Generacion de decapitadosa902

POESÍA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

  • Edgar Allan Poe

    Edgar Allan Poe
    «El cuervo»
    Son notables su musicalidad, el lenguaje estilizado y la atmósfera sobrenatural que recrea. Narra la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un amante, y del lento descenso hacia la locura de este, que llora la pérdida de su amada, Leonora. El cuervo negro, posado sobre un busto de Palas Atenea, parece azuzar su sufrimiento con la constante repetición de las palabras «Nunca más» . En el poema, Poe hace alusión al folclore y a varias obras clásicas.
  • Walt Whitman

    Walt Whitman
    "Hojas de hierba"
    Es un libro de poemas del poeta estadounidense Walt Whitman.
    Los poemas de Hojas de Hierba están conectados entre sí, cada uno representando la celebración de Whitman de su filosofía de la vida y de la humanidad. Este libro se caracteriza por su alegría y alabanza de los sentidos en un momento en el que las manifestaciones en primera persona y la expresión del uno mismo se consideraba inmoral.
  • Charles Baudelaire (1821-1867)

    Charles Baudelaire (1821-1867)
    Las flores del mal es una colección de poemas escrita por Charles Baudelaire (1821-1867), le supuso un proceso judicial por obscenidad, y se considera el inicio de la poesía moderna, superando y ampliando la herencia del Romanticismo.
    imprime una estética nueva, donde la belleza y lo sublime surgen, a través del lenguaje poético, de la realidad más trivial.
    Dicho libro fue catalogado de inmoral ya que exaltaba el goce de la vida y de las pasiones.
  • Leconte de Lisle

    Leconte de Lisle
    Escribió los Poemas Bárbaros. Una de sus tres colecciones parnasianas en las que que el pesimismo late y el estilo clásico dominan. La energía pasional, la interpretación simbólica de la naturaleza, el gusto por el color y el exotismo y la libertad en la fantasía lo ligan al Romanticismo.
  • Stephane Mallarmé

    Stephane Mallarmé
    "La siesta de un fauno" es un poema de Mallarmé y su trabajo más conocido y un hito en la historia de simbolismo en literatura francesa.
    Describe las experiencias sensuales de un fauno que acaba de despertar de su siesta y habla de sus encuentros con varias ninfas durante la mañana anterior.
  • Paul Verlaine

    Paul Verlaine
    Poemas saturnianos el título del primer conjunto de poemas de Paul Verlaine. Paul Verlaine formaba parte de los llamados poetas malditos, aunque nunca fue especialmente reconocido en su época.
    La obra se propone significar una visión sombría y violenta de la vida, pero libre en su propia sed de placer.
    Nos introduce en las visiones de un París lleno de corrupciones, pero en un tono pintoresco y vivaz que da a cada escena un carácter evocador.
  • Isidore Ducasse.

     Isidore Ducasse.
    Los cantos de Maldoror.
    Son un conjunto de seis cantos poéticos publicados en 1869.
    Ducasse ensalza el asesinato, el sadomasoquismo, la violencia, la blasfemia, la obscenidad, la putrefacción y la deshumanización.
    Los surrealistas lo rescataron del olvido e hicieron de él uno de los precursores de su movimiento.
    Maldoror es una figura demoníaca que aborrece a Dios y a la humanidad.
    El personaje central de Los cantos de Maldoror es una figura que reniega ferozmente de Dios y del género humano.
  • Arthur Rimbaud

    Arthur Rimbaud
    Una temporada en el infierno es la recopilación de poesía de Rimbaud publicada por su amigo Verlaine.
    Su figura adolescente se vuelca desde el fondo de los tiempos contra nosotros, injuriándonos, ofreciéndonos una imagen única de lo que el autor comprende como literatura. Cambia su obra rebelde, revolucionaria y vidente por una vida aventurera. Es cuando deja de escribir, pero ya entonces era el autor que más caminos había encontrado para su expresión. Es la obra de un místico en estado salvaje.
  • Emily Dickinson

    Emily Dickinson
    Fue una poeta estadounidense, destaca por su poesía apasionada.
    Fue una de las poetisa más relevantes de la historia, definió su poesía con estas palabras " Si tengo la sensación física de que me levantan la tapa de los sesos".
    "Success is counted sweetest". El poema usa las imágenes de un ejército victorioso y un guerrero moribundo para sugerir que solo uno que haya sufrido una derrota puede entender el éxito. "El éxito es considerado más dulce
    por aquellos que nunca triunfan"
  • Jules Laforgue

    Jules Laforgue
    "Les Complaintes"
    Practicó un simbolismo irónico de gran originalidad y fue el introductor, del verso libre en Francia. Es poeta “raro” en su tiempo. Laforgue huye siempre de la coherencia y la univocidad. Su obsesión con la muerte y el aburrimiento le conducirá a experimentos lingüísticos en los que mezcla la ironía con la frase corriente y coloquial, incluso el balbuceo. Toda su poesía, se halla repleta de exclamaciones e interjecciones.