Pandemias

  • 165

    Peste antonina

    Peste antonina
    Apareció en Europa y el norte de África, unos 5 millones de personas fallecieron en esa pandemia, se creó en Mesopotamia y llevada hasta Roma por las tropas del emperador Lucio Vero.
  • 541

    Plaga de justiniano

    Plaga de justiniano
    En la Alta Edad Media, una misteriosa plaga se extendió por el Imperio Romano de Oriente, o Imperio Bizantino. Hoy en día, se cree que se trató de la peste bubónica (Yersinia pestis), la misma que siglos después causaría la Peste Negra. La epidemia asoló la región, causando un impacto que se cifra entre los 25 y los 50 millones de muertes, si atendemos a los datos manejados por Lee Mordechai et al. en 2019.
  • 1347

    Peste negra

    Peste negra
    Si hay una plaga que ha alcanzado un estatus casi mitológico y legendario en occidente esa es la Peste Negra. En cualquier caso, llegó a Europa en la baja Edad Media y llegó a provocar la muerte de entre el 30% y el 60% de la población. En total, y aunque las estimaciones varían ampliamente, se cobró entre 80 y 200 millones de vidas, según recoge el historiador John Aberth .
  • 1519

    Hueyzahuatl

    Hueyzahuatl
    Una de las primeras manifestaciones de las enfermedades que los colonos europeos llevaron a América fue el brote de viruela (Variola virus), bautizada por los nativos como hueyzahuatl, que asoló la ciudad de Tenochtitlan (actual México DF) en 1520 llevándose consigo la vida de unos 8 millones de personas (de acuerdo con estimaciones publicadas por Rodolfo Acuña Soto et al. en 2002), entre ellos el penúltimo emperador azteca Cuitláhuac.
  • 1545

    Cocolitzli

    Cocolitzli
    El más terrible de estos episodios fue la plaga que los aztecas llamaron Cocolitzli, un brote que se atribuye a la Salmonela que afectó principalmente a México y otras partes de Centroamérica y el sur de Nortamérica y que mató a entre 5 y 15 millones de personas, según los números proporcionados por Rodolfo Acuña Soto et al. .
  • Peste de China

    Peste de China
    Desde las mismas cuevas del oeste de la provincia china de Yunnan que actualmente se postulan como posible origen de la pandemia de coronavirus surgió en 1855 una enfermedad muy diferente: una nueva cepa de la peste para asolar amplias zonas de China, la India y llegar incluso hasta Europa y Estados Unidos. Además, jugó un papel importante en la revolución de Taiping, uno de los eventos más sangrientos de la historia de China.
  • Tifus rojo

    Tifus rojo
    Entre 1918 y 1922, Rusia vivió un importante pico de casos de fiebre tifoidea, causada por las bacterias del género Rickettsia, agravada por las pobres condiciones de vida de la población en general cuando el país aún se recuperaba de la primera guerra mundial y se encontraba sumido en una cruenta guerra civil. Hasta 3 millones de personas, estima K. D. Patterson (1993), murieron por la enfermedad.
  • Gripe española

    Gripe española
    Mientras aún se luchaba la Primera Guerra Mundial, una cepa del virus de la gripe A especialmente virulenta comenzó a causar estragos en Estados Unidos y no tardó en expandirse por todo Norteamérica y Europa. Se trata de la Gripe Española llamada así por la atención que recibió en los medios de comunicación españoles, más que por su origen o porque afectara especialmente a España.
  • Sida

    Sida
    En 1981, un virus, el VIH hasta entonces casi desconocido se dispersó por todo el mundo desde su cuna en el continente africano, provocando la muerte, hasta ahora, de entre 35 y 45 millones de personas según el Centro de Control de Enfermedades estadounidense. Además, esta enfermedad, transmitida por vía sexual, ha estado desde entonces ligada a un terrible estigma, debido en parte a los brotes que se produjeron entre las comunidades LGTBI de Norteamérica y Europa.
  • Covid-19

    Covid-19
    La actual pandemia de coronavirus (SARS-CoV-2) que vive el mundo apareció en la provincia china de Wuhan a finales de 2019 y principios de 2020 y, desde entonces, se ha extendido por todo el planeta. Se trata de un virus respiratorio tremendamente contagioso que, si bien en la mayoría de casos produce cursa sin síntomas o con cuadros leves, puede provocar complicaciones severas como neumonías. Hasta ahora, ya se ha cobrado la vida de algo más de 4 millones de personas