Orígenes del Diseño Grafico y la Publicidad. El invento de la fotografía de 1824.
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20,000 BCE
Orígenes del diseño gráfico.
El nacimiento del diseño gráfico se remonta a la creación de las pinturas rupestres aproximadamente 20 mil A.C, se estima que las figuras que representaban personas y animales lo hacían con fines religiosos. Por otro lado, los egipcios crearon uno de los primeros sistemas de escrituras, los jeroglíficos y el papiro. -
476
La edad media siglo V, d.C.
En la edad media nacen las ornamentaciones y las decoraciones en los textos, las cuales se utilizaban principalmente en la decoración de las biblias. -
1450
La imprenta de Gutenberg.
La historia del diseño gráfico comienza cuando Johannes Gutenberg inventó la imprenta, algo que cambió para siempre la historia de la humanidad. Primero, se utilizó para replicar libros, pues hasta ahora se copiaban a mano. Pero, al poco tiempo, desde las empresas se empezaron a encargar panfletos a los impresores para promocionar sus productos. -
1457
Primer periódico impreso de 1457.
El periódico como medio de comunicación de masas apareció tras la invención de la imprenta de Gutenberg. El primer ejemplar impreso de forma masiva fue alemán y nació en 1457 con el nombre de “Nurenberg Zeitung”. -
El periódico británico Mercurius Britannicus.
En el año 1625, el periódico británico Mercurius Britannicus, publicó su primer anuncio publicitario, y cerca de 6 años más tarde, nació la primera sección de anuncios. La publicidad aquí aún no tenía un lenguaje persuasivo − su intención era apenas presentar el producto o servicio a los lectores. -
Evolución de la publicidad.
La publicidad satisfacía la curiosidad. De hecho, al gran público le interesaba la publicidad más que la noticia, o por decirlo de otra manera: la publicidad era noticia, como pudo comprobarse en 1711 con The Spectator y el Morning Chronicle and London Advertiser en 1769. -
¿Los anuncios eran exagerados?
A mediados del XVIII el escritor inglés Samuel Johnson decía que los anuncios de la prensa eran tan numerosos que si se quería que surtieran efecto era preciso exagerar la nota y hacer promesas atrayentes. -
Lo mismo paso:
En Francia con Les affiches de Paris, des Provinces et des Pays étrangers, en 1716, dedicado por completo a anuncios y carteles publicitarios. A finales del XIX el escritor satírico francés Max O’Rell contaba que lo más sorprendente que había visto en su vida eran los hombres sándwich. Es decir, el hombre anuncio que se pasea por plazas y calles concurridas portando entre pecho y espalda cartelones publicitarios. -
Invención de la fotografía.
En 1816, un año antes de la expiración de la patente del Pyreolóforo, Claude, para tratar de explotar la invención del motor se exila en París, y luego en 1817 en Inglaterra.
Nicéphore emprende solo nuevas búsquedas sobre una idea que lo obsesiona desde hace muchos años : fijar sobre una sustancia, las imágenes reflejadas en el fondo de la cámara obscura. -
Niépce retoma sus investigaciones sobre las imágenes.
Marzo de 1817, Niépce, obstinado, retoma sus investigaciones sobre las imágenes. En el curso de sus lecturas des tratados de química, se detiene en la resina de Gaiac, extraída de un resinoso. Bajo la acción de la luz, esta resina amarilla se vuelve verde, pero lo que interesa en primer lugar a Nicéphore, es que esta pierde su solubilidad con el alcohol. -
Antepasado de la bicicleta sin pedales.
Al mismo tiempo en 1818, se apasiona, por la draisina (antepasado de la bicicleta sin pedales) y causa sensación recorriendo sobre su « velocípedo » los caminos de Saint-Loup-de-Varennes. -
Period: to
La copia por contacto de Niépce.
Con el fin de reproducir dibujos, Niépce concibió hacia 1822-1823, lo que nosotros llamamos ahora la copia por contacto. Explicó claramente como barnizaba el reverso de un grabado para volver el papel translúcido y que una vez seco, aplicaba este grabado directamente en contacto sobre la placa de cobre o de estaño recubierta de barniz al betún. Exponía el conjunto a pleno sol durante tres o cuatro horas y luego lavaba la placa en esencia de lavanda diluida en aceite de petróleo blanco. -
La copia por contacto de Niépce.
El betún que había sido preservado de la acción de la luz bajo el trazo del dibujo, se disolvía y dejaba aparecer el metal al descubierto. En cambio la luz transmitida a través del papel translúcido había vuelto al betún insoluble, el cual permanecía sobre la placa después del lavado con la esencia de lavanda. La imagen en betún era el negativo del dibujo : el fondo era del color pardo del betún y las líneas estaban representadas por el metal puesto al desnudo.