POESIA DEL SIGLO XIII - XIX - XX

  • XVIII PARTE 2

    Por otra parte, la lírica de este siglo está necesitando estudios más profundos y desapasionados: análisis parciales sobre escritores, ediciones de obras, recuperación de otros muchos escritos, tanto de crítica como de creación, que hoy únicamente son conocidos por muy pocos especialistas. Sólo después, cuando ya haya acopio de datos suficiente, cuando se conozcan la mayor parte de los textos poéticos escritos, será posible dar interpretaciones más certeras y ecuánimes
  • XIX

    El siglo XIX se caracterizo por una serie de géneros literarios siendo los más destacados, la fábula, la sátira o el poema didáctico. Y la poesía lírica que se concentra en el año 1840. En este siglo se crearon do corrientes nacidas en Francia y son opuestas entre sí. Estas son: El parnasianismo Fue un movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX que surgió como reacción contra el Romanticismo, el subjetivismo y el socialismo artístico.
  • Period: to

    XVIII

    Realizar un estudio coherente de la poesía dieciochesca implica hoy, todavía, excesivas dificultades. Por un lado, el llamado Siglo de las Luces sufre con demasiada frecuencia la visión negativa que legara la crítica romántica, tan opuesta a él, no sólo en interpretaciones estéticas sino también políticas, sociales y culturales, en general.
  • Period: to

    XIX PATE 2

    En el parnasianismo hace que se vuelve a la temática griega y latina, pues se construye una escuela literaria que va más allá de la asimilación de la temática clásica, para romper con el principio romántico de la pasión. El parnasianismo tiene cierta proyección por el realismo y asume una postura neoclásica.
  • Period: to

    XX

    A diferencia de los restantes géneros literarios, la poesía no suele experimentar mutaciones espectaculares y la clasificación por siglos o épocas es, más que nada, una comodidad cronológica para el crítico y para el lector. Si bien es cierto que se puede hablar de escuelas como el romanticismo o movimientos como el surrealismo, la verdad es que los grandes poetas siempre son individualidades descollantes que trascienden los límites .
  • Period: to

    XX PARTE 2

    Por ejemplo, el predominio de las tendencias clásicas han producido siempre una poesía de tono más sosegado y directo y de comunicación más inmediata con el lector, así como, por lo contrario, los períodos revolucionarios o vanguardistas tienden a una expansión hermética, por la que el poeta se desentiende en buena medida del lector, a la búsqueda de una comunicación directa con la poesía.