E0df2ebf 8a64 442a 8446 9f3f9eeb367c

Línea temporal lengua II

By iguazel
  • 1100

    El asno de oro

    Siglo II. Fue una de las fuentes de el “Lazarillo de Tormes”. Escrita por Apuyuelo, el “Lazarillo de Tormes” coincide con el relato en primera persona de episodios biográficos que se estructuran en torno al servicio de diferentes amos como vemos en el lazarillo que pasa por nueve amos: el ciego, el clérigo, el escudero, el fraile de la Merced, el builder, el pintor, el capellán, el alguacil y el arcipreste de San Salvador.
  • 1200

    Prosa didáctica

    Siglo XIII. Tiene tres subgéneros principales:
    -Diálogo: ayuda a la divulgación del pensamiento y de la crítica. Resaltan el “Diálogo de la lengua” de Juan Valdés y “Diálogo de las cosas ocurridas en Roma” de Alfonso de Valdés.
    -Misceláneas: obras que mezclan diversos asuntes. Destaca “Examen de ingenios” de Juan Huarte de Juan.
    -Historiografía: al hilo de la conquista de América surgieron numerosas obras históricas. Destaca “Cartas de la relación” de Hernán Cortés.
  • Period: 1200 to

    Prosa renacentista

    Debido a las condiciones sociales y culturales del Renacimiento hay un mayor aumento en el numero de de libros que se publican y una mayor variedad de subgéneros literarios. Se desarrollan dos tipos de prosa: didáctica y de ficción.
  • 1300

    Prosa de ficción

    Se divide en varios subgéneros: libros de caballería, novela bizantina, novela pastoril, novela picaresca, novela morisca y novela corta o italiana.
  • 1400

    Novela corta o italiana (novelas ejemplares)

    Subgénero de la prosa de ficción.Siglo XIV. Relatos breves de entretenimiento con origen en escritores como Boccaccio.
  • Period: 1400 to 1500

    Libros de caballería.

    Subgénero de la prosa de ficción. Son obras protagonizadas por un caballero noble que con sus hazañas prueba su amor por una dama su valor y su fe religiosa. Se originaron con la obra de “Las leyendas sobre el rey Arturo”. “Amadís de Gaula” de Garci Rodríguez de Montalvo es el ejemplo más logrado de este subgénero. Este obra tuvo numerosas continuaciones como “Sergas de Esplandián”, “Palmerín de Oliva” o Primaleón.
  • Period: 1400 to 1500

    Renacimiento

    Movimiento cultural producido durante la transición a la edad moderna. Está caracterizado por el antropocentrismo (el ser humano es considerado como el centro del universo), admiración por el mundo clásico (adquiridos por los textos griegos y latinos y los valores filosóficos y estéticos de esa época) y la curiosidad y espíritu crítico (lo cual provocó una profunda renovación de las ciencias).
  • 1492

    Descubrimiento de América y conquista de granada

    La conquista de Granda puso fin a la reconquista e Isabel de Castilla y Fernando de Aragón aprovecharon las divisiones internabas del reino Nazai para derrotarlo.
  • Period: Oct 12, 1492 to

    Edad moderna

  • 1500

    Renovación poesía hispánica

    A partir del siglo XVI determinada por la influencia de la literatura italiana, especialmente de Petrarca.
  • 1500

    Oda a la vida retirada

    La fecha no es exacta. Escrita por Fray Luis de León es su obra poética original más conocida donde el autor encuentra en la naturaleza el secreto de la sabiduría.
  • 1500

    Poesía mística

    Poesía mística
    Siglo XVI. Son obras en las que trata de expresar una experiencia personal en un acercamiento con Dios y fusion del alma con el. Este proceso se desarrolla en tres vías:
    -Vía purgativa: el alma se libera del pecado por la penitencia y la práctica de la virtud.
    -Vía iluminativa: el alma renuncia a la razón y recibe una sabiduría especial que viene de Dios y la ilumina.
    -Vía unitiva: unión entre el alma y Dios.
    Las figuras más representativas son Santa Teresa de Jesus y San Juan de la Cruz.
  • 1500

    Los siete libros de la Diana

    Los siete libros de la Diana
    De Jorge de Montemayor es la novela pastoril más conocida. Se escribió en la segunda mitad del siglo XVI.
  • 1500

    Novela morisca

    Subgénero de la prosa de ficción. Son historias idealizadas de frontera cristiano-musulmana en las que se mezclan peripecias amorosas y militares ambientadas en escenarios nobles. Los protagonistas son un modelo de perfecciones caballerescas.
  • Period: 1500 to

    Romances

    Previenen de etapas anteriores y se siguen transmitiendo de forma oral, aparece el romancero nuevo (poemas realizados por poetas cultos)
  • Period: 1500 to 1530

    Lírica cortesana de raíz italiana

    Se desarrolla en el primer tercio del siglo, no entero. Aquí encontramos a Garcilaso de la Vega, Juan Boscan y Diego Hurtado de Mendoza entre otros.
  • Period: 1500 to

    Lírica cortesana en verso castellano

    Corriente heredera de los cancioneros medievales. Su máximo representante es Cristóbal de Castillejo el cual fue un poeta de formación humanística pero fiel a la tradición cristiana.
  • Period: 1501 to 1536

    Garcilaso de la Vega

    Tuvo influencias de Francesco Petrarca, de otros autores italianos y de de la lírica castellana. El tema principal es el amor centrado en la figura de Isabel Freyre la cual era una dama portuguesa. Ve en la hermosura femenina un reflejo de la belleza ideal cuya contemplación permite el perfeccionamiento moral del amador. Otros temas son la mitología y la naturaleza. Utiliza rasgos de la poesía italiana. Sus rasgos son propios de la lírica renacentista. Utiliza sonetos, liras y octavas.
  • Period: 1515 to 1582

    Santa Teresa de Jesús

    Religiosa muy activa la cual pertenecía y fundo numerosos conventos y centros religiosos. Escribió poesía mística. Su poesía tenia un propósito didáctico con un lenguaje sencillo de entender y el uso de formas y tópicos propios de la poesía amorosa. Usaba también paradojas para intentar explicar esta unión con Dios
  • Period: 1516 to 1556

    Primer renacimiento

    Abarca el reinado de Carlos V y conviven los romances, la lírica cortesana en verso castellano y la lírica cortesana de raíz italiana
  • Period: 1516 to

    Poesía renacentista

    Abarca los reinados de Carlos V y Felipe II. Trata temas como el amor el cual es el tema principal donde se ve un sentimiento espiritual y purificador que se inicia a través de la mirada; la belleza femenina la cual responde a un prototipo ideal reflejo de la belleza divina y que está muy relacionada con el amor; la naturaleza, se convierte en el reflejo del estado anímico del amante; por último, la mitología grecolatina, sirven para presentar ejemplos de relaciones amorosas en la poesía.
  • 1517

    Baldus

    Fue una de las fuentes de el “Lazarillo de Tormes”. Escrita por Teófilo Folengo, consiste en una parodia de los libros de caballería y de los poemas heóricos. Un personaje humilde relata su autobiografía y en ella aparecen la pareja del ciego y su ayudante como sale en el “Lazarillo de Tormes”
  • Period: 1527 to

    Fray Luis de León

    Fue un gran estudioso de la biblia. Su carácter activo y polémico le ocasionaron persecuciones, juicios, prisión y finamente su muerte al traducir el Cantar de los Cantares aklcastellano. Escribió poesía ascética hablando sobre la purificación centrado en la oración y el perfeccionamiento de la conducta para acercar el alma a Dios. Escribía sobretodo odas cuyo tema principal era el anhelo de una vida retirada en la naturaleza usando también los tópicos beatus Iole y aurea mediocirtas.
  • 1534

    Églogas de Garcilaso De la Vega

    Églogas de Garcilaso De la Vega
    También escribió dos elegías pero estas fueron las que le han dado más fama.
    -Égloga I: Silicio y Nemoroso se quejan del desdén de sus amadas y de su muerte.
    -Églolga II: amores de la pastora Camila y Albanio.
    -Égloga III: cuatro ninfas del Río Tajo que bordan tapices en los que se representan las diversas historias de amor.
  • Period: 1542 to

    San Juan de la Cruz

    Escribió poesía mística y promovió una manera de entender la fe basada en la vida solitaria, austera y contemplativa. Esta postura llevo a su encarcelamiento. El tema principal de sus obras es la comunicación de ka experiencia mística, el enamoramiento del alma, su acercamiento y unión. Utiliza en sus poemas la lira y su expresión se carga de símbolos los cuales son metáforas de una vivencia que trasciende el amor humano. En sus obras abundan metáforas, alegorías, sencillez y la musicalidad.
  • Period: 1547 to

    Miguel de Cervantes

    Nació en Alcalá de Hnerares. Es de familia de clase media y que vivió en varias ciudades en las cuales completó sus estudios y probablemente fue jesuita. Con veintidós años se alisto y fue a la batalla de lepanto en Italia para huir así de una dura sentencia por haber herido a un hombre pero cuando trató de volver a España fue capturado y enviado a Argel donde estuvo cinco años y fue liberado gracias a que su familia pagó su liberación. Cuando volvió a España ejerció varios trabajos.
  • Period: 1550 to

    Novela Bizantina

    Subgénero de la prosa de ficción de la prosa renacentista. De origen griego, son narraciones de dos enamorados virtuosos que son forzados a la separación y viven numerosas aventuras. Vencen los obstáculos gracias a la perseverancia y su fe religiosa.
  • 1554

    Novela picaresca

    Fue inaugurada con el “Lazarillo de Tormes” y la ultima obra d este estilo fue “El buscón” de Quevedo. Son novelas protagonizas por un pícaro que relata sus desaventuras de manera autobiográfica. El picaro, de orígen innoble, es un antihéroe frente a los caballeros y demás personajes idealizados de la época que a lo largo de la obra pasa por diversos ambientes marginales.
  • 1554

    El lazarillo de Tormes

    El lazarillo de Tormes
    Autor desconocido que apareció primero bajo el nombre de “La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”. Es una novela picaresca donde Lazarillo de Tormes, el protagonista, escribe una carta autobiográfica dirigida a “Vuestra Merced” para abordar la conducta dudosa de su esposa con un religioso y para afirmar su actitud hace un repaso sobre su vida. Se tratan los temas de la religión, honra e individualismo. Está dividido en un prologo y en siete tratados.
  • Period: 1556 to

    Segundo renacimiento

    Coincide con el reinado de Felipe II. Se encuentran dos escuelas poéticas:
    -La sevillana o andaluza: tema amoros tipo petrarquista. Fernando de Herrera.
    -La salmantina o castellana: asuntos morales y religiosos. Fray Luis de León.
  • 1559

    Novela pastoril

    Subgénero de la prosa de ficción. Gracilaso De la Vega es su mejor representante. Son relatos protagonizados por refinados pastores que revelan a través de sus diálogos sus de aventuras amorosas. Transcurre en un tiempo indefinido y un escenario idealizado con características típicas del tópico locus amoenus.
  • 1561

    Historia del Abencerraje y la hermosa jirafa

    Ejemplo de novela morisca. Es de autor desconocido.
  • Period: 1561 to

    Luis de Góngora

    Mayores renovadores de la lengua poética. Sus obras se dividen:
    -Poemas de arte menor: son piezas en las que es más visible la huella de la tradición aunque con cierta tendencia a una mayor elaboración formal. Compone romances amorosos, de cautivos, históricos, moriscos y pastoriles.
    -Poemas de arte mayor: sonetos de carácter variado.
    Sigue el culteranismo y por ello tiene numerosos cultismos, una sintaxis compleja, frecuentes alusiones mitológicas y un estilo sensorial.
  • 1565

    La selva de aventuras

    Ejemplo de novela bizantina de Jerónimo Conteras.
  • 1567

    El Patrañuelo

    El Patrañuelo
    Obra de Juan de Timoneda. Es un ejemplo de novela corta o italiana.
  • 1578

    Cántico espiritual.

    Poema de San Juan de la Cruz que consta de cuarenta liras donde el escritor sigue muy de cerca el Cantar de los Cantares bíblico. El alma enamorada sale tras el Amado, establece un diálogo con él y en su búsqueda pregunta a personajes y elementos de la naturaleza.
  • Period: 1578 to

    Noche oscura del alma

    Obra de San Juan de la Cruz que se compone de ocho liras en las que Amada se va ocultamente de su casa para unirse con Amado al que se entrega.
  • Period: 1580 to

    Francisco de Quevedo

    La mayor parte de su obra se recoge en “El Parnaso español”. Su poesía amorosa en sonetos, canciones y romances recoge los tópicos amorosos del petrarquismo; en su poesía metafísica y moral habla principalmente sobre la fugacidad de la vida, la decadencia de todo y la presencia de la muerte; en su poesía satírica y festiva hay una mayor elaboración conceptual.
    Estilo versátil con tendencia al conceptismo, un vocabulario sencillo y con un tono de advertencia y rigurosidad.
  • La Galatea

    La Galatea
    Obra de Cervantes. Es una narración bucólica y es la primera obra escrita en prosa de este autor. Está dividida en seis libros, forma parte de la tradición clásica y renacentista de la novela pastoril. Incluye la historia de los amores de Elicio y Erastro por la pastora Galatea, debates acerca del amor, narraciones interpoladas, poemas amorosos y algún pasaje de critica literaria. Hay una influencia italiana, de autores como Fray Luis de León y de la obra “Los sietes libros de la Diana”
  • Guzmán de Alfarache

    Guzmán de Alfarache
    Obra de Mateo Alemñan y es el título principal de las novelas picarescas en la prosa barroca. Se publicó en dos partes y en ella el protagonista relata sus difíciles orígenes y su vida como ladrón.
  • Poesía barroca

    Se tratan diversos temas:
    -El desengaño lo que da lugar a una visión pesimista y que suscita a la burla y a la crítica.
    -La muerte: la vida es un presente inestable y fugaz y la muerte acompaña al hombre siempre en su existencia. Se incluyen tópicos literarios.
    Se utiliza la silva y el soneto y suelen utilizarse antítesis, oximornoes, paradojas.
    Concepciones literarias:
    -Culteranismo: búsqueda de un lenguaje que se aparta del ordinario.
    -Conceptismo: asociación sorprendente y concisa.
  • Poesía filosófica y moral

    Variedad de la poesía barroca. Se medita sobre la realidad y las apariencias, desengaño, fugacidad de la vida y la omnipresente muerte. Generan un pesimismo al que algunos escritores oponen su fe cristiana.
  • Poesía religiosa

    Variedad de la poesía barroca. Escrita desde una perspectiva cristiana que desposó ta la esperanza de felicidad en el más allá. El amor a Dios, el arrepentimiento o la devoción íntima son motivos frecuentes de este tipo de poesía.
  • Poesía amorosa

    Variedad de la poesía barroca. Continua cn los patrones reumáticos del petrarquismo haciendo hincapié en los sentimientos del amante y dando entrada a la obsesión por el paso del tiempo. De ahi que el amor vaya más allá de la muerte.
  • Poesía satírica y burlesca

    Enfoca de forma critica o alegre todo tipos de asuntos incluido en los géneros poéticos “serios”. Hay frecuentemente pullas literarias entre escritores.
  • Poesía de circunstancias

    Variedad de la poesía barroca. Ligada a acontecimientos concretos.
  • Prosa barroca

    Encontramos tres tipos de prosa: prosa didáctica, prosa de ficción y prosa de Quevedo,
  • Prosa didáctica.

    Ámbito de la prosa barroca. Destaca Baltasar Gracián . Continuación de la difusión de distintos tipos de pensamientos. Gracián es conceptista y considera el lenguaje como herramienta del pensamiento.
  • Prosa de ficción.

    Ámbito de la prosa barroca con obras de tono moralizador. Tienen éxito la novela picaresca y la novela corta. Ambas habían sido utilizadas con anterioridad.
  • Period: to

    La vida del buscón.

    Obra de la producción en prosa de Quevedo. Supone el fin de la novela picaresca. Es un relato autobiográfico ficticio en el que Pablos es el protagonista y narrador de origen innoble y cuenta su paso por diversos ambientes marginales.
  • Primera parte “El Quijote”: “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”

    Primera parte “El Quijote”: “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”
    Compuesto por 52 capítulos. Nos presentan al hidalgo y se narran dos salidas.
    -Primera salida: dura apenas unos días y en ella el hidalgo es un armado caballero en una venta que él confunde con un castillo. Después se cae y es devuelto a su casa por un vecino. Le curan y el barbero de su pueblo decide quemar gran parte de su biblioteca. Luego le dicen que un mago se los ha llevado.
    -Segunda salida: junto con Sancho Panza. Van hacia el sur en busca de aventuras que suelen terminar en ridículo.
  • Period: to

    El Quijote (estructura y personajes)

    Formado por dos partes. En el prólogo condena con humor y parodia los libros de caballería ya que contienen numerosas mentiras. Representa los valores de libertad y justicia. Don quijote es un hidalgo que con 50 años acaba enloquecido porque se le seca el cerebro. Su fantasia (locura) transforma lo que ve como vemos a lo largo de la obra. Sancho Panza es el fiel escudero el cual representa el aspecto material y sabiduría popular. Dulcinea de Toboso representa el ideal de belleza.
  • Period: to

    El Quijote (estilo)

    Estilo natural, equilibrado y sin afección. Domina un decoro poético y una gran riqueza de estilos que vemos que varían según el personaje. Hay diferentes perspectivas de la historia y abundantes diálogos. Además es frecuente el uso de la ironía que ahonda en ese distanciamiento con que la realidad narrada. Se utilizan distintos tipos de narradores:
    -Omnisciente: el cual llega a incluirse como personaje en la obra.
    -Autores ficticios:Cide Hamete autor del cual coge la obra
    -Propios personajes.
  • Novelas ejemplares.

    Novelas ejemplares.
    Obra de Cervantes. Son doce narraciones breves cuyas historias tienen algún valor moral. Son historias independientes que carecen de marco común a excepción de “El coloquio de los perros” y que tienen diferentes influencias. Todas tienen diálogo, verosimilitud, realismo y desenlaces felices o cómicos. Se dividen en tres grupos:
    -Relatos de tono realista: como“El celoso extremeño”
    -Relatos de tono idealista: como “El amante liberal”
    -Relatos que combinan ambas líneas: como “La gitanilla”
  • Soledades

    Soledades
    Poema largo compuesto el silvas de Luis de Góngor. Protagonizadas por un melancólico y solitario amante. Suponen un canto a una naturaleza idílica con una gran complejidad formal. Escribió dos soledades
    -“Soledad de los campos”: primera soledad que contiene la sensorial descripción de las costumbres de unos cabreros y constituye un elogio de la vida primitiva en armonía con la naturaleza.
    -“Soledad de las riberas”: segunda soledad en el que el peregrino acompaña a los pescadores a su aldea.
  • Segunda parte “El Quijote”: “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”

    Segunda parte “El Quijote”: “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”
    El hidalgo y el escudero se van durante unos mess en dirección a Cataluña y Aragón. Desaparecen las historias interpoladas que aparecen en la primera parte por lo que ahora en vez de ser la locura del hidalgo serán los personajes los que se inventen situaciones para ridiculizarle. Finalmente es vencido por Blanca Luna y entonces el hidalgo y su escudero vuelven a casa donde recupera su cordura y muere. La segunda parte viene seguida/forzada tras un apócrifo de Alfonso Lopez de Avellaneda.
  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda

    Los trabajos de Persiles y Sigismunda
    Obra de Cervantes. Es una novela bizantina que está integrada por cuatro artes que tienen un tono realista. Tiene un valor alegórico ya que hay una continua peregrinación de los protagonistas que son Arnaldo y Auristela como símbolo de la vida terrena. Viven un continuo ascenso espiritual hacia el más allá e un sentido cristiano y platónico a la vez.
  • Fabula de Polifemo y Galatea

    Fabula de Polifemo y Galatea
    Obra de Góngora. Poema mitológico escrito en octavas que recrea un artificioso lenguaje, el fracasado amor del cíclope Polifemo por Galatea la cual está enamorada de Acis a quien Polifemo mata y su sangre se convertirá en las aguas de un río.
  • Llama del amor viva

    Obra de San Juan de la Cruz que está constituida por cuatro estrofas en las que la Amada revela sus sensaciones en la union con Dios
  • Sueños

    Obra de la producción en prosa de Quevedo. Podemos leer sus reflexiones morales, políticas y literarias.