Pedagogía crítica en la historia de latinoamérica

  • May 1, 1493

    Colonización de América Latina

    Colonización de América Latina
    En finales del siglo XIV el pontífice Alejandro VI concede a Castilla el dominio de las Indias (Gonzalbo, 2000).
    Este hecho, dio inicio a la sobreposición cultural del continente Americano, donde una adecuada educación consistía en el adoctrinamiento en la fe católica.
    Así continúo todo durante 200 años entre los siglos XVI-XVIII
  • Educación republicana en Colombia

    Educación republicana en Colombia
    1824-1843
    En esta etapa, el contexto de la educación ya no consiste en un imperio colonial, sino una multitud de culturas y de sistemas sociales. (Pita, 2011)
    La importancia de esta etapa en la pedagogía crítica, fue el comienzo vivencial de la transformación de los feligreses en ciudadanos en la búsqueda de su libertad personal aún así, la escuela actual no se ha separado totalmente a la formación de creyentes.
  • Organización escolar republicana en Chile

    Organización escolar republicana en Chile
    A partir de la organización escolar republicana en Chile y durante 80 años, la educación se transformó hasta sentar las bases de su desarrollo moderno.
    (Cruz, 2000)
    Chile también sufre la esencia de la educación que intenta civilizar a la población sin tener en cuenta sus diversidades.
  • Radicalismo en Colombia

    Radicalismo en Colombia
    Entre 1863 y 1880 se hizo vigente la libertad de pensamiento, catedra, expresión, cultos y libertades económicas como legados de la ilustración y el liberalismo filosófico.
    Según Cruz (2000), comenzó a darse el naturalismo en la educación y las libertades radicales contra el monopolio educativo cristiano de la iglesia católica.
    De esta educación radcal, surgieron nuevos planes de estudio para las ciencias útiles y experimentales para impulsar la industria, el comercio, la minería y agricultura.
  • Universidad pública en la segunda mitad del siglo XIX

    Universidad pública en la segunda mitad del siglo XIX
    Con el Decreto del 13 de enero de 1868 se dio inicio a la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia; Universidad que permitió la modernización de la educación radical y laica.
  • Guerra de las escuelas

    Guerra de las escuelas
    Esta guerra se inició dado que las iglesias y los conservadores, no querían ceder el monopolio de la educación. Durante el gobierno de Eustorgio Salgar se promulgó la ley de enseñanza laica, estallando la guerra en el Estado del Cauca. (Sastoque & García, 2010)
    El conflicto entre rojos y azules se incrementaba dado a que los liberales pretendían tener una educación de libre pensamiento y sin doctrinas religiosas.
  • Regeneración y hegemonía del partido conservador

    Regeneración y hegemonía del partido conservador
    1880-1930
    El término además de ser una categoría que refleja parte de los procesos que marcaron la realidad política y socio-económica de Colombia entre 1885-1930, se ha convertido en una importante categoría porque facilitó la comprensión de los esfuerzos realizados por las élites conservadoras por mantener el poder sobre los afrodescendientes e indígenas y la nación colombiana. (Flórez, 2018)
  • República liberal

    República liberal
    1930-1946
    En este periodo de tiempo, el liberalismo tomó un nuevo auge, a pesar de estar por fuera del poder político, dejó a un lado el discurso radical y anticlerical, y adoptó una nueva forma de interpretar la problemática nacional al adoptar el intervencionismo estatal para construir un Estado social de derecho. (Acevedo, 2017)
    Durante este periodo se promovió la educación y la cultura para toda la sociedad.
  • Paulo Freire y la Pedagogía del Oprimido

    Paulo Freire y la Pedagogía del Oprimido
    Paulo Freire mediante las ideas expresadas en su libro 'La pedagogía del oprimido, visibilizó la opresión que existe hacia el pueblo latinoamericano por parte de fuerzas sociales superiores que no permiten su liberación mediante un sistema que favorece a los privilegiados. (Ocampo, 2008)
    Claramente, Freire sentó una postura crítica hacia el sistema educativo y social de Latinoamérica y el mundo.
  • Inclusión Indígena

    Inclusión Indígena
    Quintin Lame, lidera la lucha por reconocer los derechos de las minorías indígenas en Colombia.
    Punto de partida para la instauración de lo que hoy se conoce como escuelas indígenas quienes pretenden recuperar sus usos y costumbres a través de procesos de recuperación de sus cosmovisiones y saberes ancestrales.
  • Referencias

    Acevedo, Á. (2017). Prensa, política, “civilización” y violencia en la República Liberal (1930-1946). Vanguardia Liberal de Bucaramanga y El Diario de Pereira. Reflexión Política, vol. 19. Cruz, N. (2000). IV Congreso Iberoamericano de Historia de la educación latinoamericana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Volumen 2, 199 - 230.
  • Referencias

    Flórez, F. (2018). Re-visitando la Hegemonía conservadora: raza y política en Cartagena (Colombia), 1885-1930. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, Vol. 23 , 93-120.
    Gonzalbo, P. (2000). La educación colonial: una mirada reflexiva. Historia de la educación Latinoamericana, 178-186.
    Ocampo, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 57-72.
  • Referencias

    Pita, B. (2011). la escuela republicana en Colombia: enseñanza y formación ciudadana. Magistro, vol. 5, 79-9.
    Sastoque, E., & García, M. (2010). La guerra civil de 1876-1877 en los Andes nororientales colombianos. Revista de Economía Institucional, 193-214.