Pilares en la educación inicial según autores

  • Lowenfeld (1961)

    " percibir, pensar y sentir se hallan igualmente representados en todo proceso creador, la actividad rió de equilibrio que actúe sobre el intelecto y las emociones infantiles"( Lowenfeld 1961)
  • (Winnicot 1982)

    " El niño que juega habita en una región que no es posible abandonar con facilidad, y en la que no se admiten intrusiones” (Winnicot 1982)
  • (Huizinga 1987, Callois 1986, Duvignaud 1997)

    " el juego tiene características que lo hacen fundamental para la construcción del ser humano como sujeto social y cultural, entre ellas la libertad y la gratuidad"(Huizinga 1987, Callois 1986, Duvignaud 1997)
  • (Harlen, 1989)

    “La acción de un niño… depende de muchas más cosas que de los conceptos y técnicas que posea, depende de si ha tenido la oportunidad de ver cosas iguales o semejantes anteriormente, del interés que tenga por estas u otras cosas, de cómo y de quién se las presenta, de si está solo o acompañado, de lo que hizo inmediatamente antes, de lo cansado o atento que se muestre” (Harlen, 1989 )
  • Maturana y Verden Zoller (1993)

    “se atiende a lo que se hace en el momento en que se hace Jugar es atender el presente. Un niño que juega está involucrado en lo que hace mientras lo hace, un niño que juega a cabalgar un caballo con palo; cabalga un caballo” ( Maturana y Verden Zoller 1993)
  • Brunner (1995)

    " la flexibilidad que se vive en el juego le permite a niñas y niños cambiar el transcurso de una acción e inventar nuevos modos de proceder.”( Brunner 1995)
  • Duvignaud (1997)

    la imaginación juego primordial de los niños y niñas.
  • Malajovich (2000)

    " diseñar espacios y tiempos especiales para otorgarle un terreno al juego, dónde pueda crecer y evoluciona"r( Malajovich 2000)
  • Eisner (2004)

    “ Lo estético no se puede separar de la experiencia intelectual, ambas se conforman mutuamente”. Eisner (2004
  • (Reyes, 2007)

    " su atención se centra más en la musicalidad de las palabras que en su sentido literal, como lo hacen los poetas". (Reyes, 2007)