-
El arte
Viktor Lowenfeld: En cuanto mayor sea el número de relaciones sensibles que se establezca, tanto mayor será la comprensión de las cosas y la vida se enriquecerá. -
El juego
Donald Winnicot: Es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo. -
El juego
Roger Callois: Todo lo que es misterio o simulacro por naturaleza está próximo al juego: y aún es necesario que se imponga la parte de la ficción y de la diversión, es decir que el misterio no sea reverenciado y que el simulacro no sea principio de metamorfosis y posesión. -
El juego
Johan Huizinga: El juego es más viejo que la cultura pues ésta presupone una sociedad humana -
Exploración del medio
Wynne Harlen: Los niños se interesan ante las cosas nuevas con rapidez, familiaridad e interés. Los niños en algunas ocasiones se quedan por completo atónitos en actividades que no han planteado, pero a la vez su interés no siempre es el mismo. El criterio de interés debe aplicarse después de que los niños hayan tenido oportunidad de encontrar algo nuevo. -
Exploración del medio
Frabboni: Una de las principales características del ambiente
es su totalidad, su complejidad, y por ello resulta a veces difícil pensar en cómo abordarlo con los niños y las niñas. Sin embargo,
el reto es pensar en trozos de ambiente que al ser tratados con ellos y ellas no pierdan su complejidad, pero sin buscar ser exhaustivos. -
El juego
Maturana y Verden Zoller: El juego es una actividad humana vivida en el aquí y en el ahora, disfrutada en el momento de su realización, sin ningún propósito exterior a ella. -
El juego
Joreme Brunner: La actividad lúdica nos aporta una visión desde las funciones que cumple como medio para explorar sin temor a equivocarse, el amoldamiento que se vive en el juego le permite a niñas y niños cambiar el transcurso de una actuación e inventar nuevos modos de actuar. -
El juego
Jean Duvignaud: El juego tiene propiedades que lo hacen fundamental para la construcción del ser humano como un sujeto social y formativo. -
El juego
Ana Malajovich: Propone tres básicas: satisfacción de necesidades vitales, seguridad afectiva y libertad para atreverse. La diferencia está más en la intencionalidad de las actividades que en las actividades mismas, elemento fundamental a tener en cuenta en la formación de los maestros y maestras. -
Exploración del medio
Kaufmann y Serulnicoff: Hay elementos del ambiente en los que un niño o una niña no está interesados, ni en idoneidad de comprender. Es importante dejar inquietudes, abordar solamente lo necesario y no tratar de conocerlo todo. -
Exploración del medio
Malaguzzi: El niño aprende interaccionando con su ambiente, transformando activamente sus relaciones con el mundo de los adultos, de las cosas, de los acontecimientos y, de manera original, de los coetáneos. En este sentido participa en la construcción
de su yo y en la construcción del de los otros” -
El juego
Ramos: El docente fundamentalmente está presente, acompaña, presta los apoyos materiales, ambientales y afectivos para enriquecer, reconoce, escucha y documenta el juego. -
Exploración del medio
Freinet: Cuando por medio de la experiencia, se hayan descubierto y dominado los diversos procesos vitales, todos los trabajos ulteriores tendrán un sentido y una enseñanza… el que posea este sentido puede abordar con seguridad y eficacia cualquier creación, ya no se conformará con lo que se le muestre o se le explique, querrá ver por sí mismo, experimentar, buscar, a veces equivocarse, confrontar sus descubrimientos y sus invenciones con las búsquedas más o menos geniales y sus contemporáneas -
El arte
Elliot Eisner: Las satisfacciones estéticas de los niños y las niñas acompañan su deseo de explorar; puesto que la estética es motivo de placer, les impulsa a indagar y satisfacer sus necesidades de conocimiento -
la literatura
Reyes: Con el lenguaje y por medio del sonido los bebes exploran, obtienen conocimientos y familiaridad con la lengua que conquista, la experiencia de ser arrullado y descifrado demuestra a los bebés cómo la literatura interpreta las emociones -
El arte
Loris Malaguzzi: Las manifestaciones que naturalmente los niños y niñas emplean como parte de su proceso de estructuración, que promovidos desde el arte posibilitarán que ellos y ellas expresen con mayor facilidad sus sentimientos, sus afectos y sus compresiones sobre el mundo que les rodea.