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Orígenes y Desarrollo de la Administración Pública

  • 476

    Fin de la Edad Antigua e Inicio de la Edad Media

    Fin de la Edad Antigua e Inicio de la Edad Media
    Caída del Imperio Romano de Occidente
  • 476

    Caída del Imperio Romano de Occidente

    Caída del Imperio Romano de Occidente
    Con la caída del Imperio Romano de Occidente el 4 de septiembre de 476 se inicia la Edad Media.
  • Period: 476 to

    Estado Medieval o Feudalismo

    Un sistema social basado en el feudalismo, con la nobleza y el clero en la clase alta que conformaba la minoría de la población, y los campesinos, artesanos y esclavos en la clase baja que conformaba la mayoría. La expansión económica, el crecimiento demográfico y el desarrollo urbano.
  • Period: 476 to May 29, 1453

    Edad Media

    Con la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 se inicia la Edad Media, que termina con la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453.
  • 1225

    Santo Tomás deAquino

    Santo Tomás deAquino
    Propiedad Privada:Básicamente argumento, la correcta interpretación cristiana de la actividad privada, la cual consta de no valorar la riqueza más de lo que se valora a Dios.
    Precio justo:Estableció que el precio de algún bien no está determinado por su naturaleza, si no por la utilidad que reporta y también, considero que el precio justo se determinaba a través de la "estimación común" de la sociedad.
  • Mar 7, 1274

    Fallecimiento de Santo Tomás de Aquino

    Fallecimiento de Santo Tomás de Aquino
    Santo Tomás de Aquino fallece el 7 de marzo de 1274, Abadía de Fossanova, Abadía de Fossanova, Italia.
    Dejando sus aportación y bases del capitalismo, el Estado, la Administración y del liberalismo.
  • May 29, 1453

    Fin de la Edad Media e Inicio de la Edad Moderna

    Fin de la Edad Media e Inicio de la Edad Moderna
    Caída del Imperio Romano de Oriente
  • May 29, 1453

    Caída del Imperio Romano de Oriente

    Caída del Imperio Romano de Oriente
    La caída de Constantinopla o Bizancio en manos de los turcos otomanos, ocurrida el 29 de mayo de 1453, fue un hecho histórico que puso fin al último vestigio del Imperio romano de Oriente y que, en la periodización clásica y según algunos historiadores, marcó también el fin de la Edad Media en Europa.
  • Period: May 29, 1453 to

    Edad Moderna

    Inicia con la Caída del Imperio Romano de Oriente por los germánicos el 29 de mayo de 1453 y finaliza con la Revolución Francesa del 5 de mayo de 1789 con la declaración de los derechos humanos y abolir el absolutismo.
  • Period: 1500 to

    Estado Absolutista

    Régimen político en el que una autoridad y la concentración de todo el poder en el rey que domina todas las manifestaciones del poder del Estado, que puede ejercer sin límites.
  • 1529

    Jean Bodin

    Jean Bodin
    Fue un destacado intelectual francés que desarrolló sus ideas en los campos de la filosofía, el derecho, la ciencia política y la economía. Junto con el Cardenal Richelieu y sus juristas, se lo considera como uno de los fundadores del absolutismo francés.
    sostenía que un rey debía gobernar sin necesidad de ningún consentimiento ajeno.
  • 1532

    El Príncipe

    El Príncipe
    Nicolás Maquiavelo explica que el príncipe debe conducirse de cierta manera para ser estimado y admirado por su pueblo, los nobles y el ejército. Para ello, aconseja el acometimiento de grandes empresas, el manejo adecuado de la política interna y realizar premiaciones o castigos que sirvan de ejemplo para sus súbditos.
  • Jun 19, 1566

    Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra Padre de la Teoría de la Monarquía

    Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra Padre de la Teoría de la Monarquía
    Rey de Escocia e Inglaterra, consideraba al monarca como lugarteniente de Dios.
  • 1576

    Los seis libros de la República

    Los seis libros de la República
    Escrito por Jean Bodin en donde estableció tempranamente el concepto de "soberanía" y los fundamentos que inspirarían posteriormente a Hobbes y Locke; las bases teóricas de la monarquía absoluta (poder de mando, poder absoluto, poder indivisible, poder perpetuo).
    El propósito que guiaba a Bodin al escribir Los seis libros de la República era el de sentar las bases para un estudio teórico de la política, descuidada hasta entonces pese a ser la "princesa de todas las ciencias".
  • 1579

    Vindiciae contra Tyrannos

    Vindiciae contra Tyrannos
    Theodore Beza escribió Vindiciae contra Tyrannos, la cual Sabine parafrasea: "Las personas imponen las condiciones qué el rey está acatado a cumplir. Por ello están atados a la obediencia sólo condicionalmente, concretamente, al recibir la protección de un gobierno justo y lícito…el poder del gobernante está delegado por las personas y continúa sólo con su consentimiento".
  • Thomas Hobbes

    Thomas Hobbes
    Thomas Hobbes, nació el 5 de abril de 1588, Malmesbury, Reino Unido, defensor del Estado Absolutista, en contra del Liberalismo de John Locke.
  • The True Law of Free Monarchies

     The True Law of Free Monarchies
    El documento proponía una administración centralizada y una política absolutista, según la cual un rey debía imponer nuevas leyes por prerrogativa real, aunque también atender a la tradición y al propio Dios, quien podría "accionar los azotes que le plagiasen, para castigo de los reyes corrompidos".
    Por el Rey de Escocia e Inglaterra James VI de Escocia
  • Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra Padre de la Teoría de la Monarquía

    Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra Padre de la Teoría de la Monarquía
    Jacobo Estuardo, Rey de Escocia e Inglaterra, consideraba al monarca como lugarteniente de Dios (Verdadera ley de las monarquías libres).
  • Basilikon Doron (El Don Real)

     Basilikon Doron (El Don Real)
    El Basilikon Doron, escrito por Jacobo Estuardo como libro de instrucción para su hijo y heredero, el duque de Rothesay, por entonces de 4 años, era una guía más práctica para el arte de gobernar; en las que estableció la base ideológica para su monarquía.
  • Period: to

    Estado Liberal

    El Estado liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen.
    Es la forma de Estado que cifra la función primordial del poder en la garantía de las condiciones básicas para el respeto a la propiedad y la libertad.
  • Padre del Liberalismo

    Padre del Liberalismo
    Nace el padre del liberalismo, fue John Locke, un médico y filósofo inglés cuyas palabras, más tarde, inspiraron revoluciones.
    Locke describió algunos de los principios elementales del naciente movimiento social, como el derecho a la propiedad privada y el consentimiento de los gobernados.
  • Escrito de John Milton

    Escrito de John Milton
    El poder de los reyes y magistrados no es otro, sino lo que solo es derivado, transferido y comprometido a ellos por la confianza de el pueblo, para el bien común de todos, en quienes el poder aún permanece fundamentalmente, y no puede ser tomado de ellos, sin una violación de su derecho natural de nacimiento.
    -John Milton
  • Leviatán

    Leviatán
    El Leviatán de Thomas Hobbes, publicado en 1651.
    Esa visión de confrontación brutal, al margen también de la divinidad, le conduce a la ideación del Estado absoluto que impondrá la paz. El Leviatán, el Estado, es el árbitro que impone y decide en la confrontación inevitable. Defiende pues el absolutismo como la única forma de mantener, al lobo-hombre, sometido ante un poder real, al animal más poderoso, esto es, el Estado.
  • Ensayo sobre el entendimiento Humano

    Ensayo sobre el entendimiento Humano
    Escrito por John Locke; la obra no solo representa una minuciosa descripción funcional del acto de conocimiento ya que adelanta también una división de las ciencias y campos del saber al tiempo que plasma una viva imagen de la naturaleza de la razón humana.
    ocke rechazaba las "ideas innatas" cartesianas y afirmaba que, antes de la experiencia, el entendimiento se encuentra vacío como una hoja en blanco o como una tabla rasa.
  • El Segundo Tratado del Gobierno Civil

    El Segundo Tratado del Gobierno Civil
    Los Dos tratados sobre el gobierno civil son una obra de filosofía política publicada anónimamente​en 1689 por John Locke. El primer tratado es un ataque al patriarcalismo, y el segundo introduce una teoría de la sociedad política o civil basada en los derechos naturales y en el contrato social.
  • Charles de Montesquieu

    Charles de Montesquieu
    (Francia, 1689–1755)
    En El espíritu de las leyes, Montesquieu expuso la separación de poderes en el gobierno y la sociedad. En el gobierno, Montesquieu alentó la división en las ramas legislativa, judicial y ejecutiva, que ya son estándar; en la sociedad, percibió una organización natural en el rey, el pueblo y la aristocracia, y que esta última desempeñara un papel mediador.
  • Una carta concerniente a la tolerancia

    Una carta concerniente a la tolerancia
    John Locke desarrolla el concepto de la libertad individual, criticará la intolerancia y la coacción que tanto las sectas religiosas, como el Estado, pueden llevar a cabo en contra del individuo.
  • Empirismo de John Locke

    Empirismo de John Locke
    Es una de las principales figuras del empirismo, movimiento filosófico que defiende que el conocimiento humano parte de la experiencia. El empirismo sería el germen de la revolución científica. “Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia”.
    Escrito entre 1632 a 1704 y se dio a conocer en la Revolución Francesa de 1789
  • Voltaire

    Voltaire
    Voltaire (Francia, 1694–1778) cree en un sentimiento universal e innato de la justicia, que tiene que reflejarse en las leyes de todas las sociedades. La vida en común exige una convención, un «pacto social» para preservar el interés de cada uno.
  • Política sacada de las Sagradas Escrituras de Jacques-Bénigne Bossuet

    Política sacada de las Sagradas Escrituras de Jacques-Bénigne Bossuet
    Jacques Bossuet (1627-1704) consideraba que la monarquía era la forma de gobierno más natural, sobre todo si es hereditaria. Era «sagrada» y absoluta. Para él, el rey representa a la Majestad divina: En los reyes… estáis viendo la imagen de Dios (Política sacada de las Sagradas Escrituras).
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    Jean-Jacques Rousseau (Suiza, 1712–1778), hizo surgir una nueva política basada en la voluntad general, y en el pueblo como depositario de la soberanía. Expone que la única forma de gobierno legal será la de un Estado democrático, donde todo el pueblo legisle; independientemente de la forma de gobierno, ya sea una monarquía o una república, no debe afectar la legitimidad del Estado.
  • Denis Diderot

    Denis Diderot
    Denis Diderot (Francia, 1713–1784) fue el principal artífice de la Encyclopédie que proclamaba "un nuevo concepto de la vida, fundado en la naturaleza y la razón, bajo el signo de la libertad política, de la tolerancia religiosa y de la liberación de las trabas de la metafísica", como anunciaba su Prospecto, "un cuadro general de los esfuerzos del espíritu humano en todos los órdenes y durante los siglos".
  • Lettres Philosophiques sur les Anglais (Cartas Inglesas)

    Lettres Philosophiques sur les Anglais (Cartas Inglesas)
    Cartas inglesas son una serie de ensayos escritos por Voltaire basadas en sus experiencias de vivir en Inglaterra entre 1726 y 1729. Fue publicado inicialmente en idioma inglés en 1733 y luego en francés al año siguiente, donde se le consideró un ataque al sistema de gobierno francés y fue rápidamente suprimido.
  • De l'esprit des lois, 1748 (El espíritu de las leyes)

    De l'esprit des lois, 1748 (El espíritu de las leyes)
    Es un tratado de teoría política y derecho comparado publicado en 1748 por el filósofo y ensayista ilustrado Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu. En él recrea el modelo político inglés tomado, a su vez, de los germanos el sistema de separación de poderes y monarquía constitucional, que considera el mejor en su especie como garantía contra el despotismo.
    Según el autor francés, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial no deben concentrarse en las mismas manos.
  • Encyclopédie, ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers

    Encyclopédie, ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers
    Enciclopedia, o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios) es una enciclopedia editada entre los años 1751 y 1772 en Francia bajo la dirección de Denis Diderot, Voltaire y Jean le Rond d'Alembert. Se la conoce coloquialmente como la "Enciclopedia de Diderot y d'Alembert". Su propósito fue reunir y difundir, en un texto claro y accesible, los frutos del conocimiento y del saber acumulados hasta entonces a la luz de la razón.
  • Discurso sobre la Desigualdad

    Discurso sobre la Desigualdad
    El Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, conocido como el Segundo Discurso, es una obra del filósofo Jean-Jacques Rousseau.
  • Essai sur l'histoire génerale et sur les moeurs et l'espirit des nations

    Essai sur l'histoire génerale et sur les moeurs et l'espirit des nations
    Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones 1 es una obra de Voltaire.
    Esta obra monumental, que consta de 197 capítulos, publicada en Ginebra por Cramer en 1756, es el resultado de quince años de investigación llevada a cabo por Voltaire en Cirey , Bruselas , París , Lunéville , Prusia , Alsacia y en Ginebra . En 1769, La Filosofía de la Historia (1765) se convirtió en el “Discurso Preliminar” del Ensayo . Voltaire revisará el texto hasta su muerte en 1778.
  • El Contrato Social

    El Contrato Social
    El contrato social o los principios del derecho político, más conocido como El contrato social, es un libro escrito por Jean-Jacques Rousseau y publicado en 1762. Es una obra sobre filosofía política y trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social.
    Se dice que este libro fue uno de los muchos incitadores de la Revolución francesa por sus ideas políticas.
  • Traité sur la Tolérance à l'occasion de la mort de Jean Calas

    Traité sur la Tolérance à l'occasion de la mort de Jean Calas
    El Tratado sobre la tolerancia es una obra, Voltaire invita a la tolerancia entre las religiones, atacando con dureza el fanatismo religioso, especialmente el de los jesuitas. El filósofo francés había estudiado en su juventud en una escuela de esta orden, donde destacó por su ingenio y aplicación.
  • Dictionnaire Philosophique

    Dictionnaire Philosophique
    El Diccionario filosófico o La Razón por el alfabeto​ es una obra de Voltaire, publicada en 1764 con el título de Diccionario filosófico portátil, que fue concebida por su autor como una máquina de guerra contra "la Infamia".
  • Encyclopédie

    Encyclopédie
    Encyclopédie, ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers (Escrito por Montesquieu y junto con otros), 1751–1772 (Enciclopedia, o Diccionario razonado de ciencias, artes y oficios).
  • Riqueza de las Naciones de Adam Smith

    Riqueza de las Naciones de Adam Smith
    Para Smith, la riqueza de un país no procede de sus recursos, sino del trabajo que en él se desarrolla. La división del trabajo fue uno de los puntos decisivos de la economía, al permitir una mayor productividad que si una misma persona hiciera todas las labores necesarias.
  • Thomas Jefferson

    Thomas Jefferson
    ue el tercer presidente de los Estados Unidos y autor de la Declaración de Independencia. También escribió Notas sobre el Estado de Virginia y el Estatuto de Virginia para la Libertad Religiosa.
    Jefferson consideraba que la democracia era la expresión de la sociedad y promovía la autodeterminación nacional, la uniformidad cultural y la educación de todos los hombres de la comunidad. Apoyó la educación pública y la prensa libre como componentes esenciales de una nación democrática.
  • Independencia de los Estados Unidos

    Independencia de los Estados Unidos
    Las colonias británicas que se independizaron de Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal y democrático, alumbrando una nueva nación, los Estados Unidos de América, incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad. Esta sociedad colonial se formó a partir de oleadas de colonos inmigrados y no existían en ella los rasgos característicos del rígido sistema estamental europeo.
  • Constitución de los Estados Unidos de América

    Constitución de los Estados Unidos de América
    La Constitución de los Estados Unidos es la ley suprema de los Estados Unidos de América. Fue adoptada en su forma original el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia y luego ratificada por el pueblo en convenciones en cada estado en el nombre de "Nosotros el Pueblo".​ Creación 17 de septiembre de 1787 Ratificación 21 de junio de 1788 En vigor 4 de marzo de 1789​
  • Ratificación de la Constitución de Estados Unidos de América

    Ratificación de la Constitución de Estados Unidos de América
  • Fin de la Edad Moderna e Inicio de la Edad Contemporánea

  • Vigor de la Constitución de los Estados Unidos de América

    Vigor de la Constitución de los Estados Unidos de América
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    La Revolución Francesa fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen.
    Sentó las bases de la Declaración de los Derechos humanos. El Feudalismo llegó a su fin y la burguesía comenzó a ganar relevancia.
  • Period: to

    Edad Contemporánea

    Inicia con la Revolución Francesa el 5 de mayo de 1789 con la declaración de los derechos humanos y el fin del absolutismo, perdura hasta nuestros días.
  • Constitución de Cádiz de 1812

    Constitución de Cádiz de 1812
    Promulgada por el monarca Fernando VII en España. La Constitución de Cádiz dio impulso a la identificación de la población con las ideas de libertad, igualdad, y soberanía popular, también permitió la difusión de las ideas de cambio a través del ejercicio de la libertad de imprenta.