Literatura

Literatura de los siglos XVlll y XlX

  • Period: to

    Literatura del siglo XVIII y XIX

    En el siglo XVII predomina el Neoclasicismo, recoge los principios de la Ilustración. Domina el racionalismo, pues la luz de la razón. Tiene finalidad didáctica, el arte se concibe como algo útil.
    El movimiento artístico y cultural que domina la primera mitad del siglo XIX es el Romanticismo, que se opone al racionalismo ilustrado. Se caracteriza por la defensa de la plena libertad individual.
    Rechaza la realidad existente, rompe con el mundo cotidiano y propone la evasión al pasado.
  • La prosa neoclásica del siglo XVIII

    El ensayo: Renueva y difunde la cultura en España.

    -Fray Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764): Intención didáctica y dimensión social (enseñar al pueblo la verdad).
    -Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811): Político muy importante en la segunda mitad del siglo. Su obra trata sobre problemas económicos y sociales. El tema principal es modernizar España.
    La novela: El principal autor José Cadalso (1741-1782). Revela un espíritu critico. Su novela mas famosa "Cartas Marruecas"
  • La era industrial

    La era industrial
    La industralización
    La Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña en el siglo xviii y se expandió por algunos países europeos en la primera mitad del xix.
    En España, el proceso de industrialización se retrasó con respecto a los demás países, primeras tentativas de la industrialización, posteriores a 1830 y la difusión de la industria no se produjo hasta el último tercio
    del siglo xix.
  • Friedrich Schiller (1759-1805)

    Friedrich Schiller (1759-1805)
    Concepción romántica del teatro, el Alemán Friedrich Schiller (1759-1805).
    Explosión individual de sentimientos (Los bandidos), preocupación, libertad colectiva dentro de un ambientación histórica (Guillermo Tell).
  • Poesía neoclásica

    POESÍA LÍRICA
    -Juan Meléndez Valdés (1754-1817). Dos etapas; poesía rococó (gusto por lo decorativo, sensualidad y elegancia), tono más reflexivo (ideas de la ilustración)
    POESÍA DIDÁCTICA
    -Tomás de Iriarte (1750-1791): traductor y poeta satírico, alcanzó la fama con “Fábulas literarias”. Fue el primero en introducir este género.
    -Félix María Samaniego (1745-1801): Músico y escritor, escribió “Fábulas morales”. Ridiculiza defectos, critica costumbres y aconseja.
  • La era industrial (Una nueva sociedad)

    La burguesía y los beneficios capitalistas inspiraron nuevas visiones positivistas.
    Las clases trabajadoras reivindicaron una mejora de vida, mayor participación en la vida pública y asuntos políticos. Dos modelos contrapuestos: el liberal burgués parlamentario y el representado.
    España siguió siendo agrario y rentista. Cataluña, País Vasco, Madrid o Valencia, tuvieron un modelo industrial. Las clases obreras marcaron la industrialización y las migraciones.
  • El teatro romántico

    Tradiciones del teatro popular, visión romántica, se opone a los cánones ilustrados.
    Características:
    -Temas: Honor, libertad y amor puro. Enfrenta los obstáculos de la sociedad y el fracaso.
    -Personajes: apasionados y marcados por un destino fatal.
    -Desenlace: Trágico.
    -Espacio y tiempo: lugares solitarios, sonidos y apariciones sobrenaturales.
    -Forma: Libertad creativa. Combina verso y prosa, mezclan elementos trágicos y cómicos.
    -Escenografía: Mejora de los elementos gráficos.
  • El teatro neoclásico

    El teatro neoclásico
    En el teatro predominó la intención educativa.
    El teatro neoclásico busca imitar el clasicismo grecolatino: se respeta la regla de las tres unidades (de acción, tiempo y lugar). Existe una diferenciación clara entre tragedia y comedia y se caracteriza por el realismo y la verosimilitud.
    Leandro Fernández de Moratín (1760-1828): Fue el autor más representativo del teatro español en el siglo XVIII. Sus dos obras más conocidas fueron "el sí de las niñas" y "la comedia nueva o el café".
  • El nacionalismo

    El nacionalismo
    A finales del siglo XVlll el nacionalismo se extiende por Europa. Un nacionalismo conservador de corte democratico y conservador que define las naciones.
    En España durante la guerra de la Independencia existió una primera manifestación del nacionalismo. Terminó imponiendose un modelo conservador que vinculaba la nación española.
  • El sí de las niñas.

    El sí de las niñas.
    Del escritor Leonardo Fernández Moratín (1760- 1828). Refleja características del teatro neoclásico, carácter didáctico. Tema y personajes.
    -Doña Francisca: Oculta su amor por don Carlos.
    -Doña Irene: Madre de Francisca, concierta su boda con un hombre mayor, ignorando sus sentimientos.
    -Don Diego: Marido de doña Francisca, defiende el derecho. Estructura y estilo.
    Estructura lineal y sencilla, dividida en tres actos.
    El desenlace, la verdad y la virtud.
  • El liberalismo

    Defiende la libertad individual, la igualdad ante la ley y la soberanía nacional. Organización política basada en el parlamentarismo.
    En 1812, en las Cortes de Cádiz, se aprobó una constitución que recoge los principios liberales. Fernando Vll restableció el Absolutismo. Los liberales sufrieron una fuerte represión, muchos se exiliaron. Tras la muerte del rey, la regente Maria Cristina buscó el respaldo de los liberales, 1834 empieza el proceso de implantación del Estado Liberal en España.
  • La poesía romántica

    -Poesía Narrativa: temas filosóficos o históricos y legendarios en la Edad Media. Se combina con descripciones, diálogos y momentos líricos.
    Autores como: José Zorrilla, el duque de Rivas, José de Espronceda.
    -Poesía Lírica: Corte subjetivo y estilo enfático. En la 1º mitad del siglo XlX predominan los temas patrióticos y sociales (José de Espronceda)
    En la 2º mitad del siglo XlX, posromanticismo, los sentimientos íntimos reflejados en la naturaleza (Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro)
  • José Zorrilla (1817-1893)

    José Zorrilla (1817-1893)
    Poeta y dramaturgo, representa un romanticismo conservador, busca en la historia y las leyendas españolas la fuente inspiradora de su obra.
    Escribió dramas históricos, destacan "El zapatero" y "el rey, Traidor", "inconfeso" y "mártir".
    Pero su obra de mayor trascendencia literaria es Don Juan Tenorio. Escrita en verso, recupera la figura del donjuán, que vio por primera vez la luz en la obra de Tirso de Molina El burlador de Sevilla y convidado de piedra.
  • La prosa romántica

    Características del Romanticismo. Una de las más significativas son las Leyendas de Bécquer, cuyo principal escritor es Mariano José de Larra.
    -Novela histórica: Relatos verosímiles. El héroe representa valores del pasado. La más importante es "El señor de Bembibre"de Enrique Gil y Carrasco.
    -Novela gótica: Mediante el terror. Personajes solitarios y angustiados, presencia de elementos sobrenaturales.
    -El cuadro de costumbres: Ligado al periodismo. Pequeñas estampas narrativas y descriptivas.
  • José de Espronceda (1808-1842)

    José de Espronceda (1808-1842)
    Creador romántico. De ideología liberal, perseguido por este motivo y exiliado.
    Temas frecuentes, el patriotismo, la protesta política, el desengaño vital y la libertad absoluta. Estilo sonoro e intenso. Recurre frecuentemente a la polimetría.
    Tipos de poesías:
    -Poesía lírica: Piezas protagonizadas por protagonistas marginales.
    -Poesía narrativa:
    ·El estudiante de salamanca: Historia de Don juan de Félix de Montemar.
    ·El diablo mundo: Poema incompleto, historia de un anciano convertido en joven.
  • Juan Valera (1824-1905)

    Juan Valera (1824-1905)
    Político y escritor que ambienta sus relatos en la Andalucía rural, cuya realidad social refleja parcialmente y presenta sin contradicciones.
    Pretende crear obras estéticamente bellas, en las que triunfa el amor. Sus novelas se adscriben al movimiento realista por su recreación de ambientes contemporáneos y por la presencia de personajes verosímiles.
    Sus dos obras mas representativas son Pepita Jiménez y Juanita la Larga.
  • La conjunción de Venecia

    El primer drama romántico español, fue escrita por Francisco Martínez de la Rosa.
  • Duque de Rivas

    Ángel de Saavedra escribió romances históricos, autor de Don Álvaro o la fuerza del sino, estrenada en 1835.
    La obra está estructurada en cinco jornadas, combina el verso y la prosa, y la acción se desarrolla en diferentes momentos y lugares.
    Don Álvaro, el héroe apasionado marcado por un destino trágico, se enfrenta por amor a Leonor a las convenciones sociales, y ambos mueren.
  • El trovador

    Escrito por Antonio García Gutiérrez, situado en la Edad Media.
  • Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

    Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
    Poesía breve que brota de los sentimientos. En su libro "Rimas" aborda la poesía, la inspiración y el amor.
    Gustavo Adolfo Bécquer, escribe una poesía breve que brota de los sentimientos. En su libro "Rimas" aborda la poesía, la inspiración y especialmente el amor.
  • Los amantes de Teruel

    Escrita por Juan Eugenio Hartzenbusch.
  • Rosalía de Castro (1837-1885)

    Rosalía de Castro (1837-1885)
    Escritora gallega, aborda el tema de la añoranza de la tierra lejana en Cantares galegos. También escribió en gallego Follas novas, que trata sobre el dolor y el desengaño. En las orillas del Sar, escrita en castellano, poetiza temas como el paso del tiempo o las ilusiones perdidas. Emplea un lenguaje emocionado e intimista.
  • Don Juan Tenorio

    Es una novela de Zorrilla. Dos noches, separadas por varios años, dos partes:
    -Desafío a todo tipo de normas.
    -El problema de la conciencia individual y la salvación del alma. Este rasgo distingue el Don Juan Tenorio de Zorrilla del resto de obras románticas.
    Personajes: Lo más destacable es don Juan, un seductor desafiante que se enfrenta a las convenciones morales y sociales. Y doña Inés que representa el amor espiritual.
    Estilo: Verso octasílabo y destaca el dinamismo y la tensión dramática.
  • El Romanticismo

    Movimiento que domina la primera mitad del siglo XlX.
    Características: Libertad individual, vive según sus normas, destino ineludible, el yo, los sentimientos, el subjetivismo y el idealismo.
    Rechaza la realidad, el mundo cotidiano y el pasado.
    Temas: Sentimientos apasionados; un ideal inalcanzable, el amor (melancolía, desgarro)
    El fracaso vital: Conflicto de los ideales y la realidad, la huida, la soledad y la muerte.
    La naturaleza: Estado de ánimo del escritor.
  • Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

    Emilia Pardo Bazán (1851-1921)
    Gran lectora y excelente conocedora de la literatura europea del momento, explicó y difundió el movimiento naturalista.
    Sus principales obras son Los pozos de Ulloa, La madre naturaleza novelas en las que retrata la decadencia de la nobleza rural gallega. Escribió numerosos cuentos, en los que recoge también la degradación moral del ser humano.
    En su prosa destaca la gran capacidad para la descripción y caracterización de ambientes y personajes.
  • Leopoldo Alas, Clarín (1852-1901)

    Leopoldo Alas, Clarín (1852-1901)
    Además de novelista, Clarín fue catedrático de Derecho, crítico literario y autor de artículos periodísticos en los que criticaba la hipocresía social y la insolidaridad.
    Los temas de sus obras son la superficialidad, la doble moral, los problemas de conciencia, la religión, las contradicciones sociales y el mezquino clima espiritual de la época.
    Clarín emplea una lengua precisa y actual.
  • El realismo

    ·El realismo: se manifiesta en la novela, recoge gustos y visión de la burguesía. Influido por la novela picaresca. Principales autores Españoles: Juan Valera, Emilia Pardo Bazán, Leopoldo Alas Clarín y Benito Pérez Galdós.
    -Verosimilitud: se observan ambientes, caracteres y relaciones sociales del momento.
    -Contemporaneidad: Lugares, acciones y conductas de la realidad contemporánea del autor.
    -Narrador omnisciente: Domina la historia, describe y recrea diálogos.
  • Una obra capital: Rimas

    Una obra capital: Rimas
    Se nota la huella de Heinrich Heine (1912-1206), imitación de los ritmos de la poesía popular, musicalidad y motivo de la naturaleza.
    -Temas y estructura
    ·Rimas I-XI: amor, misterio y poesía.
    ·Rimas XII-XXIX: amor vinculado a la belleza femenina.
    ·Rimas XXX-LI: amor desengañado, melancolía o ira.
    ·Rimas LII-final: angustia, desesperanza, olvido, soledad y muerte.
    -Estilo: Breves, sencilla apariencia y poder evocador. Bécquer utiliza heptasílabos y endecasílabos, metáforas y comparaciones.
  • Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

    Trata de narraciones que imitan las leyendas populares tradicionales, en las que se funden los elementos reales y fantásticos.
    Se ajustan a los patrones románticos por sus temas, su ambiente y sus personajes. Tratan temas como el amor, la religión o la perfección.
    Se sitúan en la Edad Media o en un pasado inmediato al del escritor y en escenarios románticos. Los protagonistas son caballeros, artistas o mujeres bellas, cuyas vidas aparecen marcadas por la presencia de un elemento sobrenatural.
  • Benito Pérez Galdós (1843-1920)

    Benito Pérez Galdós (1843-1920)
    Escritor canario que vivió gran parte en Madrid, escenario de sus narraciones,miembro de la Real Academia y diputado liberal y republicano en el Parlamento.
    -Temas y estilo
    Temas propios del realismo: crítica social dirigida a la burguesía; análisis político, perspectiva liberal; la religión y vista escéptico
    Se caracteriza por retratos psicológicos, ambientes descritos minuciosamente, diálogos adecuados y condición social de los personajes.
  • Benito Pérez Galdós (Etapas y obras)

    Benito Pérez Galdós (Etapas y obras)
    Obras de carga política, personajes tradicionalistas, personajes progresistas y el narrador toma partido.
    Doña Perfecta. Familia de León Roch o Marianela.
    Novelas contemporáneas. Realidad social, complejos psicológicamente, y diferentes categorías sociales.
    Novelas:
    La desheredada, El amigo Manso, Tormento o Miau.
    Galdós escribió los Episodios Nacionales.
    Fortunata, Jacinta y Juanito Santa Cruz.
    Novelas espiritualistas. Valores espirituales, amor al prójimo y caridad.
  • El naturalismo

    ·El naturalismo: Influido por corrientes científicas, fue inaugurado por Émile Zola.
    Se concibe como método de estudio del comportamiento por las condiciones sociales.
    En las obras naturalistas se describen realidades marginales y se sugiere un cambio social.
  • La Regenta (Argumento y tema)

    Se centra en Ana Ozores, casada con un hombre mayor, don Víctor Quintanar, que la ve como una hija. Se debate la devoción religiosa, y el amor sensual, encarnado en la figura de don Álvaro. El tema central es el adulterio y el problema de conciencia.
    PERSONAJES:
    -Ana Ozores, la Regenta: Hija de un aristócrata
    -Fermín de Pas: Hombre ambicioso que trata de acaparar la jerarquía eclesiástica
    -Álvaro Mesía: Don Juán incapaz de amar
    ESTILO: Descripciones de Vetusta y sus gentes, narrador omnisciente