-
Se documentó el problema de Bocio Endémico en México.
-
Se adopta una política agraria, motivada, por la fuerte repartición de tierras despues de la revolución de 1910.
-
Por medio de la creación de programas se dio atención a la niñez por parte de instituciones públicas, con estrategias como la repartición de desayunos escolares.
-
Se destinan cantidades importantes de recursos en las campesinos ya que, méxico se vio en la necesidad de la producción de grano, como un punto prioritario de seguridad nacional, debido a que esta fue una de las estrategias del gobierno.
-
Por decreto presidencial, el consumo de sal iodada, debido a los altos casos de enfermedades por deficiencia de Yodo, como el bocio.
-
Se crea la Conasupo, empresa paraestatal reguladora del comercio, aumentando el consumo de alimentos nutritivos en los estratos más pobres del país, así como de subsidios generalizados como con, tortilla y leche, para las familias de escasos recursos.
-
Se crea Liconsa, tiene como objeto proveer de leche a bajo costo a familias con ingresos menores a 2 salarios mínimos, más tarde se incluyeron las mujeres embarazadas y lactantes, así como ancianos, asegurando el consumo para un mejor estado nutricional.
-
Se crea el programa de Apoyo al Comercio Ejidal, apoyaba a campesinos en sus cosechas aumentando el poder de negociación en el mercado de granos. Se apoyo con descuentos en transporte y con la creación de centros de recepción para aumentar la venta.
-
Creación del Sistema Alimentario Mexicano (SAM), el cual estimula la producción de alimentos, dando créditos y mejorando precios, para tener autosuficiencia y mejorar la distribución de alimentos, en población que se encuentran las zonas marginadas.
-
Se reduce el gasto público mediante la creación del Sistema Nacional de Alimentación (Pronal), reduciendo significativamente los subsidios relacionados con el consumo y producción de alimentos.
-
Se ponen planes de emergencia para proteger la seguridad alimentaria con una gran participación de la sociedad civil, debido al terremoto, donde el Distrito Federal y algunos estados como Oaxaca se vieron más afectados.
-
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima en 39 países, entre ellos México, estimo que la deficiencia de vitamina A era endemica.
-
Se inicia el programa integral, "Solidaridad"
Abarcando varios programas dirigidos a la salud, educación, distribución de alimentos y mejoras en los servicios públicos de la comunidades, entre ellos los tortivales y tortibonos, en el cual se proporcionaba un kilogramo de tortilla sin costo o con descuento a familias de menores ingresos. -
Se implementa el programa de suplementación con vitamina A, incluyendo la dentro de las acciones de las Semanas Nacionales de Salud en el país, se puso especial atención a los niños de edad preescolar de zonas marginadas.
-
Se busca una disminución en el gasto público, desapareciendo a la Conasupo, y creando el programa social Progresa. Se ponen en marcha los programas de raciones alimentarias y despensas, cubriendo a una población de 1.8 y 8.8 millones de personas.
-
Se crea el programa interinstitucional, Programa de Alimentación y Nutrición familiar, este va dirigido a menores de 5 años, preescolares y escolares así como a familias en zonas de pobreza extrema, zonas indígenas, rurales y urbanas marginadas.
-
Diariamente se distribuyen 4,599,363 desayunos en el país, en dos modalidades, caliente y frío, estos cubrían entre el 20 y 30% de los requerimientos diarios de energía y proteinas en los grupos beneficiarios.
-
Se inicia el acuerdo para fortificar las harinas de maíz nixtamalizado y de trigo, industrializados con micronutrientes que se pierden durante el proceso para la obtención de harina refinada, el cual elimina el 70% del contenido de micronutrientes.
-
Se crea el programa oportunidades
-
Se cambia el nombre Oportunidades por Prospera. Se distribuyen alimentos escolares en escuelas públicas.