San pablo ateismo thumb[1]

PABLO DE TARSO

  • 3 BCE

    EDUCACIÓN

    EDUCACIÓN
    Gran centro cultural "La Atenas de Asia". Entre sus maestros se recuerda a Arato (s.III a.C), a quien cita Pablo (Hch 17,28). Gusto ambiental por las humanidades, por el deporte; flexibilidad de espíritu para acomodarse a las situaciones nuevas y sus problemas.
  • 6

    ORIGEN

    ORIGEN
    Nació después de Jesús; entre el año 6 - 10 de nuestra era.
    ▬ En Tarso: capital de la región de Cilicia (en la actual Turquía)
    Ciudad de 300.000 habitantes, cerca del mar, junto al río Cidno, puerto, en la ruta comercial que comunicaba Siria con la meseta de Anatolia.
  • 16

    ESCUELA SUPERIOR

    ESCUELA SUPERIOR
    A la edad de 10 años (según otros, a los 13) los que querían continuar el estudio, buscaban un rabino, que fuese maestro reconocido de la Ley escrita y de la Ley oral.
    Pablo se formó en esta tradición pedagógica. Esto explica:
    + conoce de memoria la Biblia y la cita con facilidad
    + conoce los métodos de interpretación rabínicos y los aplica en sus cartas
    + le da mucha importancia a la "tradición" y al “transmitir” correctamente.
  • 20

    OFICIO

    OFICIO
    ▬ En Tarso el padre de Pablo era tejedor de tela para tiendas de campaña, tejida con pelo de cabra de Cilicia, oficio que tuvo después Pablo (Hch 18,2-3).
  • 24

    FORMACIÓN

    FORMACIÓN
    Influencia del mundo greco-romano: espíritu práctico, ordenado y organizador, lealtad política (cf Rom 13,1-7), aire decidido de la gran ciudad; apasionado del hombre, del derecho, de la "polis"
    Tiene formación helenista “popular”, no académica; maneja con soltura el griego popular, pero no conoce los clásicos o la filosofía griega.
  • 35

    PERSEGUIDOR

    PERSEGUIDOR
    Saulo estaba en Jerusalén en estos años y estaba integrado en el grupo de los fariseos helenistas. Y se unió a ellos en esta persecución. Lo testifica en sus cartas.También lo narra Lucas en Hechos de los Apóstoles: Entretanto Saulo hacía estragos en la Iglesia; entraba por las casas, se llevaba por la fuerza hombres y mujeres, y los metía en la cárcel. (Hch 8,3).
  • 37

    CONVERSIÓN-VOCACIÓN

    CONVERSIÓN-VOCACIÓN
    En un viaje de camino a Damasco, Pablo sufre un accidente y se cae de su caballo. Allí empieza el proceso de conversión, ya que se encontró con Jesús el Nazareno el que Él perseguía. Pablo fue objeto de una aparición de Jesús resucitado, que lo convierte en apóstol, igual que los otros Doce.Fue Ananías el que bautiza a Saulo, le impone las manos para que reciba el Espíritu Santo y le da a conocer su vocación. Hch 9,16-19.
  • 47

    PRIMER VIAJE

    PRIMER VIAJE
    Antes de abandonar la región crean una comunidad en el lugar donde desembarcaron: Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia; predicaron en Perge la Palabra y bajaron a Atalía (Hch 14,24).
    + Como enviados de Antioquía, regresan allí y dan cuenta a la comunidad de su trabajo. Corre el año 47. Han pasado tres años desde que partieron.
  • 51

    SEGUNDO VIAJE

    SEGUNDO VIAJE
    Hacen escala en Éfeso y Pablo aprovecha para predicar en la sinagoga, prometiéndoles volver más adelante. Y se dirigen a Antioquía de Siria. Desembarcó en Cesarea, subió a saludar a la Iglesia y después bajó a Antioquía (Hch 18,22). Allí permanecerá dos años, desde otoño del 52 a primavera del 54.
  • 55

    TERCER VIAJE

    TERCER VIAJE
    Durante este tercer viaje Pablo escribió la mayoría de sus cartas. Además de 1 Corintios, escribió Gálatas, Filipenses, Filemón, 2 Corintios, Romanos.Según el testimonio del mismo Pablo, estuvo dos veces en prisión en esta época, una en que da la impresión de que no hay peligro mortal (1 Cor 15,32; 4,9-11; 2 Cor 11,23; Flm 22; Rom 16,4.7). Sería el año 55.
    + Otra hacia el año 57, muy grave, con peligro de muerte (2 Cor 1,8-11; Flp 1,12-17.20-26; 2,17.23s).
  • 62

    MARTIRIO EN ROMA

    MARTIRIO EN ROMA
    “A causa de los celos y la discordia Pablo mostró el camino para el premio de la perseverancia. Llevando las cadenas siete veces, desterrado, lapidado, habiéndose hecho heraldo en Oriente y Occidente, consiguió la noble fama de la fe. Después de haber predicado la justicia en todo el mundo, habiendo llegado al confín del Occidente, dejó este mundo y fue recibido en el lugar santo, convirtiéndose en el mayor modelo de la perseverancia” (CEM. ROM, 1 Corp. 5,1-7).