Planteamiento de escuelas filosoficas eticas

  • 335 BCE

    Estoicismo

    situaciones complicadas para poder entenderlas de mejor manera
    Este pensamiento dividía la filosofía en tres disciplinas fundamentales que correspondían a las tres virtudes necesarias para alcanzar la felicidad; estas virtudes son, la racional, la natural y la mural, que estaba representadas por la lógica, la física y la ética.
  • 301 BCE

    Epicuro de Samos (Epicureismo)

    Epicuro de Samos (Epicureismo)
    fundo la escuela filosófica epicúrea la cual concibe todo lo que existe como formado por átomos, es decir por elementos de partículas materiales que actúan libremente, afirma que el placer es el máximo bien al que tiende al alma humana. Este bien máximo no está determinado ni por la naturaleza humana ni por la divinidad, sino por la libre voluntad del hombre, el cual escoge los bienes y placeres más duraderos para su satisfacción, no solo corporal, sino también espiritual.
  • 301 BCE

    Epicureísmo

    Este planteamiento por lo regular no empuja a tratar de exigirnos lo mejor de nosotros para poder salir de nuestros problemas, trata de sacarnos de nuestra zona de confort y obligarnos a trabajar en nosotros mismos para trabajar en nuestra propia vida
  • 335

    Aristoteles y el ESTOICISMO

    Aristoteles y el ESTOICISMO
    Todo hombre tiende hacia la realización de fines concretos a través de la realización de sus acciones, tales fines son considerados a su vez como bienes. Sin embargo, existen fines y bienes que son considerados como preferibles o superiores a otros, no obstante que todos ellos contienen algo que capta la atención de los hombres y los hace tender naturalmente a dichos bienes, es decir, un bien ultimo y supremo.
  • 1223

    Etica cristiana dea era medieval

    Los mandamientos que nos dejaron a partir de la biblia han guiado a muchas personas pero uno de los mas importantes actualmente son los de "No mataras" y "No robaras" que basicamenet hoyu en dia en casi cualquier lado son Leyes y no solo una etica moral como lo fue en su tiempo
  • 1224

    Etica cristiana dea era medieval

    Etica cristiana dea era medieval
    Tomas de Aquino encuadra la moralidad entendida como relación trascendental entre acto humano y la norma moral es una prolongación de creación y se enmarca en el contexto del gobierno divino. Según Aquino la ley eterna es conocida por cada hombre en sí mismo de forma inmediata y espontanea, al menos en sus principios más generales, y es aplicada a través de un juicio practico o prudencial que se denomina conciencia moral.
  • Jhon Lucke

    Jhon Lucke
    Libertad: Locke postula a la igualdad de razón y la libertad como la única garantía de la supervivencia, ya que el poder en bruto lejos de permitirnos sobrevivir nos anula y amenaza con destruirnos.
    La libertad consiste en la potencia que tiene cualquier agente para hacer o dejar de hacer una acción particular, según la determinación o pensamiento de su mente, que elige lo uno o lo otro, de acuerdo con Lucke.
  • Carta sobre la tolerancia de Jhon Locke

    Carta sobre la tolerancia de Jhon Locke
    Carta sobre la tolerancia son una serie de cartas que el filósofo John Locke publicó entre los años 1689 y 1690, que ofrecen en buena medida las bases ideológicas esenciales para su teoría política expuesta por las mismas fechas en Dos tratados sobre el gobierno civil.
  • David Hume: conocimiento y pasiones

    David Hume: conocimiento y pasiones
    "La moralidad está determinada por el sentimiento y la virtud, se define como cualquier acción o cualidad mental que produce en el espectador el agradable sentimiento de aprobación, mientras que el vicio se define como lo contrario."
  • conocimiento y pasiones

    Un ejemplo de esto seria si nos vemos obligados a realizar a alguna accion que no nos agrade como con la pareja, dejar de hablar con cierta persona solo porque a ella no le gusta y nosotros hacerle caso solo porque lo vemos justo ya que ella es nuestra pareja y hay que hacer lo necesario para mantenerla feliz aunque esto no sea la mejor decision para nosotros
  • Immanuel Kant: razón práctica, voluntad autónoma y libertad

    Immanuel Kant: razón práctica, voluntad autónoma y libertad
    ¿Qué fue la libertad y autonomía de Immanuel Kant?
    Kant concibe a la libertad humana como una facultad de autolegislación, como la capacidad que tiene la razón de ser práctica, de darse leyes que orienten la acción moralmente. Los hombres son así definidos como sujetos autolegisladores y en esta capacidad radica su dignidad.
  • Friedrich Nietzsche y la transvaloración de todos los valores

    Friedrich Nietzsche y la transvaloración de todos los valores
    "Todo hombre que no se encuentra atado a las costumbres, o que no quiere someterse al yugo del hábito, es un hombre libre y por lo tanto es un inmoral, puesto que se encuentra a sí mismo como principio de conducta y no como la continuación de una tradición. Esta conducta individualizada, fuera de costumbre, libre y arbitraria, es tachada por la sociedad como “mala”, no obstante que para Nietzsche es más bien humana y afirmativa."
  • Friedrich Nietzsche

    Su pensamiento nos dejaba que si un hombre tenia deseo y trabaja con el fin de alcanzar lo que edseo podria superar la heteronomia e inmadurez para poder asi alcanzar una autonomia etica y nos influenciado ni imponer sus deseos por sobre los demas
  • Max Scheler

    La “teoría de los valores” de Max Scheler podría explicarse brevemente, afirman-do que para este filósofo alemán, no hay valores porque haya bienes y fines, ni porque haya normas, porque los valores son independientes de las cosas, tan independientes que ni siquiera “son”, ya que las cosas son, pero los valores valen. Donde basicamente la etica no se debe ver afectada por sentimientos ni bienes materiales ya que de lo contrario no son valores eticos
  • Max Scheler: ética material de los valores

    Max Scheler: ética material de los valores
    Para Dewey existen dos concepciones de valores. una en la que el valor es un sustantivo, es decir, una cualidad propia de situaciones objetivos en las que no intervenimos y ante las que experimentamos placer. la otra definición de valor se refiere a este, pero como un verbo, a saber, “valorar”, y en la que se vinculan a los objetos y las situaciones que tenemos que producir como transformaciones de aquellas en cuya problemática nos vemos implicadas a través de la acción.
  • John Dewey: los valores como criterios racionales de acción

    John Dewey: los valores como criterios racionales de acción
    Dewey reivindica que los valores son expresión de intereses referidos a la experiencia humana y no objetos independientes de ellas, rechaza la existencia de fines o valores absolutos, de naturaleza metafísica y considera que su función es prescriptiva, normativa, no descriptiva explicativa o predictiva.
  • Dewey

    El desarrollo moral por medio de la experiencia llevó a Dewey a hablar de la aparición de una fe común, o una consciencia moral común a toda la sociedad que finalmente da lugar a la democracia en sí misma; termina por suponer que esta última es fuente de estándares morales de conducta Donde el ser tiene que ser participe y no utilizar la etica para explicar ya que sin este rechaza su valor absoluto y considera que su valor es prescritiva o normativa