Picasso

Pablo Ruiz Picasso

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    PABLO RUIZ PICASSO

    Creador, junto con Braque , del cubismo. Considerado uno de los mayores pintores participantes en variados movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.
  • PICASSO

    PICASSO
    En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Francés hasta su muerte,2​ acaecida a los noventa y un años de edad.3​4​ Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues.5
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    PERIODO AZUL

    Etapa expresionista, influenciado por el Greco y por la escultura griega arcaica. Dibujo expresivo, entonación azulada, eterniza la melancolía y la tristeza. Reflexión metafísica sobre la miseria.
  • MATERNIDAD

    MATERNIDAD
    Los tonos pastel acompañan la imagen de arrullo e inclinación hacia el bebé mientras lo amamanta, con un toque de melancolía. Predominan los colores pastel y tonos cálidos, de líneas suaves y delicadas, y la figura de la madre, con proporciones alargadas, recuerda la admiración de Picasso por El Greco.
  • EL GUITARRISTA CIEGO

    EL GUITARRISTA CIEGO
    Muestra la imagen lánguida de un mendigo tocando la guitarra, en el que predominan los característicos tonos azules. Mediante el uso de estas tonalidades frías (incluso en el color de la piel), acentúa la tristeza del anciano. A pesar de esto, mantiene la guitarra de un color marrón, como muestra de esperanza para el mendigo, ya que se trata de su único medio de subsistencia.
  • LA VIDA

    LA VIDA
    Las distintas tonalidades del azul generan un ambiente agobiante, de dolor, de angustia existencial. Y los personajes de esos cuadros azules suelen ser los marginados de la sociedad, quienes viven en la pobreza, en la desesperación, en los ambientes donde se ven expuestas las miserias de la vida. Las tonalidades extrañas de los rostros les dan a esos personajes un aire lejano, como si estuvieran idos, perdidos silenciosamente en su abatimiento y sus reflexiones.
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    PERIODO ROSA

    Periodo también expresionista pero con tonos mas ligeros y variados, alegres, sentimental, con una visión de la vida mas sentimental. Pinta escenas de personajes circenses con colores rosados.
  • ACRÓBATA Y JOVEN ARLEQUÍN

    ACRÓBATA Y JOVEN ARLEQUÍN
    Las figuras son dibujadas con gran precisión y notable es la atención que Picasso pone en las manos, alargando los dedos a la manera de los primitivos catalanes; sus manos son expresivas y se diría que transmiten sentimientos, como si ellas hablaran.
  • LA FAMILIA DE SALTIMBANQUIS

    LA FAMILIA DE SALTIMBANQUIS
    La pintura consta de un grupo de saltimbanquis, que están juntos pero parecen estar desconectados porque no se miran entre sí.​ Picasso se representó a sí mismo en esta composición como el arlequín vestido con un traje estampado de diamantes. Las figuras del grupo parecen aisladas como si estuvieran perdidas en sus propios pensamientos. Miran hacia una mujer que está sentada sola. Se muestra que el arlequín se está acercando a un niño que está parado detrás de él.
  • MUCHACHO CON PIPA

    MUCHACHO CON PIPA
    Parece ser que este retrato podría haberse inspirado en una poesía de Verlaine sobre un Satanás adolescente. La poesía describe a un ángel diabólico de dieciséis años engalanado con una guirnalda de flores que sueña con los ojos llenos de ardor y lágrimas. Para realizar este cuadro, hizo de modelo un joven delincuente llamado Petit Louis que vivía en los alrededores de la casa del artista, en el Bateau-Lavoir, en París.
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    PERIODO DE TRANSICION

    Durante esta breve etapa Picasso se va desvinculando progresivamente de lo establecido en el arte y crea una nueva corriente. Antes de llegar al cubismo pleno, encontramos un predominio de colores grises y oscuros en varias obras.
  • RETRATO DE GERTRUDE STEIN

    RETRATO DE GERTRUDE STEIN
    Priman las formas geométricas y angulosas y la reelaboración mental de la realidad. A partir de entonces Picasso evoluciona hacia el cubismo con la influencia de Cézanne, la escultura primitiva ibérica y románica y las máscaras africanas.
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    CUBISMO EXPERIMENTAL

    Picasso rompe ya con la belleza tradicional, las figuras femeninas pierden su volumen y se articulan en planos que se cortan en ángulos, se descomponen en planos geométricos y angulosos. No se intereso por el tema de la obra ni por su representación naturalista. Se centro en la forma y los colores como elementos fundamentales.
  • AUTORRETRATO

    AUTORRETRATO
    Representa la fase de transición, en la cual es patente el carácter poco naturalista de los rasgos faciales, como la desproporcionada nariz y los ojos, que fueron descritos por Rousseau, el Aduanero, como semejantes a los de una máscara tribal. La obra fue realizada por Picasso después de haber estudiado una estatuilla comprada en un bistrot de Bougival.
  • LAS SEÑORITAS DE AVIGNON

    LAS SEÑORITAS DE AVIGNON
    Las bases de esta obra están influenciadas por una reinterpretación de las figuras alargadas de El Greco, habiéndose señalado una influencia particular de su Visión del Apocalipsis; su estructura ambiental que rememora los Bañistas de Cézanne y las escenas de harén de Ingres. Los tonos ocre-rojizos son característicos de su época negra.
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    CUBISMO ANALÍTICO

    Colabora con Braque y Juan Gris. Analizan la realidad y la descomponen en múltiples elementos geométricos. Construyen formas superponiendo o yuxtaponiendo en visión plana pequeñas facetas vistas desde diferentes puntos. Las formas se reducen a lo esencial y la composición está dominada por la geometría y el estatismo.
  • LA FÁBRICA DE HORTA DE EBRO

    LA FÁBRICA DE HORTA DE EBRO
    En esta obra son las severas formas del pueblo las que sugieren una realidad sólida, ordenada y geométrica en la cual el artista trata de comprender el paisaje. Pero aquí, a diferencia de Casa en un jardín, las estructuras geométricas y escuadradas se enriquecen con un nuevo elemento: la luz, que parece desmaterializar cada vez más los cuerpos sólidos hasta volverlos transparentes.
  • DESNUDO FEMENINO

    DESNUDO FEMENINO
    El tema de la mujer, ya sea sola o acompañada, y sobre todo el tema de la modelo y su relación con el artista fue uno de los temas más conocidos del genio malagueño. Su particular visión de la mujer se hace patente en sus numerosas obras.
  • RETRATO DE VOLLARD

    RETRATO DE VOLLARD
    El Retrato de Vollard se descompone en el fondo, que lo fagocita y lo aprisiona en sí, borrando en parte el busto, pero conservando el rostro, que aun ejecutado con arreglo a criterios estrictamente cubistas, no pierde la extraordinaria semejanza con el modelo. La nariz poderosa, la alta frente calva y los ojos semicerrados se destacan del fondo por su tonos claros y cálidos y por la ligera tregua lograda por el rostro respecto de los ritmos angulares que caracterizan el resto de la composición.
  • HOMBRE CON CLARINETE

    HOMBRE CON CLARINETE
    Esta composición piramidal en abanico nos muestra un personaje portando un instrumento musical, del que sólo podemos descifrar los signos básicos. La armadura de la imagen está construida con el ritmo de unas cuantas líneas rectas y curvas, y los colores, aplicados con una técnica neoimpresionista, se reducen a una amplia gama de ocres y grises, con los que logra asombrosos contrastes tonales y efectos pictóricos.
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    CUBISMO SINTÉTICO

    Recupera de nuevo la apariencia de los objetos. Los planos geométricos se simplifican, el color se hace mas rico. Los elementos se sintetizan y se unen. Toda la superficie es ocupada por formas planas, pintadas o pegadas. Pintó composiciones de figuras y objetos uniendo distintos planos, construyendo la imagen con formas geométricas, buscando la síntesis de sus partes. Se realizaba resaltando las partes mas significativas de la figura, vistas por todos sus lados.
  • GUITARRA

    GUITARRA
    Guitarra es uno de los experimentos compositivos realizados con la técnica del papier colle, ahora más abstractos y sintéticos con el añadido del color. Con este propósito, parece que desde 1912 tanto Braque como Picasso, como reacción a las críticas de amigos y compañeros que consideraban la pintura de ambos artistas demasiado estática, decidieron reintroducir el color.
  • HOMBRE CON BIGOTE

    HOMBRE CON BIGOTE
    Entre 1912 y 1915 Picasso y Braque desarrollaron esta segunda fase del cubismo, la sintética, en la que retornaron a su obra, a un equivalente a los conceptos tradicionales que habían roto ó eliminado en la fase anterior del cubismo analítico. Recuperan un cromatismo mas brillante y solido, los planos se demarcaron claramente, superponiéndose con superficies que tienen texturas y estampados decorativos.
  • MUJER SENTADA EN UN SILLÓN

    MUJER SENTADA EN UN SILLÓN
    El motivo de la mujer sentada en un sillón era uno que Picasso usaba una y otra vez en las décadas de 1920 y 1930.
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    ETAPA CLÁSICA

    Su interés por lo clásico surge de su estancia en Italia. Las pinturas de esta época se caracterizan por el predominio del dibujo que recuerda los perfiles de la cerámica griega, los suaves tonos pastel y la apariencia escultórica de las figuras y composiciones ordenadas, donde se aprecian influencias de la escultura grecorromana y de la pintura de Dominique Ingres.
  • ARLEQUÍN

    ARLEQUÍN
    El personaje del arlequín, una figura ampliamente representada en la obra picassiana, está situado en un escenario donde hay una barandilla parcialmente cubierta por un gran cortinaje rojo intenso que contrasta con los ocres de la encarnación y los azules, verdes , amarillos, gris y rosados de la indumentaria típica romboidal del personaje. El color pardo de la carne y las manos grandes y carnosas muestran el interés del artista por el volumen de las formas.
  • LOS AMANTES

    LOS AMANTES
    El arte antiguo se distingue por su claridad y no es preciso insistir en la nitidez del grafismo picassiano en este caso . La contención en la expresión y en el movimiento , la armonía total son características por las que vemos que Picasso no se ha quedado en la apariencia formal del arte clásico , sino que ha penetrado en el espíritu y lo ha asimilado con la sensibilidad propia del artista de su tiempo . En estas figuras de inspiración helenística parece reencarnarse el alma de Virgilio.
  • LA FLAUTA DE PAN

    LA FLAUTA DE PAN
    Los dos jóvenes están a la orilla del mar, un mar liso y tranquilo, probablemente el Mediterráneo, bajo el sol del mediodía, ya que no hay sombras, aparte de la pierna del músico. La escenografía está compuesta por bloques de piedra que, como en el teatro, dan ilusión de profundidad. Los personajes no se comunican: el músico está concentrado en su instrumento, mientras el otro, de pose estática y un poco estudiada, mira hacia un punto ajeno a nosotros, absorto en sus pensamientos.
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    A PARTIR DE 1925

    Acusa a la influencia del surrealismo en los temas de contenido onírico y seres monstruosos. El contacto se manifiesta en las tendencias deformantes que aplica a las figuras aunque nunca dejó de atender a la realidad.
  • MUJER SENTADA AL BORDE DEL MAR

    MUJER SENTADA  AL BORDE DEL MAR
    Es una obra concebida según una rigurosa estilización a modo de "estructura ósea" que da vida a un ser monstruoso cuya cabeza, semejante a la de una mantis religiosa. La mujer representada, de huesos delgados y afilados, parece impalpable y sutil como una hoja de papel; Picasso muestra sus bellísimas transparencias a través de un equilibrado juego de llenos y vacíos y una aplicación ligera y muy diluida del color, que en algunos puntos es posible ver el subyacente dibujo al carboncillo.
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    DÉCADA DE LOS 30

    Se imponen en sus obras las formas expresionistas. Las figuras adquieren trazos angulosos y violentos, se deforman y se rompen, el dibujo acentúa una intensa expresividad.
  • GUERNICA

    GUERNICA
    El cuadro tiene aparentemente caos o desorden porque este es un elemento que provoca cualquier guerra. Sin embargo Picasso establece un orden dentro del desorden con una composición a modo de tríptico ,una estructura triangular en el centro y las cuatro grandes cabezas que destacan el toro, el caballo, y las dos mujeres que centran nuestra atención. El expresionismo se observa en la deformación de los cuerpos , al igual que la guerra que todo lo deforma.
  • NATURALEZA MUERTA

    NATURALEZA MUERTA
    En los bodegones proliferan las calaveras. Los colores son fríos y los planos facetados y de angulaciones violentas. Los cráneos de toro son alusiones a su cabeza cortada, la del minotauro, al asesinato de la libertad.
  • EL OSARIO

    EL OSARIO
    Se trata de una gran composición caracterizada por el simbolismo de la forma , el enajenamiento artístico de la realidad y la traslación del horror cotidiano de la guerra a un lenguaje plástico conmovedor pero carente de agitación directa. Picasso fue inspirado por una película española en la que toda una familia es brutalmente eliminada en su propia cocina.
  • Period: to

    ÚLTIMOS AÑOS

    Se puede decir que desde el punto de vista estilístico, desaparecido el horror de la guerra, el expresionismo de su pintura se hace más lírico durante estas casi tres décadas. Ello se vio propiciado por la felicidad de su vida personal que se aprecia en la infinidad de fotografías que le retratan vital, creando y disfrutando de la vida, de su familia y de sus amigos.
  • EL PINTOR Y LA MODELO

    EL PINTOR Y LA MODELO
    Muestra a un pintor retratando a la modelo desnuda en un bosque de las afueras de París. Los protagonistas de este cuadro son el pintor y su modelo, separados por el caballete en el que se halla el lienzo y que parece simbolizar un muro que separa dos mundos alejados y distantes. Picasso trata de comprender, a través de las diversas maneras de realizar este asunto en aquellos años, cómo el artista logra trasladar al lienzo una realidad tan cambiante y misteriosa como la del cuerpo humano.
  • RAFAEL Y LA FORNARINA

    RAFAEL Y LA FORNARINA
    El erotismo de Picasso se apodera de la intimidad de este pequeño formato y cada pieza es una intromisión en la privacidad del placer y de la promiscuidad. Es la obra más erótica de Picasso, basada en La Celestina, de Fernando de Rojas, y en la relación del pintor Rafael y Fornarina, la amante que lo mató de agotamiento. Los atrevimientos que pueden verse en estas secuencias no los había tenido nunca en lienzo.
  • EL BESO

    EL BESO
    Se sigue expresando en óleo, pero el dibujo y el grabado juegan cada vez un papel más preponderante, porque es una forma rápida de expresarse y él tiene todavía muchas cosas que decir. Los lápices de colores se entrecruzan con los toques de acuarela, mientras en el ámbito del grabado utiliza por igual la punta seca, el aguafuerte, la aguatinta, el buril o el raspado, de lo que se deriva una sucesión de obras nerviosas y alucinadas.