-
218
El latín
Los romanos llegaron a España en el siglo II antes de Cristo. Trajeron su civilización más avanzada, sus costumbres y su lengua: el latín.
Las lenguas prerromanas compitieron con el latín durante tiempo, hasta que poco a poco el latín los dominó -
450
Las lenguas prerromanas
Antes de la llegada de los romanos, la Península Ibérica estuvo ocupada por otros pueblos que tenían lenguas y culturas diferentes. Este período es conocido como la época prerromana. Los pueblos más importantes fueron: íberos, celtas, vascos, fenicios, griegos y cartagineses. -
Jun 9, 711
Visigodos y árabes
Durante el siglo V después de Cristo, los llamados pueblos bárbaros invaden la Península Ibérica. Los más importantes fueron los visigodos.
Los visigodos se adaptaron a la cultura y al latín vulgar que se utilizaba en España; pero nos dejaron muchas palabras de su lengua que se llaman germanismos.
Algunas palabras como: parra, ropa, ganso, aspa, guardia, espía, tapa, brotar... -
Aug 12, 800
Lenguas románicas
La distinta evolución del latín originó la formación de distintas lenguas que reciben el nombre de lenguas románicas: castellano, catalán, gallego, italiano, francés, portugués, rumano, romance.
Las lenguas romances de Hispania nacen en el Norte de la Península y avanzan hacia el Sur a medida que los reinos cristianos van ocupando las tierras controladas por los musulmanes. -
Jan 12, 1356
Nacimiento y expansión del castellano (Reconquista)
En el norte de España, los cristianos hacen frente a los árabes en pequeños grupos. Su lengua va evolucionando con el paso de los siglos para dejar de ser el latín y formar una lengua nueva: el castellano.
Durante la Reconquista, los cristianos van ganando terreno a los árabes, y con ellos la lengua castellana se va extendiendo hacia el sur de la Península. Al finalizar el siglo XIV, el castellano es la lengua más usada en España -
Actualidad en España
Después de todas la conquistas y reconquistas, España se ha quedado con 50 provincias y 2 ciudades autónomas que son: Ceuta y Melilla.
Esta división provincial viene del año 1833 y no ha sufrido grandes cambios desde ese año, salvo la división de las Islas Canarias en dos provincias.