Sigloxix

Poesía de la segunda mitad del siglo XIX.

  • Edgar Allan Poe.

    Edgar Allan Poe.
    Poeta, narrador y crítico estadounidense, uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos.
    En Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (Tamerlane and Other Poems, 1827).
  • Leconte de Lisle.

    Leconte de Lisle.
    Poeta francés. Fue el promotor del grupo poético del Parnaso, junto con Mendès, Coppée, Hérédia, Verlaine y Mallarmé. Atraído por las ideas de Fourier, fue secretario del órgano fourierista La Phalange. En el prefacio de su primer libro, Poemas antiguos, atacó con violencia las tendencias románticas. Su obra comprende, además, los Poemas bárbaros, los Poemas trágicos y los póstumos Últimos poemas yDejó traducciones de Anacreonte, de la Ilíada, de la Odisea, de Hesíodo, de Esquilo y de Sófocles.
  • Walt Whitman.

    Walt Whitman.
    Poeta estadounidense. Hijo de madre holandesa y padre británico, fue el segundo de los nueve vástagos de una familia con escasos recursos económicos. Pasó sólo ocasionalmente por la escuela y pronto tuvo que empezar a trabajar, primero, y a pesar de su escasa formación académica, como maestro itinerante, y más tarde en una imprenta.
    Allí despertó su afición por el periodismo, interés que le llevó a trabajar en varios diarios y revistas neoyorquinos. Nombrado director del Brooklyn Eagle en 1846.
  • Charles Baudelaire.

    Charles Baudelaire.
    Extraordinario poeta e inteligente crítico de arte y un teórico de la Literatura. Tradujo a Edgar Allan Poe y en 1863 escribió prosa (El spleen de París). Su vida estuvo marcada por el exceso y el desenfreno, entregada a los “paraísos artificiales” (alcohol, drogas y sexo). Su familia le sometió a una tutela judicial para evitar que dilapidase su fortuna, y él intentó suicidarse.
    Su único libro de poesía, Las flores del mal, constantemente ampliado, le supuso un proceso judicial por obscenidad.
  • Emily Dickinson.

    Emily Dickinson.
    Poetisa estadounidense cuya obra, por su especial sensibilidad, misterio y profundidad, ha sido celebrada como una de las más grandes de habla inglesa de todos los tiempos.
    Su padre, miembro del Congreso y tesorero del Amherst College, fue un abogado culto y austero, según el estilo burgués de Nueva Inglaterra. Dickinson estudió en la Academia de Amherst y en el seminario Femenino de Mount Holyoke, en Massachussets, donde recibió una rígida educación calvinista.
  • Stéphane Mallarmé.

    Stéphane Mallarmé.
    Poeta francés que figura entre los máximos representantes del simbolismo. Tras un viaje al Reino Unido, donde contrajo matrimonio con su amante Marie Gerhardt (1863), fue profesor de inglés en el instituto de Tournon, pero pronto perdió el interés por la enseñanza.
    Sólo podía dedicarse a escribir al término de su jornada laboral, y así compuso L'azur y Brise marine, empezó Herodías y redactó una primera versión de La siesta de un fauno. En 1866, el Parnasse Contemporain le publicó diez poemas.
  • Paul Verlaine.

    Paul Verlaine.
    Poeta francés. Considerado el maestro del decadentismo y principal precursor del simbolismo, es, en realidad, el único poeta francés que merece el epíteto de «impresionista» y, junto con Victor Hugo, el mayor poeta lírico francés del siglo XIX. En 1851 su familia se instaló en París, donde Verlaine trabajó como escribiente en el ayuntamiento. En 1866 publicó su primer libro, Poemas saturnianos, que revela la influencia de Charles Baudelaire, al que siguieron Fiestas galante.
  • Isidore Ducasse.

    Isidore Ducasse.
    Poeta francés. Isidore Lucien Ducasse pasó su infancia en Uruguay, donde su padre era canciller en el consulado francés.
    Enviado a estudiar a Francia, fue alumno interno del Liceo de Tarbes, y en 1867 se trasladó a París con la intención de ingresar en la École Polytechnique, pero desde ese momento su vida ha quedado casi en la oscuridad, lo cual ha generado toda una leyenda que lo presenta como un personaje enigmático y extravagante.
    En 1869 publicó, Los cantos de Maldoror, pero no se publicó.
  • Arthur Rimbaud.

    Arthur Rimbaud.
    Poeta francés, uno de los máximos representantes del simbolismo, tendencia dominante en la segunda mitad del siglo XIX que suele señalarse como el inicio de la lírica contemporánea. A pesar de su efímera carrera literaria (escribió su último libro a los veinte años), la importancia de su obra es equiparable a la de los otros grandes nombres de esta corriente: Charles Baudelaire, Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine, poeta este último con quien mantuvo una atormentada relación.
  • Oscar Wilde.

    Oscar Wilde.
    Escritor británico. Hijo de William Wills-Wilde y de Joana Elgee, Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos. Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época. La lectura de autores como John Ruskin y Walter Pater conformó por esos años su ideario estético.
  • Jules Laforgue.

    Jules Laforgue.
    Poeta francés. Es uno de los grandes autores simbolistas. Su influencia se extendió al modernismo y al surrealismo. Empezó a publicar en revistas en 1879. En Berlín fue lector de la emperatriz Augusta (1881-1886). Durante su vida sólo publicó dos poemarios: Las lamentaciones (1885) y La imitación de Nuestra Señora la Luna, según Jules Laforgue (1886). Tras su muerte, apareció Últimos versos (1890).
  • Constantino Kavafis.

    Constantino Kavafis.
    Poeta griego. Fue el menor de una familia de nueve hermanos. Su padre, Juan Kavafis, fue comerciante, mientras que su madre, Jariclea Fotiadis, procedía de una familia noble de Constantinopla. Tras el fallecimiento de su padre, acaecido el 10 de agosto de 1870, se trasladó a Inglaterra, donde permaneció en Liverpool y Londres desde 1872 a 1878. Allí inició sus estudios y aprendió con total perfección la lengua inglesa.
    Finalizada esa estancia regresó a Alejandría, donde completó sus estudios.
  • William Butler Yeats.

    William Butler Yeats.
    Poeta y dramaturgo irlandés. Creador del estilo celta crepuscular, fue sin duda el máximo representante del renacimiento de la literatura irlandesa moderna, y uno de los autores más destacados del siglo XX. Recibió el Premio Nobel de literatura en 1923. El mayor logro de Yeats fue independizar la cultura irlandesa de los moldes ingleses, tanto en la temática como en la expresión. La poesía de Yeats suele estar inspirada en el paisaje, los ambientes y los mitos de la cultura tradicional irlandesa
  • Teophile Gautier.

    Teophile Gautier.
    Fue uno de los principales parnasianos, los cuales pensaban que la poesía debía estar más atenta al efecto artístico que a la vida; influyó en uno de los miembros más importantes del grupo, Charles Baudelaire.
    Como novelista se le reconoce por su Mademoiselle de Maupin. Escribió narraciones cortas de carácter exótico, entre las que destacan La muerta enamorada y El capitán Fracasa.
  • Rainer Maria Rilke.

    Rainer Maria Rilke.
    Escritor checo en lengua alemana. Fue el poeta en lengua alemana más relevante e influyente de la primera mitad del siglo XX; amplió los límites de expresión de la lírica y extendió su influencia a toda la poesía europea.
    Después de abandonar la Academia Militar de Mährisch-Weiskirchen, ingresó en la Escuela de Comercio de Linz y posteriormente estudió historia del arte e historia de la literatura en Praga. Residió en Munich, donde en 1897 conoció a Lou Andreas-Salomé.