Filosofia 0003

Plan de mejoramiento Johan

  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Supuso la existencia de un arjé o principio constitutivo y originario común a todos los seres de la naturaleza. Estableció como primer principio el ápeiron,algo indeterminado o lo indefinido, lo ve en algo que no es percibido por la experiencia, sino que es causa permanente y trascendente del mundo empírico A su nombre ha quedado unida la confección del primer mapa de la Tierra, elaborado a partir de los mapas y noticias de los mercaderes griegos.
  • 588 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    Filósofo griego, último representante de la escuela milesia. Abandono los enfoques religiosos y mitológicos, intento dar respuestas racionales a las cuestiones, adoptando la actitud que reconocemos como propia de la filosofía. Afirmó que el origen de todas las cosas era el aire, sustancia sensible, que raya en lo incorpóreo, tiene una extensión ilimitada como el ápeiron, ya que llena los espacios inmensos, pero es una realidad que permite explicar de modo sencillo la formación de los seres.
  • 570 BCE

    Jenófanes de Colofón

    Jenófanes de Colofón
    Filósofo griego, fundador de la escuela eleática. Tenia la concepcion de que dios es todo ojo, todo oído, todo conocimiento, todo logos no creado e inmortal. Representante del racionalismo jónico, tendía a oponer a las supersticiones del mito y a las creencias a su pueblo una concepción filosófica del mundo. Poseía un criterio de la divinidad, próximo al monoteísmo: consideraba limitada a un solo dios, el más poderoso de todos los seres, no semejante a los hombres en cuerpo ni inteligencia.
  • 544 BCE

    Heráclito de Éfeso

    Heráclito de Éfeso
    Filósofo materialista de la Grecia antigua, uno de los fundadores de la dialéctica. Enseñaba que el mundo forma una unidad por sí mismo y no ha sido creado por ningún dios ni hombre, sino que ha sido, es y será un fuego vivo que se enciende y se apaga con arreglo a leyes, el mundo sufre creaciones y destrucciones perpetuas, pues todo fluye, todo cambia, estima que el mundo se compone de contrarios en lucha que se convierten recíprocamente. El movimiento se reduce al retorno de la naturaleza.
  • 500 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    Filósofo griego, es el principal representante del eclecticismo. Postuló como arjé o principio constitutivo de las cosas una pluralidad de partículas materiales inmutables, las homeomerías, que, por acción de la inteligencia ordenadora, pasaron de un caos original a constituir la multiplicidad de seres observables en el mundo físico. Su pensamiento se sitúa dentro de la corriente de esfuerzos por determinar un principio constitutivo y originario común a la variedad de seres del mundo físico.
  • 487 BCE

    Gorgias

    Gorgias
    Filósofo griego. Desarrollo razonamientos para sostener opiniones muy alejadas del buen sentido y de los comunes valores. En su tesis Sobre el no ser o sobre la naturaleza se encuentran: 1) nada existe; 2) si algo existiese, no podría ser conocido; 3) si algo existiese y pudiese ser conocido, no podría, en cualquier caso, ser comunicado. No expresaba puntos de vista personales, sino que polemizaba y denunciaba las consecuencias escépticas de la filosofía.
  • 481 BCE

    Protágoras

    Protágoras
    Fue un sofista griego,admirado experto en retórica que recorría el mundo griego cobrando elevadas tarifas por sus conocimientos acerca del correcto uso de las palabras u ortoepía.
    Protágoras fue un pensador viajero, celebrado y necesitado allí donde fuera. Vivió durante largas temporadas en Atenas, donde fue conocido de Sócrates y amigo de Pericles. le encargo algo muy importante.
    "defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Filósofo griego, se centró en el ser humano, particularmente en la ética. Tomaba a jóvenes aristócratas o a gentes del común como interlocutores para sostener largas conversaciones, con frecuencia parecidas a largos interrogatorios. Este comportamiento correspondía, a la esencia de su sistema de enseñanza, la mayéutica, el primer paso para alcanzar el conocimiento consistía en la aceptación de la propia ignorancia, y en sus reflexiones éticas, el conocimiento juega un papel fundamental.
  • 460 BCE

    Demócrito de Abdera

    Demócrito de Abdera
    Filósofo griego, principal representante del atomismo, postuló los átomos como arjé, es decir, como principio constitutivo y originario de la multiplicidad de seres de la naturaleza, todo cuanto hay en la naturaleza es combinación de átomos y vacío: los átomos se mueven de una forma natural y, en su movimiento, chocan entre sí y se combinan si sus formas y demás características lo permiten; los átomos adoptan los cambios que, están regidos por un orden causal necesario.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Filósofo griego, fue el primer autor que utilizó el diálogo para exponer un pensamiento filosófico, en donde la contraposición de distintos puntos de vista fueron indicadores de una nueva cultura. Desarrollo sus ideas filosóficas y políticas en los diálogos, el conocimiento es, el estudio de la naturaleza del conocimiento y de las condiciones que lo posibilitan. Y la moral, es de importancia en la vida práctica y en la realización de la aspiración humana a la felicidad.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Su filosofía destaca por el realismo y un mundo compuesto por objetos indivisibles de forma y materia. La realidad de este compuesto se estudia a través de la metafísica que determina, las diez categorías que conforman el ser: la sustancia, la cantidad, la relación, el tiempo, el lugar, la cantidad, la situación, la posesión, la acción y la pasión, cree que estas criaturas incluyen en su naturaleza el principio del reposo y el movimiento, siendo este último su principal motor de cambio.
  • 342 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    Filósofo griego. preconiza que el objetivo de la sabiduría es suprimir los obstáculos que se oponen a la felicidad. La felicidad epicúrea ha de entenderse como el placer reposado y sereno, basado en la satisfacción ordenada de las necesidades elementales, reducidas a lo indispensable. La ética epicúrea se completa con dos disciplinas: la canónica y la física, el universo concebido por Epicuro incluye una cierta contingencia, aunque la naturaleza ha sido siempre como es y será siempre la misma.
  • 334 BCE

    Zenón de Citio

    Zenón de Citio
    Filósofo griego, fundador del estoicismo. El mundo, está penetrado en todos sus puntos de una vitalidad natural que se manifiesta primariamente en los fenómenos biológicos, que mantiene unidos cielo y tierra, y determina las vicisitudes de todas las cosas en su interior. La ética se basa en la constitución natural del hombre. Desconfía de las convenciones sociales, porque nada nos asegura que no estén viciadas de irracionalidad y pasiones, por lo tanto, no vayan en desacuerdo con la naturaleza.
  • 300

    Sosipatra

    Sosipatra
    Fue una filósofa neoplatónica y mística. Su filosofía integraba el platonismo místico con prácticas teúrgicas (mágicas) encaminadas a la adivinación y previsión del futuro; practica bastante antigua en la manera de filosofar de las mujeres. Dice que combina el platonismo místico y la teúrgia. Sosípatra representa la curiosa simbiosis de razonamiento filosófico superior y las asombrosas capacidades psíquicas.
  • 480

    Boecio

    Boecio
    Político, filósofo y poeta latino, se inclinó por el estoicismo y las ciencias exactas. Describe al hombre, como animal racional y mortal. Admite la composición de un cuerpo mortal y un alma inmortal. El alma es intelectual y preexiste al cuerpo, ya que conocer es recordar, lo universal no podía ser sustancia, pues esta es singular y que lo universal era inmaterial y existía unido a los accidentes de las cosas. Da la primera definición de persona: substancia individual de naturaleza racional.
  • 980

    Avicena

    Avicena
    Médico y filósofo persa considerado la más destacada figura de la filosofía árabe medieval. Consolido el pensamiento racional y propagar los conocimientos de las ciencias naturales y de la matemática. En su doctrina filosófica, conserva las tendencias materialistas e idealistas de Aristóteles, desarrolló por sí mismo la lógica, la física y la metafísica de Aristóteles. reconocía el carácter eterno de la materia, a la que veía como causa de la diversidad de las cosas singulares.
  • 1079

    Pedro Abelardo

    Pedro Abelardo
    Filósofo y teólogo francés. Profesaba el conceptualismo en la lucha entablada en torno a la cuestión filosófica fundamental las relaciones del pensamiento y del ser que adoptó en la escolástica la forma de la “querella de los universales”. Reclama que la fe sea limitada por principios racionales y pone en evidencia las contradicciones irreductibles en las concepciones de las autoridades de la Iglesia. Expresaba la lucha del materialismo contra el idealismo y criticaba al realismo escolástico.
  • 1135

    Maimónides

    Maimónides
    Filósofo y teólogo judío español. Su principal labor consistió en asentar la teología judaica sobre los principios de la razón según la filosofía aristotélica. También realizó aportaciones notables a la medicina y a la jurisprudencia talmúdica. Sufrió continuas dificultades y persecuciones, tanto por parte de los musulmanes, como de los judíos tradicionalistas que recelaban de su tendencia racionalista.
  • 1224

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Teólogo y filósofo italiano. Máximo representante de la filosofía escolástica medieval, abordó la reformulación de la teología cristiana. El ideal político-religioso al que se tiende es el de Cristiandad: una única comunidad con una sola religión (Iglesia), con dos autoridades supremas, una temporal, el emperador, y otra espiritual, el Papa. Estable que las personas están constituidas por una unidad de alma y cuerpo, en la que la primera es la forma-esencia y el segundo el elemento material.
  • 1266

    John Duns Escoto

    John Duns Escoto
    Filósofo escocés. Distinguió, la teología de la filosofía, considerando que ambas eran complementarias y nunca podían entrar en contradicción, aunque se apartó de aquél al considerar que la teología era ante todo una ciencia práctica, y no especulativa. Elaboró el sistema más influyente de la escolástica medieval, y dio origen al escotismo, que compitió largo tiempo con el tomismo.
  • 1285

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    Teólogo escolástico inglés, fundador de la escuela nominalista, parte de la crítica al racionalismo y a los conceptos universales: todo conocimiento está basado en la lógica, operando sobre la percepción sensorial de objetos individuales concretos; y no deben multiplicarse inútilmente creando conceptos abstractos que no procedan de la experiencia. Su teoría inductiva del conocimiento, le llevó a una visión contingente del mundo, en la que abrió amplios espacios para la libertad.
  • 1466

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Rotterdam
    Humanista neerlandés de expresión latina. Se le considera humanista del Renacimiento porque creía en la vida intelectual, pensaba que la virtud podía instalarse en este mundo, estimaba la tolerancia tan virtuosa como fanática la certeza radical, proponía la meditación como propia de las buenas personas y, por último, estaba seguro de que los hombres que se familiarizaban con las obras de los autores clásicos podían ser más felices y más justos en su propia época.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Escritor y estadista florentino. Su actividad diplomática desempeñó un papel en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes, se adentra en los terrenos de la política y la literatura. Sus textos políticos e históricos son deudores de su experiencia diplomática, establece la teoría cíclica de la historia: la monarquía tiende a la tiranía, la aristocracia se transforma en oligarquía y la democracia en anarquía.
  • 1473

    Nicolás Copérnico

    Nicolás Copérnico
    Astrónomo polaco. Fue el iniciador de la revolución científica que acompañó al Renacimiento europeo. Elaboró su primera exposición de un sistema astronómico heliocéntrico en el cual la Tierra orbitaba en torno al Sol, en oposición con el tradicional sistema tolemaico, en el que los movimientos de todos los cuerpos celestes tenían como centro nuestro planeta, sus investigaciones se basaron principalmente en el estudio de los textos y de los datos establecidos por sus predecesores.
  • 1483

    Martín Lutero

    Martín Lutero
    Teólogo alemán. Critico la situación en la que se encontraba la Iglesia católica, protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero y censuró también que las bulas eclesiásticas fueran objeto de un tráfico puramente mercantil. El luteranismo se basa en la doctrina de que el hombre puede salvarse sólo por su fe y por la gracia de Dios, sin que las buenas obras sean necesarias ni mucho menos suficientes para alcanzar la salvación del alma
  • 1483

    Francisco de Vitoria

    Francisco de Vitoria
    Teólogo y jurista español. Defendiendo una política colonial que, inspirándose en los principios fundamentales del cristianismo, protegiera los derechos de los indios, legitimó la presencia española en aquellos territorios a fin de salvaguardar un orden jurídico superior que se fundamenta en el principio de sociabilidad humana y en la libre circulación de los hombres, los productos y las ideas. Restauró la enseñanza de la Teología en España, a la que dio una orientación tomista.
  • 1509

    Juan Calvino

    Juan Calvino
    Teólogo y reformador protestante. Calvino creo un cuerpo doctrinal con las ideas que tenia Lutero y de otras corrientes reformistas. Pero el calvinismo se diferencio del luteranismo en 2 ideas: la primara es que parte de una concepción mas optimista del hombre y la segunda es que Dios es un soberano absoluto, todopoderoso e incognoscible, ya que decide a quien salvar y a quien condenar, la vida cristiana es un signo fundamental para la pertenencia del hombre y con esto se podrá salvar.
  • 1548

    Giordano Bruno

    Giordano Bruno
    Filósofo italiano. Consideró a las tres "personas" de la Trinidad como otros tantos atributos (poder, sabiduría y amor) del único Dios. Dios, en calidad de Mente, se halla sobre la naturaleza; en cuanto intelecto, Dios es sembrador en la naturaleza; y, en cuanto Espíritu, Dios es la misma alma universal. Se ha considerado a Giordano Bruno símbolo del pensamiento libre rebelado frente al dogma religioso: vuelve alegremente al naturalismo antiguo
  • 1564

    Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    Físico y astrónomo italiano. Sus estudios sobre la caída de los cuerpos y la trayectoria sentaron las bases sobre las que Newton fundaría la física clásica, reside sobre todo en la introducción del método científico experimental, y también en su condición de símbolo, partía de la observación de los hechos, sometiéndolos a unas condiciones controladas y mesurables en experimentos, de tal observación surgían hipótesis que habían de corroborarse en nuevos experimentos y demostrarse matemáticamente
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    Filósofo inglés. Su pensamiento pretende ser una aplicación de las leyes del mecanicismo a la moral y la política. Las leyes que rigen el comportamiento humano son las mismas que rigen el universo, y son de origen divino. De acuerdo con ellas, el hombre en estado natural es antisocial por naturaleza y sólo se mueve por el deseo y el temor. Para construir una sociedad es necesario, que cada individuo renuncie a una parte de sus deseos y llegue a un acuerdo mutuo de no aniquilación con los demás.
  • René Descartes

    René Descartes
    Filósofo y matemático francés. Proponía una duda metódica, que pusiese a juicio todos los conocimientos de la época, la suya era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentar sólidamente el saber. Este principio lo halló en la existencia de la propia conciencia que duda, en su formulación pienso, luego existo. Sobre la base de esta desarrolló el escepticismo, hallando en Dios el garante último de la verdad de las evidencias de la razón.
  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    Filósofo, físico y matemático francés. Emprendió la formulación de una filosofía de signo cristiano en la que sobresalen especialmente sus reflexiones sobre la condición humana, de la que supo apreciar tanto su grandiosa dignidad como su mísera insignificancia. Elaboró su estudio de la cicloide, que resultó un importante estímulo en el desarrollo del cálculo diferencial.
  • Baruch de Spinoza

    Baruch de Spinoza
    Filósofo neerlandés. Su filosofía parte de la identificación de Dios con la naturaleza, y representa el mayor exponente moderno del panteísmo. Llevó al extremo los principios del racionalismo, y dedujo toda su filosofía de la definición de sustancia como aquello que es en sí mismo y se concibe por sí mismo, por lo que sólo podía existir una sustancia, la divina. Dice que los individuos son a su vez modos, determinaciones concretas, de los atributos, destacó tres géneros de conocimiento humano
  • Gottfried Wilhelm Leibniz

    Gottfried Wilhelm Leibniz
    Filósofo y matemático alemán, es el más destacado representante del racionalismo. Situó el criterio de verdad del conocimiento en su necesidad intríseca y no en su adecuación con la realidad; el modelo de esa necesidad lo proporcionan las verdades analíticas de las matemáticas. Junto a estas verdades de razón, existen las verdades de hecho, que son contingentes y no manifiestan por sí mismas su verdad, defendió una física de la energía, ya que ésta es la que hace posible el movimiento.
  • George Berkeley

    George Berkeley
    Filósofo irlandés. Adoptó desde el principio un inmaterialismo: según él, afirmar que las cosas existen independientemente de nuestra percepción implica una contradicción, sobre todo desde un empirismo consecuente, si no debemos aceptar nada sobre lo que no exista una certeza absoluta, y puesto que de las cosas sólo conocemos su relación con nuestros sentidos, no lo que son en sí mismas, únicamente podemos aceptar como ciertas las representaciones mentales.
  • Barón de Montesquieu

    Barón de Montesquieu
    Pensador francés. Su pensamiento debe enmarcarse en el espíritu crítico de la Ilustración francesa, con el que compartió los principios de tolerancia religiosa, aspiración a la libertad y denuncia de viejas instituciones inhumanas como la tortura o la esclavitud, se alejó del racionalismo abstracto y del método deductivo de otros filósofos ilustrados para buscar un conocimiento más concreto, empírico, relativista y escéptico. Elaboró una teoría sociológica del gobierno y del derecho.
  • Voltaire

    Voltaire
    Fue un filósofo y escritor francés de la Ilustración, defensor de la libertad de expresión, de la separación de la iglesia y estado, y crítico de la Iglesia católica, del Cristianismo, Islam y Judaismo. El aspecto relevante de su pensamiento es que consideraba que la religión era más bien una actividad llena de fanatismo y supersticiones. Fue defensor de los derechos de los animales, opinando que son gente inocente y pacífica, incapaz de hacer daño a otros o de defenderse a ellos mismos.
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    Filósofo suizo, presenta puntos divergentes, como su concepto de progreso, y en general más avanzados: sus ideas políticas y sociales preludiaron la Revolución Francesa, su sensibilidad literaria se anticipó al romanticismo. Se opuso en esta obra a la concepción ilustrada del progreso, considerando que los hombres en estado natural son por definición inocentes y felices, y que son la cultura y la civilización las que imponen la desigualdad entre ellos y acarrean la infelicidad.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Filósofo alemán. En su pensamiento suele distinguirse un período inicial, denominado precrítico, caracterizado por su apego a la metafísica racionalista y su interés por la física, trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar asimismo sus límites. Pretendía concebir el conocimiento como trascendental, es decir, estructurado a partir de una serie de principios a priori impuestos por el sujeto que permiten ordenar la experiencia procedente de los sentidos.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. Marx desenmascaró los dogmas de la economía clásica y reveló desde una perspectiva eminentemente científica las injusticias inherentes al sistema capitalista. El método dialéctico es una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad. Mediante una teoría económica, histórica y filosófica intenta descubrir las leyes que rigen el cambio social y presenta un método para la interpretación de los conflictos sociales
  • Friedrich Engels

    Friedrich Engels
    Pensador y dirigente socialista alemán, se adhirió definitivamente al socialismo. Engels ejerció una gran influencia: acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica, tuvo también un protagonismo propio como teórico y activista del socialismo, a pesar de lo contradictoria que resultaba su doble condición de empresario y revolucionario, se convirtió en el líder indiscutido de la socialdemocracia alemana.
  • John Dewey

    John Dewey
    Filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano. Los fundamentos no racionales de su pensamiento se apoyan en la tradición de la práctica, del obstinado empirismo y del sentido común y nada absurdo, consideró objetivos legítimos la mentalidad y el método experimentales. En su pensamiento, la mente humana es un producto de la evolución biológica, un "instrumento" que, como el cuello de la jirafa, se ha ido desarrollando para permitir la adaptación y supervivencia del organismo en el mundo físico.
  • Bertrand Russell

    Bertrand Russell
    Filósofo y matemático británico. Rechazó pronto el idealismo metafísico en que fue educado. Su teoría del conocimiento es realista y quiere conectar, a semejanza de la de su colega George Edward Moore, con las intuiciones del sentido común ordinario. Es el heredero de la vetusta tradición del empirismo británico, una corriente filosófica unida siempre al espíritu del liberalismo y de la Ilustración, que pretende reducir todo contenido cognitivo a los datos de la experiencia sensible.
  • María Zambrano

    María Zambrano
    Ensayista y filósofa española. Su pensamiento, vinculado a las corrientes vitalistas del siglo XX, giró en torno a la búsqueda de principios morales y formas de conducta aplicables a los problemas cotidianos. Su preocupación mística, la forma de abordar los conflictos éticos, y el estudio de la interrelación entre realidad y verdad, reclamaban la necesidad de un profundo diálogo entre el ser y su entorno, era preciso establecer tres modos de razonamiento: el cotidiano, el mediador y el poético.
  • Leopoldo Zea

    Leopoldo Zea
    Filósofo mexicano. Sus estudios sobre el hombre mexicano y las ideas en la América hispana lo llevaron a la conclusión de que se puede hablar de una cultura específica hispanoamericana. Zea coincide con el existencialismo en la idea de que no existe una naturaleza humana inalterable, sino que el hombre es un ente temporal e histórico, su principal inquietud fue el estudio de las ideas y de la realidad del hombre americano.
  • Enrique Dussel

    Enrique Dussel
    Escritor y filósofo argentino-mexicano. Reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética y la Filosofía Política, y por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación. Dussel, basada en la analéctica como centro en la doctrina de desarrollo de la periferia del Estado Plurinacional de Bolivia. Un pensamiento que expone como necesarias las nociones de intersubjetividad y alteridad para el enriquecimiento de la persona o la sociedad.
  • Victoria Camps

    Victoria Camps
    Filósofa española, es autora de una serie de ensayos filosóficos que reflejan sus principales preocupaciones y campos de actuación en cuanto que pensadora ética, que abarcan el planteamiento de la democracia y del estado del bienestar desde concepciones cercanas a la socialdemocracia, el papel de los medios de comunicación en la sociedad desde un punto de vista ético, el diseño y gestión de la enseñanza y, más recientemente, los asuntos relacionados con la bioética.
  • Johan Leonardo Vargas Castillo

    Johan Leonardo Vargas Castillo
    Tengo 16 años, y me gusta jugar fútbol. Mi meta a corto plazo es lograr nivelar cada una de las materias pendientes como lo es filosofía, por medio de la presentación adecuada de trabajos y prestando la atención necesaria a las clases.