-
Percepción de los hechos
Lo fundamental según Carrio es "...percibir y relacionar todos los hechos, seleccionando la información relevante y pertinente, y distinguiendo la que lo es en menor medida, o carece por último de importancia. "El derecho está concebido como mínimo para asegurar “que hay prueba documentada que proporciona una base racional o lógica para la decisión." -
Deliberación
Consiste fundamentalmente en analizar, esto es en observar con atención y separadamente dos aspectos del problema: a) los hechos que constituyen el caso. -
El juicio sobre lo debido
Es decir la determinación de, si en el caso, hay o no, algo debido por una parte a la otra. a) La comprensión o interpretación de las reglas aplicables al caso.
b) Una vez estudiadas las reglas aplicables al caso, se procede a la definición de la cuestión o planteamiento del mismo.
c) La respuesta es la afirmación o negación acerca de la cuestión planteada.
d) La argumentación es la referencia de verdades conocidas en el caso. -
La decisión o determinación de la conducta a seguir
El resultado de la etapa del juicio es la respuesta fundada (es decir, con argumentos) acerca de, si en el caso, una parte debe, en justicia, algo a la otra. Considerando las distintas operaciones intelectuales (deliberación, juicio y decisión) que requiere la determinación de lo justo del caso concreto.