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Historia y Evolución del Diseño Editorial

  • 35,000 BCE

    Pictogramas

    Pictogramas
    Ilustraciones elementales o bocetos que representan los objetos ilustrados, fue la primera forma de comunicación visual registrada del ser humano, evolucionó de dos maneras: base de la escritura y comienzo del arte Pictórico.
  • 3200 BCE

    Sellos Cilíndricos Mesopotámicos

    Sellos Cilíndricos Mesopotámicos
    Se pueden considerar como una forma inicial de impresión pues con ellos se podía reproducir imágenes.
  • 3200 BCE

    Escritura Cuneiforme

    Escritura Cuneiforme
    Se comenzó a crear formas más estilizadas provocando que la escritura fuera más rápida, más tarde se transformó en la escritura jeroglífica.
  • 3100 BCE

    Jeroglíficos

    Jeroglíficos
    Se utilizaron tanto pictogramas como ideogramas
  • 3000 BCE

    Papiro

    Papiro
    Soporte semejante al papel que supuso una evolución importante en las comunicaciones visuales egipcias.
  • 2000 BCE

    Disco de Festos

    Disco de Festos
    Tiene impresas formas pictográficas y aparentemente alfabéticas por ambas caras en franjas en espiral, se usaron sellos semejantes a tipos de imprenta para imprimir cada carácter en la arcilla húmeda, de modo que el principio del Tipo Móvil ya se usaba en una Cultura Occidental para esta fecha.
  • 1580 BCE

    Libro de los Muertos

    Libro de los Muertos
    Los egipcios combinaron palabras e imágenes para transmitir información, es el primer pueblo en producir manuscritos ilustrados. La mayoría de las bibliografías coinciden en que los escribas egipcios pueden ser considerados como los primeros diseñadores editoriales, ellos desarrollaron lo que podemos llamar “Protoretícula” a base de columnas, filetes e ilustraciones intercaladas con cierto ritmo.
  • 1500 BCE

    Letra Hierática

    Letra Hierática
    Desarrollada por los sacerdotes simplificando los trazos de la letra jeroglífica.
  • 1500 BCE

    Alfabeto fenicio

    Alfabeto fenicio
    Fue la primera escritura alfabética, la escritura de Ras Shamra es una auténtica escritura alfabética semítica.
  • 1400 BCE

    Escritura Demótica

    Escritura Demótica
    Fue una simplificación de la escritura Hierática que permitió unir caracteres, generando una escritura más rápida conocida como “Escritura popular”.
  • 1000 BCE

    Alfabeto Griego

    Alfabeto Griego
    Los antiguos griegos tomaron el alfabeto fenicio para darle orden y estructura geométrica a los caracteres, así lo adoptaron como propio.
  • 700 BCE

    Alfabeto Etrusco

    Alfabeto Etrusco
    Primer alfabeto usado en Italia, las letras se parecen al alfabeto griego y la dirección de escritura era la misma que los fenicios.
  • 190 BCE

    Pergamino

    Pergamino
    Superficie para escribir hecha con pieles de animales, se usó sobre todo en este año.
  • 1 CE

    Códice

    Códice
    Se fue sustituyendo el rollo (rotulus) por el Códice, el cual se hacía reuniendo en pliego de dos, cuatro y ocho hojas de pergamino dobladas, cosidas y combinadas, tenía un formato de páginas como los libros actuales.
  • 105

    Invención del papel

    Invención del papel
    Tsai Lun funcionario del Gobierno Chino utilizó corteza de árboles, cáñamos y trapos de tela como materia prima para inventar y hacer papel.
  • 165

    Copias por Frotado

    Copias por Frotado
    Antigua costumbre China, hecha con tinta de inscripciones talladas en piedra.
  • 476

    Manuscritos Iluminados

    Manuscritos Iluminados
    La producción de Manuscritos era costosa y requerían mucho tiempo, eran manuscritos ilustrados y pintados que poseían una luminosidad vibrante dada por las láminas de oro usadas en sus páginas.
  • 476

    Manuscritos Iluminados

    Manuscritos Iluminados
  • 476

    Manuscritos Iluminados

    Manuscritos Iluminados
  • 500

    Chops o Cortes

    Chops o Cortes
    Primera hipótesis sobre la invención de la imprenta, se inició el uso de Chops en los cuales el artesano había recortado la zona negativa en torno a los caracteres.
  • 500

    Monjes Amanuenses y Scriptorium

    Monjes Amanuenses y Scriptorium
  • Period: 500 to 1500

    Monjes Amanuenses y Scriptorium

    Los monjes amanuenses eran los encargados de reproducir o hacer todos los libros en unas salas denominadas Scriptorium de los monasterios.
    Scrittori: diseñaba las páginas indicando donde debían ir las ilustraciones y el texto.
    Nacimiento de numerosos aspectos del diseño editorial: usaban varias columnas, justificaban a la izquierda, jerarquía tipográfica en la página,hacían uso del colofón para contener la información sobre la producción del libro.
  • 550

    Libro de Kells

    Libro de Kells
    Apogeo de la iluminación Celta
  • 593

    La xilografía

    La xilografía
    Surgida en la China imperial, la Xilografía es una disciplina artística, consistía en reproducir a la perfección una caligrafía hermosa.
  • 770

    Primera imprenta (China)

    Primera imprenta (China)
    La impresión en su forma primitiva se hacía con bloques de madera, los cuales se tallaban a mano, en relieve e invertidos, se les entintaba con pintura de agua y se colocaba el papel.
  • 868

    El Sutra del Diamante

    El Sutra del Diamante
    En China, se autorizó la impresión de El Sutra del Diamante, para su impresión se emplearon bloques cortados de forma similar al sistema que idearía Gutenberg 600 años más tarde.
  • 1045

    Tipos Móviles

    Tipos Móviles
    Pi Sheng realizó tipos móviles hechos con una mezcla de arcilla y pegamento.
  • 1401

    Siglo XV

    Llegan los inventos Chinos del papel y la Imprenta a Europa
  • 1403

    Tipos Móviles de Bronce

    Tipos Móviles de Bronce
    En Corea se hizo el esfuerzo por imprimir con tipos móviles fabricados con bronce.
  • 1444

    Inicio de los Experimentos para el Origen de la Imprenta

    Inicio de los Experimentos para el Origen de la Imprenta
  • Period: 1444 to 1448

    Inicio de los Experimentos para el Origen de la Imprenta

    Johanner Gensfieich, mejor conocido como Gutenberg inició sus experimentos en Estrasburgo para lograr la invención de la imprenta
  • 1446

    Huecograbado

    Aparecen las primeras referencias del huecograbado, sobre planchas o cilindro de cobre con un buril se trazaba el dibujo y encima de la plancha se ponía tinta, luego se limpiaba con un trapo y solo quedaba tinta en los surcos grabados en la placa.
  • 1448

    Juan Gutenberg

    Juan Gutenberg
    Continúo los ensayos imprimiendo hojas sueltas, Gutenberg no fue el primero en concebir la idea de utilizar tipos individuales, pero sí el primero que tuvo la suficiente energía y presencia de ánimo para hacerlos una realidad práctica.
  • 1450

    Invención de la Imprenta de Gutenberg

    Invención de la Imprenta de Gutenberg
    En Alemania, Gutenberg inventó la imprenta basándose en los principios de la imprenta China. Creó una aleación de 16 partes de plomo por tres de antimonio y una de estaño para sus tipos, modificó una prensa de uvas para sostener el papel. El diseño editorial y la imprenta moderna nacen con esta invención, se pudieron reproducir textos en cantidad con mayor llegada a la gente, los copistas aprovechaban la forma rectangular de las letras para darle a los textos una estética más ordenada.
  • 1450

    Misal de Constanza

    Misal de Constanza
    Salido del taller de Juan Gutenberg, algunos han afirmado que fue el primer libro impreso con caracteres móviles.
  • 1450

    Gutenberg se asoció...

    Gutenberg se asoció...
    Con un platero llamado Juan Fust, también se unió a la sociedad Pedro Schöffer, un fino calígrafo a quien se atribuyen destacadas participaciones en partes transcendentales del proceso como el diseño tipográfico, el tallado de los caracteres, la aleación final de los tipos y la creación de nuevas fórmulas para las tintas.
    Se dice que los copistas fueron los primeros profesionales en el arte del diseño editorial porque ejercían influencias sobre los ejemplares de la época.
  • 1450

    Libros Impresos

    Libros Impresos
    Con el desarrollo de la tipografía en Europa, los manuscritos ilustrados y pintados fueron reemplazados por los libros Impresos
  • 1451

    Dato Relevante

    Dato Relevante
    Gracias a la aparición de la imprenta se pudieron reproducir textos en cantidad y con mayor llegada a la gente. Los copistas aprovechaban la forma rectangular de las letras para darle a los textos una mejor y más ordenada estética.
  • Period: 1454 to 1456

    Biblia de 42 líneas

    Gutenberg logró imprimir la primera Biblia usando su imprenta. Las biblias de Gutenberg, al igual que casi todos los libros impresos durante el siglo XV y muchos del XVI, son un claro ejemplo de la reverencia por el rectángulo gris.
  • 1455

    Juan Fust

    Juan Fust
    Exigió el pago de los 2026 florines a los que ascendía la deuda con intereses, el insolvente Gutenberg perdió la imprenta, todos los materiales y herramientas de trabajo y acaso la mitad de la producción de la Biblia que estaba a punto de terminar.
    Tecnológicamente la imprenta trajo múltiples avances: los formatos de papel se estandarizaron, la letra gótica dio paso poco a poco a la humanística o romana, se empezó a emplear la foliación.
  • 1457

    Salterio de Maguncia

    Salterio de Maguncia
    Fust y Schoffer lo publicaron en 1457, fue la primera obra de estos impresores en llevar pie de imprenta y un colofón, en este último se mencionaba la invención del aparato.
  • 1460

    Aparición de la figura del Editor

    Los años posteriores a la aparición de la imprenta, apareció una figura fundamental: la del editor, el cual era un impresor capaz de elaborar un entramado comercial, se asociaba a alguien que aportaba capital o a algún intelectual movido por la difusión de la cultura. La expansión de esta figura ayudó a la aparición de los “privilegios” que otorgaba la exclusividad sobre la obra.
  • 1461

    Biblia de 36 líneas

    Fue impresa en su totalidad por Albrecht Pfister en Bamberg con los tipos fundidos por Gutenberg.
  • 1473

    Primer Taller de Impresión

    Primer Taller de Impresión
    La expansión de la imprenta fue vertiginosa a través de toda Europa, siendo especialmente importante en Francia, Inglaterra, Italia, España y Alemania.
    En Segovia, España, Juan Parix tuvo el honor de abrir el primer taller de impresión.
    Los primeros impresores grababan y fundían sus propios tipos, siguiendo a Gutenberg. Empleaban cuatro versiones de la letra gótica: textura, rotunda, schwabacher y fraktur.
  • 1494

    Imprenta Aldina

    Imprenta Aldina
    Aldo Manuzio funda la imprenta Aldina, él se considera como el primer editor comercial, concebí la edición como un todo: planificación, producción y comercialización. Entre otros avances: creó una colección en octavo de clásicos latinos e italianos, valiéndose de una tipografía cursiva, así dio origen al germen del libro de bolsillo, además, sustituyó la madera por una especie de cartón reforzado para aligerar el libro.
  • 1500

    Antes de terminar el siglo XV, los principales centros culturales de Europa contaban con talleres bien establecidos

    Aquello contribuyó a la transmisión del conocimiento y, en consecuencia, a la propagación y universalización de la cultura. Se inventaron los analfabetos o la necesidad imperiosa de aprender a leer. La concomitante expansión del mercado editorial, debida al mayor número de individuos que aprendían a leer, trajo consigo su propio aporte: la conversión del libro en una pieza sujeta a las leyes de la oferta y la demanda masivas, con todas las virtudes y penas que ello trae.
  • 1500

    Nuevos Formatos de Comunicación

    Nacieron publicaciones periódicas que fueron popularizándose rápidamente: las revistas y los periódicos, los avisos y Price-courrents, dejaron de hacerse manuscritos.
  • 1500

    Humanas (Les humanes)

    Los impresores de Venecia, apartándose del esquema gótico imperante en Europa, comenzaron la impresión de libros con estos caracteres de remates gruesos y cortos.
  • 1501

    Cancilleresca

    Cancilleresca
    Diseñada por Francesco de Bolonia, apodado “Griffo”, fue un estilo de minúsculas tuvo una rápida difusión por Europa.
  • 1502

    Aparece el primer logo editorial

    Aparece el primer logo editorial
    El ancla y el delfín ilustran el eslogan «Festina lente», algo así como «vísteme despacio, que tengo prisa», pertenecía a la Imprenta Aldina de Aldo Manuzio y apareció en el segundo volumen de Poetae Christiani veteres.
  • 1530

    Familia tipográfica Garamond

    Familia tipográfica Garamond
    La letra Garamond se deba principalmente a Jean Jannon, se cuenta que Jannon modificó el ojo de los tipos dibujados originalmente por Claude Garamond y probablemente estuvo influido por Geoffry Tory y Nicholas Jenson.
  • 1530

    El parisino Claudio Garamond inicia su camino

    El parisino Claudio Garamond inicia su camino
    Garamond sigue siendo uno de los nombres más sonados en el arte editorial, a este grabador s ele deben dos cosas: el establecimiento de una de las primeras empresas independientes de fundición de tipos y su colaboración en hacer populares los caracteres romanos por todo el continente europeo. La incursión de Garamond como fundidor independiente fue el primer impulso destacado para que la altura del tipo comenzara a reglamentarse.
  • 1531

    Costumbre de utilizar cursivas y romanas en el mismo renglón

    La costumbre de utilizar cursivas y romanas en el mismo renglón, utilizando las primeras para resaltar ciertas palabras y marcar clases específicas de información, se desarrolló en el siglo XVI y floreció en el XVII.
    Los tipógrafos del barroco se deleitaron con la dinámica adicional que esta mezcla de caracteres daba a la página, y la convención mostró ser tan útil para los editores y los autores, que ningún cambio ulterior en el gusto tipográfico se ha deshecho de ella.
  • 1550

    Garaldas

    Garaldas
    Acrónimo de los nombres de Claudio Garamond y Aldo Manuzio, a principios del siglo XVI y XVII ambos probaron con estilos más románticos y elegantes, las letras diseñadas en los talleres de Garamond y Manuzio fueron ampliamente aceptadas, su estilo se caracteriza por tener un mayor contraste entre gruesos y delgados que sus predecesoras, las humanas.
  • Norteamérica

    Se establece la imprenta en Norteamérica.
  • Imprimerie Royale

    Luis XII la estableció con el propósito de preservar la calidad de la tipografía francesa
  • Period: to

    Primera revista

    Se publica la primera revista Erbauliche Monaths-Unterredungen Alemana, editada en 1663 se considera la primera revista del mundo (Discusiones Mensuales Edificantes)
  • Reales

    Luis XIV encargó el diseño de una nueva letra, que sus diseñadores concibieron ordenada bajo principios de rigurosa geometría, en parte porque el presidente del comité era el matemático Nicolás Jaugeon.
  • Publicación del artículo Calibres de Toutes les Sortes et Grandeurs de Lettres De Jean Truchet

    Publicación del artículo Calibres de Toutes les Sortes et Grandeurs de Lettres De Jean Truchet
    Fue publicado dentro de un manuscrito de N. Jaugeon donde ya se sugería la invención del punto tipográfico.
  • Cambio en el Estilo Tipográfico

    Los periódicos ingleses comenzaron a establecer un estilo totalmente nuevo: páginas más amplias y arreglos de texto diferentes, además, el texto se componía en dos columnas.
  • Primera ley de Derechos de Autor

    La Ley de Derecho de Autor de originó en el Reino Unido fue el Británico Estatuto de Anne
  • Primera máquina de Escribir

    Primera máquina de Escribir
    Henry Mill obtiene la patente de la primera máquina de escribir
  • Jacob Christoph Le Blon

    Jacob Christoph Le Blon
    Jacob Christoph Le Blon desarrolla una nueva técnica conocida como tricromía, método de impresión a color en mezzotinta utilizando para ello tres planchas en colores rojo, amarillo y azul, obteniendo la patente para su empleo en Inglaterrra en 1719.
  • Sistema Pica

    Benjamín franklin fundó en Filadelfia una imprenta que operaba con el sistema fournier.
    La diferencia entre el cícero de Fournier y su equivalente en el sistema de Franklin, la pica, es de unos 0,033 mm, aunque según las investigaciones de Andrew Boag el sistema pica no fue claramente definido hasta un siglo y medio después, en 1872: la fundación tipográfica Marder, Luse & Co. de Chicago, estableció el “sistema americano de cuerpos intercambiables” con 6 picas por pulgada.
  • Primera Revista Moderna

    Primera Revista Moderna
    Inglaterra, The Gentleman´s Magazine
  • Fournier

    Fournier
    Publicó su sistema del punto tipográfico para la fundición sistemática de los caracteres, al que llamo duodecimal
  • Period: to

    Manuel typographique

    El autor fue Fournier, en esta obra incluyó una Table Générale de la Proportion des différens Corps de Caractéres, en la que trazó su Echelle fixe de 144 points Typographiques. Más adelante sufrió una corrección debido a un problema en las dimensiones del impreso. Fournier eligió una pulgada desconocida: un pouce local para asentar en ella su sistema, el tamaño de las letras se podía distinguir según una nomenclatura tradicional: nomparela, gallarda, romanita, cícero, canon.
  • Estereotipia (impresión)

    Estereotipia (impresión)
    Se debe al impresor francés Firmin Didot que perfeccionó el sistema Bullock
  • Didonas

    Didonas
    La contracción de los nombres de Didot y Bodoni dio el nombre a un grupo de tipos cuyos orígenes se remontan al último cuarto del siglo XVIII. En estas letras se repite, y en algunos casos se exagera, el contraste entre las astas gruesas y delgadas de las reales, pero se eliminan muchas de las curvaturas.
  • Period: to

    Enciclopedia

    Diderot y d´Alembert dirigieron la edición de la primera Enciclopedia, la cual constaba de 35 volumenes bajo el nombre de Encyclopedie ou Dictionaire reisonné des sciences, arts et metiers. La creación de esta obra marco un hito en la historia de la humanidad
  • Francisco Ambrosio Didot

    En 1760, Francisco Ambrosio Didot, perfeccionó el sistema de medida de Fournier, tomando como base la medida de longitud usada en aquella época en Francia, llamada pie de rey.
  • Period: to

    Mecanas

    La Revolución Industrial, entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX, trajo consigo cambios sociales que también dejaron huella en el arte. El mundo se volvió mecanicista y la tipografía vivió una nueva transformación. Aunque las didonas daban cuenta de haber sido trazadas con instrumentos de precisión, conservaban ciertas reminiscencias caligráficas. Las mecanas anuncian con descaro el desligamiento de las formas tradicionales y muestran un aspecto mucho más enérgico.
  • Primera Revista para público Femenino

    Primera Revista para público Femenino
    The Ladies Magazine
  • Tipos con terminales rectos muy delgados (filiformes)

    Juan Bautista Bodoni, un importante impresor y tipógrafo italiano y Fermín Didot pudieron construir dichos tipos.
  • Period: to

    Sistema Métrico Decimal

  • La litografía

    La litografía
    Como procedimiento de impresión, fue inventada por el alemán Aloys Senefelder. La litografía fue uno de los primeros sistemas de copiado y reproducción en serie de imágenes
  • Máquinas de Escribir para Ciegos

    Máquinas de Escribir para Ciegos
    Desde principios del siglo XIX se construyeron máquinas de escribir para ciegos.
  • Remates Rectangulares

    A principios del XIX, tipógrafos probaron con un nuevo diseño de remates rectangulares, más sólidos y evidentes
  • Lineales

    A principios del siglo XIX aparecieron estas letras, pero no fue hasta mediados del presente siglo que tuvieron una extraordinario aceptación.
  • Adopción del Sistema Métrico Decimal

  • Dato Importante

    Siglo XIX, la tipografía ligera, delgada y puntiaguda de entonces obligaba a espaciar con medios cuadratines
  • Máquina de Impresión Plano-Cilíndrica

    Máquina de Impresión Plano-Cilíndrica
    El impresor alemán Frederick Gottlob Koenig inventa la máquina de impresión plano-cilíndrica accionada por vapor
  • Primer proceso de Fotograbado

    Primer proceso de Fotograbado
    Nicéphore Niépce lo desarrolló usando una sustancia fotorresistente para hacer una fotografía de cámara única en lugar de usar una plancha de impresión
  • Aparece la publicación Scientific American

    Aparece la publicación Scientific American fundada por Rufus Porter es una revista de divulgación científica
  • Andreas Hamm crea la primera prensa Heidelberg

    Andreas Hamm crea la primera prensa Heidelberg
  • New York Times

    Sale a la venta uno de los periódicos con mayor influencia en Los Estados Unidos
  • Máquina de escribir con Éxito Comercial Real

    Fue inventada por Christopher Sholes, Carlos Gledden y Samuel W, Soule
  • Remington empezó la producción de su Primera Máquina de Escribir

    Remington empezó la producción de su Primera Máquina de Escribir
    En Ilion Nueva York, la casa Remington, fabricó máquinas de escribir según unas patentes de James D. y Christophe L.
    Se vieron en la obligación de darle la misma anchura a todos los caracteres y al espacio entre las palabras, esto hacía imposible la justificación en bloque. Durante casi un siglo, los mecanógrafos presentaron una fiera batalla contra esta barrera, ya fuera agregando espacios adicionales o llenando con guiones las líneas cortas.
  • Remington Comercializa la primera máquina de escribir

    La máquina de escribir trajo consigo que las líneas de texto quebradas se vieran como algo normal y alfabetizó a los lectores para la comprensión de su forma.
  • Impresión Offset

    Impresión Offset
    Robert Barclay inventa la técnica de impresión offset
  • Fotograbado

    Fotograbado
    Se usa el fotograbado tramado en revistas, ilustradas, lo que ayuda a mejorar la calidad de impresión
  • Linotype

    Linotype
    Ottmar Lergenthaler inventó la máquina Linotype y con ella la linotipia o composición en caliente que aceleró los procesos tipográficos. Se le debe le incremento progresivo en la cantidad de periódicos, revistas, libros y tantos otros impresos que han hecho del siglo XX la era de la comunicación. Los trabajos hechos en linotipia para corregirse exigían la reconstrucción de todo el renglón y en ocasiones el párrafo entero
  • United States Typefounder´s Association

    Las 24 compañías que formaban la United States Typefounder´s Association, durante su reunión en Niágara, adoptaron formalmente el sistema de puntos de Marder, Luse & Co., pero no aceptaron la pica “Chicago”, en su lugar, adoptaron la de Mackellar, Smiths & Jordan, de Filadelfia
  • Monotype

    Monotype
    El norteamericano Tolbert Lanston inventó la máquina Monotype, de composición en caliente, funde caracteres sueltos que también coloca ordenados en una galera. Los trabajos hechos en monotipia tenían la ventaja de que podían corregirse sustituyendo caracteres individuales. Facilitaba considerablemente la composición de páginas ilustradas, ya que el manejo de la columna de texto tenía más variantes
  • Huecograbado

    Huecograbado
    Creado por Karel Klic, el cual junto todos los avances existentes en la época para crear lo que sería la técnica del huecograbado, pero, fue hasta que contactó con Samuel Fawcett, en Inglaterra, algún tiempo más tarde que comenzó a producirse en masa usando esta técnica
  • Period: to

    Los ingleses adoptaron el sistema pica

    Los ingleses adoptaron el sistema pica o British American Point System y lo introdujeron en todas sus colonias.
  • Dato Importante

    Estados Unidos se estima que se publican alrededor de 1800 revistas sólo en Estados Unidos
  • Dato Importante

    El italiano Rafael Bertieri diseñó, a principios del siglo XX, un sistema que recuerda al antiguo modo de conquistar los espacios blancos. Consiste en tirar a la derecha la última línea, precedida de un corchete, como se hace en los versos.
  • Los terminales han sido desechados de manera sistemática en los diseños tipográficos más representativos del siglo XX

  • Modernistas líricas

    Letras diseñadas en el siglo XX bajo los cánones renacentistas
  • Siglo XX Revolución de la Imprenta

    Las nuevas técnicas de fotocomposición e impresión offset del siglo XX evolucionaron todavía más la impresión de imágenes y texto.
  • Adaptación de la litografía Offset al papel

    Adaptación de la litografía Offset al papel
    La razón de esta mejora es que la plancha de caucho, al ser blanda y elástica se adapta al papel mejor que las planchas de cualquier tipo y transmite la tinta de forma más homogénea
  • Bauhaus

    Bauhaus
    En el siglo XX, hubo un cambio en el diseño editorial debido a los excelentes aportes sobre el uso asimétrico de la retícula de la Escuela de diseño Bauhaus. La escuela Bauhaus da el primer marco formal para el diseño. A partir del siglo XX, se produjo un cambio en el diseño editorial debido a los buenos aportes sobre el uso asimétrico de la retícula de la Escuela alemana de diseño Bauhaus
  • Sistema para clasificar los Estilos Tipográficos de Francis Thibaudeau

    Sistema para clasificar los Estilos Tipográficos de Francis Thibaudeau
    Se basó en los contrastes de las astas y especialmente en la forma de los terminales para ordenar los estilos en cuatro grupos básicos: Góticas, Romanas, Cursivas o de escritura, De fantasía.
  • Diseño Gráfico

    Diseño Gráfico
    El término “diseño gráfico” es usado por primera vez por William Addison Dwiggins
  • Futura de Paul Renner

    Futura de Paul Renner
  • Period: to

    Futura de Paul Renner

    Permitió a las letras llegar casi a la absoluta geometría, en ella el contraste desaparece del todo, al igual que muchos otros adornos
  • Tipografía Asimétrica.

  • Estados Unidos surge la primera revista para público masculino

  • Creación de ISO

    International Organization for Standardization
  • Estilo Tipográfico Internacional

    El llamado “estilo tipográfico internacional”, nacido en Suiza al final de la década de los cincuenta, popularizó las líneas de texto quebradas
  • Period: to

    Univers

    Creadas por Frutiger, ampliaron considerablemente las exigencias para para los diseñadores de letras.
  • Primer Sistema de Fotocopiado en Seco para el papel común.

    Primer Sistema de Fotocopiado en Seco para el papel común.
    El inventor del proceso llamado xerografía fue Chester Floyd Carlson, quien en 1931 descubrió un material fotosensible que se cargaba de electricidad estática sólo en las zonas expuestas a la luz, lo que luego de varios experimentos hasta la fecha ya mencionada dio origen a la primera fotocopiadora
  • Las grandes ciudades del Viejo Continente han adoptado el sistema Didot de origen francés

  • Se constituyó la ATYPI

    Agrupación de tipógrafos profesionales y aficionados que, entre otras cosas, alguna vez ha ayudado a la Unesco en lo relacionado con el trabajo editorial
  • Modernismo

    Corriente de gran importancia en la evolución del diseño editorial. Se trata de un arte lineal, de dibujo nervioso y sinuoso, se caracteriza por jugar con los temas fantásticos, irreales, evocando un mundo de ensueño
  • Publicación de Gestaltungsprobleme des Grafikers

  • Sistema DIN 16518-ATypI

    La ATYPI publicó una nueva lista que ha encontrado un ámbito asaz difícil, es una adaptación de la lista de Maximilien Vox con algunos ligeros cambios. Pretende ser más precisa que las anteriores y estar enfocada hacia los medianamente especialistas en el tema.
  • ISBN

    (INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER) es un identificador único para libros
  • Javet Matthey

    Javet Matthey
    Publicó una lista que en la actualidad se conoce como la clasificación de Thibaudeau: Romanas antiguas, Romanas de transición, Romanas modernas, Antiguas o grotescas o paloseco, Egipcias
  • Asociación Francesa de Normalización (AFNOR)

    Desde esta fecha la Asociación Francesa de Normalización (AFNOR) ha publicado, entre muchas normas técnicas, algunas que pretenden terminar con la dispersión que existe en el trabajo editorial dentro del territorio francés.
  • Josef Müller-Brockmann

    Josef Müller-Brockmann
    Lanzó el primer manual sobre grillas denominado “Sistemas de retícula” por Josef Müller
  • Primeros programas para diseño editorial lanzados por Mac y PostScript

    Primeros programas para diseño editorial lanzados por Mac y PostScript
  • Macintosh

    Macintosh
    Macintosh abreviado como Mac es la línea de computadoras personales diseñada, desarrollada y comercializada por Apple Inc
  • Page Maker

    Page Maker
    Adobe, la compañía estadounidense de programación creadora del Postscript, lanzó al mercado dicho programa, con él podía aprovecharse la nueva capacidad de las computadoras Macintosh y las impresoras Laserwriter, las primeras en incorporar programas con algoritmos capaces de manejar el lenguaje Postscript. Los ingenieros de Adobe lograron una importante simplificación aritmética mediante le retorno a la pica chicago, que equivale precisamente a 1/72 de pulgada.
  • Primer programa de Autoedición

    La compañía Aldus y Paul Brainard crean el Pagemarker 1.0
  • Desktop Publishing

    Desktop Publishing
    Con el uso de softwares para diseño, se inicia el desktop publishing, las computadoras adquieren gran importancia para el diseño editorial
  • QuarkXpress

    QuarkXpress
    QuarkXpress programa de autoedición para ordenadores macOs y Windows.
  • Adobe Illustrator

    Adobe Illustrator
    Adobe lanzo Illustrator como un programa de gráficos por computadora originalmente pensado para manipular y colocar texto PostScript
  • Primer Libro Digital

    Primer Libro Digital
    Primer programa de libros digitales fue registrado por Zahur Klemath Zapata, Digital Book, donde se publica el primer libro digital: Del asesinato de Thomas de Quincey
  • PDF

    PDF
    PDF basada en PostScript lanzada por Adobe
  • Proyecto Gutenberg

    Proyecto Gutenberg
    Ofrece libros electrónicos gratuitos
  • The New York Times introduce fotografía a color en sus nuevas ediciones

  • Adobe Indesing

    Adobe Indesing
    Adobe presenta Indesing para suplir la demanda y robar el mercado de QuarkXpress
  • Google

    Google
    Enfocado para crear la biblioteca más grande del mundo, totalmente en internet
  • A finales del siglo XX, gracias al auge de la computación...

    Se han logrado importantes avances, condensándose en una sola tecnología todas las ventajas de los procedimientos tipográficos anteriores. Esto se ve especialmente en ciertos tipos que se adaptan al contexto y a las condiciones del escrito, como los Multiple Master (mejor conocidos como MM), creación de la empresa Adobe. La tecnología puede llegar a impulsar o, por lo menos, favorecer cambios en las apreciaciones estéticas
  • En estos últimos años del siglo XX, el diseño muestra una tendencia de retorno a la decoración y el ornamento

  • Revistas Online

    Revistas Online
    Surgieron diferentes plataformas para crear revistas online tales como Issuu yumpu y youblisher
  • Wattpad

    Wattpad
    Surgen aplicaciones para la publicación, edición y lectura de libros virtuales cuyos creadores pueden ser jóvenes novatos en la escritura o escritores estudiados.
  • Kindle

    Kindle
    Amazon lanza Kindle aparato electrónico portátil dedicado especialmente para leer libros electrónicos, simula a la perfección el papel impreso.
  • EPUB

    EPUB
    El formato epub abierto, es un formato de archivo de libro electrónico que facilitó la aparición de nuevos actores, dispositivos, etc.
  • Redes Sociales-Diseño Editorial

    Redes Sociales-Diseño Editorial
    Los diseñadores y diagramadores Online se enfrentan a los retos que le presenta la tecnología cambiante, ahora el público puede reaccionar y responder con un feedback instantáneo.
  • Ipad

    Ipad
    Apple lanza su nuevo dispositivo iPad, la cual facilito el poder encontrar libros más accesibles por medio de la red, a su vez ir evolucionando más el Diseño Editorial pues facilitaba a los autores y editores la creación de libros, revistas, folletos, entre otros.