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TEORÍA DE DARWIN
-La mujer por naturaleza es inferior al hombre y su capacidad de intuición, percepción imitación, son características de razas inferiores.
-Hombre: desarrolló la observación, la razón, la invención o imaginación.
-El sexo femenino lleva a cabo la elección sexual pero al mismo tiempo su actitud es de gran pasividad.
"En cuerpo y espíritu el hombre es más potente la mujer" -
TEORÍA CRÍTICA DE LA SOCIEDAD
-Elaborada en la "escuela de Frankurt": critica la sociedad burguesa, el marxismo-leninismo dogmático.
-Propuesta: comunismo abierto.
-difundir el marxismo en países refractarios a la versión lennista.
-Wilhem Reich, Herbert Marcuse pretenden fusionar ideas de Kart Marx; las de Federico Engles con las de Sigmund Freud.
Se remenda la "lucha de clases" por la "lucha de sexos" -
EXISTENCIALISTAS ATEOS
-Simone de Beauvoir aporta una idea clave: no se nace mujer, sino que te haces mujer; no se nace varón, sino que te haces varón.
-El género sería entonces una construcción socio-cultural, llevado a cabo mediante la experiencia; y la experiencia femenina sería la de haber sido dominada, a lo largo de toda la historia; se deberían eliminar las jerarquías, en todos los órdenes de la vida privada y pública, imponiéndose relaciones igualitarias, entre los seres humanos diferentes. -
ORIGEN CIENTÍFICO DEL GÉNERO
-El doctor John Money de la John Hopkins University de Baltimore (USA). Fue quien comenzó a usar la palabra ´género´ con un sentido distinto al exclusivamente gramatical.
-La identidad de género de una persona dependía exclusivamente de la educación recibida y podía ser distinta al sexo biológico de esa persona. -
ANDOCENTRISMO
-Identificación de lo masculino con lo humano.
-El sexo femenino es un papel poco relevante en tan significativo proceso.
-Mujer: parir, alimentar y cuidar de crías.
-Hombre: surgimiento del andar, agrandamiento del cerebro, fabricación de herramientas, la comunicación o la representación simbólica. -
FEMINISMO DE GÉNERO
- Una frase de Firestone lo caracteriza muy bien: "Para organizar la eliminación de las clases sexuales es necesario que la clase oprimida se rebele y tome el control de la función reproductiva… el objetivo final es la eliminación de los privilegios masculinos, distinción entre sexos; así las diferencias genitales entre los seres humanos no tendrían nunca más ninguna importancia". -El género es el cuerpo conceptual que permitiría borrar la distinción entre los sexos.
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TRABAJO ASALARIADO
-Teoría del valor de trabajo por Adam Smith y por David Ricardo y Karl Marx.
-La presencia femenina suele ser proporcionalmente mayor en los puestos de trabajo informales y precarios, al igual que en el trabajo no remunerado destinado al mantenimiento y la reproducción de la vida en los hogares.
-La división sexual del trabajo/distribución social de obligaciones y responsabilidades determinan la participación de la mujer en el trabajo remunerado y en otras actividades. -
LO SOCIAL EN EL GÉNERO
-El proceso social de construcción de la realidad está basado en el género; se fundamenta en:
-Institucionalización: acciones del individuo que se realizan frecuentemente se convierte en pautas establecidas por la acción de un grupo social.
-Socialización: proceso complementario del anterior (primaria y secundaria)
-Las diferencias de morbilidad por sexo se derivan de condiciones biológicas, del medio social donde actúan en la valoración que la sociedad realiza del hecho de ser hombre o mujer. -
VARIANTES DEL GÉNERO
-Corrientes que buscan la paridad con el varón en el ejercicio del poder real.
pactado con el patriarcado.
-Feministas duras: Se han dado a la tarea de conjugar, de encajar, de incorporar, al discurso dominante la perspectiva de género.
-No se puede investigar la verdad, porque ésta ya ha sido predefinida dogmática e ideológicamente, como el presupuesto mismo de toda investigación.
-Según la antropóloga Ruth Gruhun el objetivo explícito de los Estudios de la Mujer es político. -
CONSTRUCTIVISTAS SOCIALES
-Jacques Derrida toman la deconstrucción de la realidad, Michel Foucault aplican a la sexualidad. Para ambos, no existen los objetos, ni los sujetos sino sólo el lenguaje que va produciendo los objetos, a medida que les asigna un nombre, los clasifica, caracteriza, etc. Dicho lenguaje es construido por la sociedad, que le va otorgando un valor semántico.
-Foucault es “pansexualista”, de modo que el modelo que propone, implica que la sexualidad debería configurar todos los aspectos de la cultura.