orígenes del diseño en el siglo XIX y XX,

  • Los comienzos del diseño en el siglo XIX

    Los comienzos del diseño en el siglo XIX
    Los orígenes del producto conformado con una finalidad determinada se pueden remontar a la antigüedad. Leonardo da Vinci está considerado como el representante más destacado del diseño en el Renacimiento en virtud de la significación y la inventiva de su obra. Sin embargo, es propiamente a partir de mediados del siglo XIX, o sea a partir de la era de la revolución industrial, cuando se habla de diseño industrial en el sentido actual de la palabra.
  • Henry Colé influyo en el diseño de la vida diaria haciendo uso de medidas pedagógicas.

    Henry Colé influyo en el diseño de la vida diaria haciendo uso de medidas pedagógicas.
    En Inglaterra, Henry Colé se esforzó a través de una pequeña publicación, Journal of Design, aparecida entre 1849 y 1852, en influir en el diseño de la vida diaria haciendo uso de medidas pedagógicas. Su trabajo buscaba principalmente orientar la funcionalidad de los objetos por encima de los elementos representativos y decorativos.
  • exposicion universal londres 1851

    exposicion universal londres 1851
    Deutsche Werkbund en el siglo XX. Joseph Paxton recibió el encargo de proyectar el pabellón para la exposición universal de 1851 en Londres. El Crystal Palace, también denominado “el arca de cristal” (Chup Friemert, 1984), es un prototipo de los métodos de producción industrial del siglo XIX.
  • primeras exposiciones universales

    primeras exposiciones universales
    Las primeras exposiciones universales, entre otras la de 1873 en Viena, la de 1876 en Filadelfia, o la de 1889 en París con la torre de Gustav Eiffel, representaron vastas colecciones de productos y por qué no, fueron también ferias de muestra de diseño, en las que se exhibía la técnica de entonces y el grado de desarrollo cultural.
  • el diseño en el siglo xx

    el diseño en el siglo xx
    El siglo XX es el siglo de las grandes guerras pero es también el siglo del progreso y de la modernidad. En este siglo el diseño industrial adquiere un papel relevante e insustituible en la creación de nuevos productos, y las aportaciones del diseño gráfico a la comunicación, publicidad e identidad corporativa son decisivas en unos mercados cada vez mas complejos y competitivos.
  • aparición en el siglo XX los arquitectos y diseñadores de la Bauhaus.

    aparición en el siglo XX los arquitectos y diseñadores de la Bauhaus.
    En el tiempo del Imperio (1790-1830 aprox.), el movimiento que consideraba al mobiliario como si fuera el propio espacio alcanzó su momento culminante. La pérdida de significado de los espacios no fue de nuevo reconocida hasta que hicieron su aparición en el siglo XX los arquitectos y diseñadores de la Bauhaus. Por este motivo proyectaron muebles muy reducidos, para hacer hincapié otra vez en la perdida importancia del espacio.
  • estilo modernista

    estilo modernista
    En el periodo entre siglos surge el estilo modernista, que en Estados Unidos e Inglaterra se denominó "Art Nouveau"; en Alemania se llamó "Jugendstil" (estilo joven); en Austria "Secesión"; en Francia "Le Style moderne"; en España "Modernismo"; también se le denomino "Liberty". En cualquiera de los casos, todos tienen en común el compromiso por lo nuevo, lo joven y lo moderno.
  • futurismo

    futurismo
    El Futurismo fue importante porque rompió con el tradicional esquema simétrico de la página impresa. Los dadaístas crearon el precedente en las innovaciones tipográficas en Alemania y prestaron su nombre, Futurismo, al experimentalismo en Rusia, que precedió inmediatamente la revolución de 1917.
  • La revolución rusa desarrolló y aprovechó los nuevos recursos de la fotografía

    La revolución rusa desarrolló y aprovechó los nuevos recursos de la fotografía
    En los primeros años de la revolución rusa, los carteles se convirtieron en los heraldos públicos, con lemas visuales e ilustraciones de apologías políticas. La revolución desarrolló y aprovechó los nuevos recursos de la fotografía y, con ellos, las habilidades de diseñadores en la ilustración, para la presentación de estadísticas y cartografía. Los diseñadores produjeron imágenes que trascendieron la objetividad en la presentación poética del progreso soviético.
  • la decoración interior se convertía poco a poco en el centro de atención

    la decoración interior se convertía poco a poco en el centro de atención
    Desde la Edad Media en adelante los espacios construidos perdían importancia en Europa, mientras que la decoración interior se convertía poco a poco en el centro de atención. Sigfried Giedion (1987) ha representado gráficamente cómo un interior medieval siempre aparecía acondicionado y dispuesto. Incluso en el caso de que no tuviera mueble alguno, dicho espacio no causaba la impresión de vacío, sino que vivía de sus proporciones, sus materiales y formas.