en las categorías a priori de la experiencia natural. -
Conceptos desarrollados por Schutz
Realidad social: Suma de objetos y sucesos dentro del mundo social cultural, tal como los experimenta el pensamiento de sentido común de los hombres.
Mundo de vida: El hombre participa continuamente en formas que son a la vez inevitables y pautadas.
Situación biográfica: Entre las condiciones, comprobadas por Schütz, llegó a identificar dos tipos de elementos:
1. Los que son controlados o se pueden llegar a controlar.
2. Los que están fuera o más allá de la posibilidad de control. -
Immanuel Kant
-La educación difícilmente puede ir separada de un deseo de progreso hacia una mayor perfección y una mayor felicidad.
-Por eso, cuando un profesional, tratando de resolver y comprender una situación problemática, se esfuerza por observar el efecto de sus propias acciones y prácticas, para mejorarlas en el momento de volverlas a realizar. -
Pierre Bourdieu
-Sitúa la praxeología entre los modos de conocimiento teórico (con el conocimiento fenomenológico y objetivista) -
Hans Kelsen (1881-1973)
-Creador de la revolucionaria teoría pura del derecho.
-El punto de partida de Kelsen para fundar la autonomía de la ciencia del derecho fue la tesis del dualismo radical y original del ser y del deber ser.
-La teoría pura del derecho es la escisión metodológica, similar a
la practicada por Simmel en el ámbito de la sociología, de la forma y el contenido del fenómeno jurídico. -
Georg Simmel (Categorías a priori de la experiencia social)
1.Alma ajena: “tiene para mí la misma realidad que yo mismo”, en el sentido de que sentimos el Tú como algo independiente de la representación que de él nos formamos, como algo que existe tan por sí mismo como nuestra propia existencia.
2. Parece como si cada hombre tuviese en sí un punto profundo de individualidad que no pudiera ser imaginado interiormente por ningún otro, cuyo centro individual es cualitativamente diverso.
3. Generalización de la imagen espiritual del otro. -
Formas de sociación inductivamente
-Simmel queda a un paso de reconocer que “las constelaciones efectivas de los hechos” pueden tornar “imposible el procedimiento inductivo”.
-Es esencial para la definición del enfoque praxeológico elucidar la relación entre la psicología, por un lado, y por otro la sociología formal y los aspectos sociológicamente relevantes de la historia. -
Donald Schön
La forma de conocimiento que caracteriza a este profesional reflexivo es la del “conocimiento-en-uso”; no se trata de una reflexión después de la práctica, sino de una reflexión durante ella. La reflexión es una parte integral de la práctica, y ello hace que el profesional tenga la posibilidad de ser siempre crítico. -
Lachmann y Kirzner
Hay una esfera de la realidad que es la de los propósitos y la misión de la economía consiste en “hacer inteligible el mundo en términos de la acción humana, esto es, en función de los propósitos humanos”. Ésta entendemos que es la tarea científica de la economía según el enfoque praxeológico, “incluso si el segundo principio austríaco (a saber, que no hay constantes en el comportamiento humano) fuera falso”. -
Facultad de Educación de UNIMINUTO
-El concepto “praxeología” de las ciencias humanas y sociales (economía, sociología del trabajo, ciencias de la organización y de la decisión, entre otras), todas ellas enfocadas a la cuestión de la acción eficaz, en su carácter de acción interactiva y comunicativa.
-Capacidad de articular la experiencia vivida, la acción y el pensamiento, el saber ser, saber vivir, saber decir y saber hacer colectivo de los actores, la experiencia reflexionada, la consciencia de clase y la creación colectiva”. -
Yves St-Arnaud y Alexandre L’hotellier
Reafirmaron la teoría de Schön y la llamaron praxeologie, en tanto que pretende transformar la investigación asociando el saber (logos) y la acción (praxis). Ellos la definen así: “La praxeología es un proceso investigativo construido, de autonomización y de conscientización del actuar (en todos los niveles de interacción social) en su historia, en sus prácticas cotidianas, en sus procesos de cambio y en sus consecuencias. -
Ludwig von Mises
-Afirma que la economía “se ocupa de la acción humana, no de los fenómenos psicológicos capaces de ocasionar determinadas actuaciones”. -
Ludwig von Mises
Coincidía con clásicos y marginalistas en que la misión de la economía radicaba en establecer leyes de la acción
humana universalmente válidas, más allá de un particular contexto histórico, geográfico o cultural; por ende, el pensamiento económico debía ser estructurado “de tal suerte que resulte inmune a la crítica del antirracionalismo, el historicismo, el panfisicismo, el comportamentismo y demás variedades del polilogismo. -
Hans Kelsen
-Kelsen fue, además de condiscípulo, un exacto contemporáneo de Mises.
-Las bases de la teoría pura del derecho es la escisión metodológica, similar a
la practicada por Simmel en el ámbito de la sociología, de la forma y el contenido del fenómeno jurídico y la atribución al derecho del carácter de ciencia.
social o humana formal. -
Modelo praxeológico UNIMINUTO
La praxeología constituye una reflexión crítica sobre nuestro que hacer y la experiencia. Por ello, incentivamos el ejercicio de la práctica (social y profesional), como validación de la teoría, buscando formar ciudadanos socialmente responsables”. -
Carlos Germán Juliao Vargas
-Publicó en el 2011 su obra El enfoque praxeológico, obra que tiene como propósito invitar a la comunidad a dar continuidad al tema de la “praxeología” en UNIMINUTO.
-Apoyándose en Freire, señala que nadie enseña a nadie porque nadie aprende de nadie, ya que el conocimiento es un proceso de construcción colectiva, donde los sujetos hacen de la acción no un nuevo concepto o una nueva palabra, sino como lo plantea Maturana (1992) un lenguaje. -
Fases del enfoque praxeológico
Supone cuatro fases o momentos:
1. Ver
2. Juzgar
3. Actuar
4. Devolución creativa